jueves, 16 de abril de 2015

CONSTRUCCIÓN DE LA MURALLA CRISTIANA 23 de agosto de 1356

Tras la conquista de la ciudad de Valencia por Jaime I, las robustas y elegantes murallas que había mandado construir Abd al Aziz en el siglo XI pronto quedaron obsoletas. El crecimiento de la ciudad obligó a la construcción de edificios fuera de este recinto lo que obligó a plantearse la construcción de un nuevo recinto defensivo de mayores dimensiones.
Las autoridades municipales, en cumplimiento de los deseos del rey Pedro, acordaron en 1356 construir nuevas murallas incluyendo en su recinto los suburbios de Pescadores, la Morería, la Pobla, Roteros, la Boatella y la Xerea y también gran parte de los huertos, corrales, patios y terrenos cultivados que les pertenecían.
Las obras estuvieron a cargo del mestre pedrapiquer Guillem Nebot y su financiación estuvo a cargo del Consell General. Se construyó un alto y robusto muro con las nuevas puertas , un camino circun­dante recorriendo todo su trayecto y un foso o valladar para recoger las inmundicias y las aguas sobrantes de la ciudad.
Pocos años después de su construcción, una gran avenida del río Turia, en el verano de 1358, asoló la ciudad y gran parte de las murallas tanto musulmanas como las recién construidas cristianas. Para encargarse de la reconstrucción y del posterior mantenimiento de las mismas, el rey Pedro en Ceremonioso creo la Junta de murs i valls, institución que se responsabilizó de la reparación, conservación de muros, puertas y portales de la ciudad. Este muro se conservó hasta su demolición en 1856.

Para memoria de esta magnífica obra los Jurados mandaron colocar una lápida y es una vez mas, MARCOS ANTONIO DE ORELLANA en su Valencia antigua y moderna, el que nos detalla la situación de la lápida…….. la piedra que se conserva fijada en la Torre del portal de San Vicente en la que está a mano derecha saliendo de la Ciudad, i en la parte superior ai de relieve un grande escudo de Armas de la Ciudad de Valencia, con Corona, i sin Ratpenat ni las LL, i dentro las Barras de Aragon, i debajo del escudo la Inscripción siguiente….



La lápida se conserva en el Museo de BBAA San Pio V con el número de inventario 1558

IN. DEI. NOMINE. XX.III. AVGVSTI. ANNO. DOMINI. MCCCLVI.
DE. VOLVNTATE. ET. ASSENSV. ILLVSTRISSIMI. ET. MAGNIFICI.
PRINCIPIS. ET. DOMINI. NOSTRO. D. PETRI. REGIS. ARAGONVM.
EXTITIT. ORDINATVM. PER. HONORABILE. CONSILIVM.
CIVITATIS. VALENTIÆ. FIERI. CIRCVITVM. RABALIVM. DICTÆ.
CIVITATIS. VALLES. ET. MVROS. OPERANTIBVS. VENERABILIBVS.
PERICARDO. FABRA. IOANNE. DE. PERTVSA. MICHAELE.
DE VILAROYA. MICHAELE. DE. PALOMAR.

EN EL NOMBRE DE DIOS EN 14 DE AGOSTO DEL AÑO DEL SEÑOR 1356 DE VOLUNTAD Y SENTIMIENTO DEL ILUSTRISIMO Y MAGNIFICO PRÍNCIPE Y SEÑOR NUESTRO DON PEDRO REY DE ARAGON FUE ORDENADO POR EL HONORABLE CONSEJO DE LA CIUDAD DE VALENCIA QUE SE HICIESE EL CIRCUITO DE LOS ARRABALES DE DICHA CIUDAD, VALLADAR Y MUROS, LLEVÁNDOLO A CABO LOS VENERABLES PERICARDO FABRA, JUAN DE PERTUSA, MIGUEL VILARROYA Y MIGUEL DE PALOMAR

FR. JOSEF TEIXIDOR, Antigüedades de Valencia, I, pág.141, tiene impreso el texto en latín y fecha la lápida el 23 agosto, sin embargo el MARQUES DE CRUILLES, Guía urbana de Valencia antigua y moderna, II, pág. 206 que menciona la lápida y su inscripción pero traducida al castellano refleja la fecha del 14 agosto y para complicar un poco más el asunto MARCOS ANTONIO DE ORELLANA, Valencia antigua y moderna, II, pág, 686, tratando de la misma lápida la fecha el 24 agosto.



Puerta de San Vicente junto a san Agustín

miércoles, 15 de abril de 2015

LUIS VALERIOLA. 28 de enero de 1488

En la actual calle de los Franciscanos, antiguamente llamada de Valeriola,  hay incrustada una lápida que recuerda, según el historiador Joseph Mariano Ortiz, la cesión por parte de un caballero de esta familia de un solar para la construcción de la Capilla de la Comunión de la iglesia de San Lorenzo y fue encontrada en febrero de 1908 cuando se estaba derribando la mencionada capilla.





La lápida, además de la inscripción que es ilegible, lleva el escudo de armas de los Valeriola.

EN NOM DE IHS
A XXVIII. DE IANER DEL
ANY. M. CCCC. LXXXVIII
PER LO MAGNIFICH
MOSSEN LOIS VAL-
LERIOLA CAVALLER

EN EL NOMBRE DE JESUS: A 28 DE ENERO DEL AÑO 1488 POR EL MAGNIFICO MOSEN LUIS VALERIOLA, CABALLERO



Vista de la lápida desde la calle los Franciscanos