domingo, 31 de mayo de 2015

MEMORIA DE LA RIADA DE 1517, CONVENTO DE LA TRINIDAD, 28 de Septiembre de 1517


Carboneres (1) nos pone en antecedentes de los acontecimientos ….diumenge propasat que contaven xxviij del propasat mes de setembre, a les quatre hores apres mig jorn, es vengut tan gran lo riu de aquesta ciutat que es entrat dins ciutat y ha derrocat moltes y devirses cases y en los rabals de la ciutat per lo semblant, e tres ponts de cinch que ni ha, na derroquat los tres, etant gran es stat lo dany lo que ab dolor referim….es vengut tan gran lo riu, ques pujat al portal del monestir de la Trinitat, que ha derroquat los ponts del portal Nou, lo pont del portal dels Serrans y del portal del Regal, lo pont del portal de la Mar scalabrat, en lo carrer y camo de Morvedre, pus de LX cases derrocades, en la blanqueria quasi totes les cases derrocades e apuntalades…
Orellana sitúa con toda exactitud la situación de la lápida que se colocó para memoria….a la esquina del pórtico del convento de monjas de la Trinidad, que hace igualmente esquina a dicha calle de Alboraya, hay una inscripción, que la ciudad mandó poner, atestiguando no averse visto en Valencia mayor inundación de la que causó la avenida de este rio Turia en la tarde del día 27 de septiembre de 1517…..

HVCVSQ · SVPRA HOMINVM
MEMORIAM INVNDANS
TVRIA MAXIMA VRBI REGNO -
Q · VALENT · DAMNA INTVLIT
ANN · M. D. XVII
QVINTO K · OCTOB
HO · POST MERID · III

HASTA AQUÍ LLEGO LA INUNDACION DEL TURIA LA MAYOR DE QUE HAY MEMORIA CAUSANDO GRAVES DAÑOS A LA CIUDAD Y REINO DE VALENCIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 1517 A LAS TRES DE LA TARDE



Imagen virtual de la lápida

Otra noticia de la lápida nos la facilita un dietario escrito en 1663 por José Agramunt …mandaron los jurados que, para memoria de los tiempos venideros, que en la esquina del monasterio de las monjas de la Trinidad se pusiera una piedra de mármol en el lugar hasta donde subió el rio, en latín, y yo las he puesto en letras en romance y dice así: Aquí llegó creciendo el bravo Turia, salido de los limites usados. Y hizo inmenso estrago con su furia en la ciudad, en campos y poblados. El año mil quinientos y diez y siete andados, a 21 de septiembre, a las tres horas de la tarde mal dadas…

(1) MANUEL CARBONERES, Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia, 134
(2) AGRAMUNT, JOSÉ, Libro de casos sucedidos en la ciudad de Valencia ….. año 1517, en Memoria escrita, historia viva, pág. 101

sábado, 30 de mayo de 2015

FIESTA DE LA RAZA IBEROAMERICANA, 12 de octubre de 1919


La Comisión permanente para la Unión Iberoamericana, presidida por el general Dolz del Castellar había organizado los actos a celebrar el día 12 de octubre para conmemorar la Fiesta de la Raza.
                Los actos dieron comienzo con una misa de campaña en la Alameda presidida por el Capitán General a la que asistieron todas las autoridades, corporaciones, entidades, cuerpo consular, representación de las fuerzas de la guarnición, exploradores, alumnos de la Escuela Normal, del Instituto General y Técnico, de la Escuela de Artesanos, de Escuelas Nacionales con sus banderas y otras delegaciones y representaciones de las fuerzas vivas, intelectuales y económicas. A continuación se organizó una procesión cívica que se dirigió a la calle de Colón donde el alcalde Sr. Bort descubrió una lápida conmemorativa del descubrimiento.

Acto de descubrimiento de la lápida. Foto Gómez Durán


Leído el acuerdo por el secretario de la corporación, el Sr. Bort pronunció un patriótico discurso agradeciendo a todos los que de alguna manera habían contribuido al éxito y brillantez de la fiesta.
Acto seguido, se canto el Himno de la Raza Iberoamericana, compuesto por los Srs. Vicente Nieto y José  Mulet e interpretado por los alumnos de las Escuelas Municipales de Música acompañados por la Banda Municipal.



viernes, 29 de mayo de 2015

MEMORIA DE LA EPIDEMIA DE PESTE DEL AÑO 1647. CEMENTERIO DE APESTADOS, 13 de Febrero de 1659


Orellana nos cuenta un curioso caso, hablando del Cementerio que estaba situado a espaldas del Convento de monjas de Belén, entonces utilizado como Cementerio General porque era al que se transportaban los restos de los cementerios parroquiales.

Fragmento del plano del Padre Tosca. El cementerio de Apestados (103) a espaldas del convento de Belen.(37)


Este cementerio era un campo propiedad del Conde de Parcent que compró la ciudad a raíz de la peste que sufrió la ciudad en 1647. El territorio de este cementerio correspondía a la parroquia de San Juan del Mercado y al objeto de poder celebrar los correspondientes oficios solicitaron a la ciudad autorización para construir una capilla.
Por una deliberación de 13 de febrero de 1659 se les autorizó la licencia ……y con condición de aver de poner sobre la Puerta principal de aquella, una piedra gravada con Inscripcion que declarase como la obra se avia costeado…..
El mismo Orellana refiere que el acuerdo  …parece no llegó a cumplirse, al menos no existe ….en este caso la omisión se ocasionó sin duda en la demora incurrida por parte de la ciudad en resolver, y elegir la que pondría de dos que se formaron…..  

He aquí las dos opciones
D. O. M. S.
PHILIPP M. CASTELLÆ IV. ARAGON. REGE III.
EDUARDO TOLETO &C. PORTUGAL OROP. COMITÉ
VALENT. REG. PRO = REGE.
LUDOVICO ARIÑO E MILITARI ORDINE
VICTORILLO BONILLE E CIVICO
CUI EO AN.RATIONUM URBIS CURA MANDATA
UTROQUE SUI ORDINIS PRIMO
JOSEPH ARTES MUÑOS GENEROSO
MICHAELE HIER. ESCRIVA
JOANNE BAPTISTA REAL
VINCENTIO TRILLES.
CONS. VI. URR. JURATIS.
MATHEO MOLINER PLEBIS TRIBUNO
URBS VALENTIA
DIRA GRASSANTE LUE
EXTINCTIS FERME XX.M. CIVIUM
CUM INTRA MÆNIA LOCUS HUMANDIS
NON ESSET
ÆRE PUBLICO EMPTO AGRO
DOLENS, MERENSQUE CÆMENTERIUM EREXIT
AN. A CHR. N. M. DC. XLVII
QUISQUIS HÆC LEGIS, MORTUIS BENE PRÆCARE.

CONSAGRADO A DIOS ÓPTIMO, MÁXIMO
FELIPE EL GRANDE IV REY DE CASTILLA Y III DE ARAGON. EDUARDO ALVAREZ DE TOLEDO CONDE DE OROPESA  VIRREY DEL REINO DE VALENCIA,
Hace mención a continuación de las autoridades municipales que en este año tienen a cargo la administración de los  negocios de la ciudad
COMO NO HUBIESE LUGAR INTRAMUROS PARA INHUMAR LOS CERCA DE 20000 CIUDADANOS FALLECIDOS A CAUSA DE ESTA GRAN EPIDEMIA, HABIENDO COMPRADO CON DINERO PUBLICO ESTE CAMPO, ERIGEN ESTE CEMENTERIO PARA REPOSO Y MEMORIA. AÑO DE LA NATIVIDAD DE CRISTO 1647. CUALQUIERA QUE LEA ESTO, RECE POR LOS MUERTOS.


SISTE GRADUM TIBI HIC PRÆCLUDITUR
QUIDNON MORITURA MORITURUS COGITAS ?
EN VIGINTI MILIA FERME HOMINUM PERIERE,
DIRA CONTAGIO LUE ANNO 1647
QUORUM MAGNA PARS HOC
CÆMENTERIO INCLUDITUR
ÆRE PUBLICO EMPTO AGRO,
MORTALITATIS MEMOR INMORTALEM PRO
MORTUIS DEPRECARE, SITQUE TIBI MONU –
MENTUM, OMNIS HORA ULTIMA, OMNIS PRIMA

DETEN EL PASO, TU QUE HAS DE MORIR,  ACASO NO PIENSAS EN LOS QUE HAN MUERTO ?
HE AQUÍ CASI 20.000 HOMBRE QUE PERECIERON POR LA PESTE DEL AÑO 1647 GRAN PARTE DE LOS CUALES ESTAN ENTERRADOS EN ESTE CEMENTERIO CONSTRUIDO EN ESTE CAMPO COMPRADO CON DINERO PUBLICO. RUEGA POR LOS MUERTOS. TEN PARA TI ESTE RECUERDO, VIVE ESTA HORA COMO SI FUERA LA ULTIMA.


MARCOS ANTONIO DE ORELLANA, Valencia antigua y moderna, I, 389

jueves, 28 de mayo de 2015

CASA DE ARREPENTIDAS CONVENTO DE SAN GREGORIO MAGNO, 23 de marzo de 1600


Recuerda la fundación por el religioso carmelita descalzo Francisco del Niño Jesús, en un edificio anexo al Convento de San Gregorio, de la Casa de Arrepentidas .. donde pudiessen recogerse las mujeres publicas pecadoras, que con la asistencia de Dios pudiera inducir i apartar de su escandalosa vida, i educarlas en la virtud ….  Hay que recordar que esta antigua institución ya funcionaba desde el año 1345, en que fue fundada por una devota de la Orden Tercera de san Francisco, estando bajo el patronazgo de la municipalidad. 

                La cédula fundacional la otorgó el propio rey Felipe II y el arzobispo Juan de Ribera ayudó a la obra levantando la iglesia que fue bendecida el día de san Gregorio Magno del año 1600. Esta institución se gobernaba por una junta de diez administradores y por los padres agustinos del vecino convento de San Gregorio.
A mediados del siglo XIX paso a depender de las Religiosas Adoratrices, congregación fundada por la Madre Sacramento a la que le había cedido el ayuntamiento los locales de la Casa de Arrepentidas.
En el año 1913 el convento de San Gregorio y la Casa de Arrepentidas fueron derribados y en sus solares se levanta hoy el teatro Olympia. Las religiosas Adoratrices pasaron a una nueva residencia en la calle Hernán Cortes y el convento de san Gregorio traslado a la C/ Palomar y en 1929 a la calle Zapadores donde permaneció hasta 1977 en que se trasladó a La Eliana.
Según Cruilles ..en el poste que media entre ambas puertas hay un nicho con la imagen del santo titular y dos lápidas ….
S. P. Q. V.
CO....OBIVM. HOC. MONIALIVM. ET. DOMVM. APPROBATIONIS. MV
LIERVM. POENIETVM. D. O. M. E-T D. GREGORIO. MAGNO. ADVERSVS
PESTEM. PATRONO.DICAVIT. HORTANTE. F. FRANCISCO. BONAE. ME
MORIAE. ORDINIS. CARM. DISCALCIATORVM. XXIIII. MARTII. M.
DC. QVAS. SVB. PROTECTIONE. SVSCEPIT. PROPRIIS. SVMPTIBVS
ALENS. VT. VITAM. RELIGIOSAM. AGANT. DIE. VERO XII MA =
II . M. DC XVIIII. ASSERVATVM. FVIT. SACROSANCTVM. EVCHA
SACRAMENTVM. ADMINISTRANTIBVS. DOMOS. PRO. ILLMO DO AR
CHIEP. DOCT. MARTINO. BELLMONT. CANONICO. VALENT. PRO
CIVITATE. MICHAELE HIERONYMO. PERTVSA. CONSVLE. PRI =
MARIO. IVRATO MILITVM. LVDOVICO. SALAFRANCA. CONSVLE
PRIMARIO. IVRATO.CIVIUM. ET FRANCISCO. ARTES. DE VILLARRA
SA. VNO. E. DECEM. REI. PECVNIARIAE. CVRAM. GERENTIBVS

A INSTANCIAS DEL VENERABLE FRAY FRANCISCO, RELIGIOSO CARMELITA DESCALZO LA CIUDAD DE VALENCIA DEDICO ESTE CONVENTO Y CASA DE RECOGIMIENTO DE MUJERES ARREPENTIDAS EN HONOR DE DIOS Y DE SAN GREGORIO MAGNO EN 23 DE MARZO DE 1600 RECIBIENDOLAS BAJO SU PROTECCCION Y OFRECIENDOSE A SOSTENERLAS A SUS EXPENSAS. EN 12 DE MARZO DE 1618 QUEDO RESERVADO EN SU IGLESIA EL SANTISIMO SACRAMENTO, SIENDO ADMINISTRADORES DON MARTIN BELLMONT, CANONIGO POR EL ILMO SR ARZOBISPO, MIGUEL JERONIMO PERTUSA JURADO I DE LOS CABALLEROS POR LA CIUDAD Y FRANCISCO ARTES DE VILANOVA UNO DE LOS DIEZ CLAVARIOS ADMINISTRADORES




La lápida se conserva en el Museo de BBAA San Pio V con el número de inventario 1961

miércoles, 27 de mayo de 2015

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DEL MAR, 1596


El imprescindible puente del Mar había quedado destrozado a causa de una riada en 1589 por lo que la Fabrica Nova del Riu decidió reconstruirlo de nuevo. Tras algunas discusiones acerca del lugar en el debía construirse de nuevo se escogió ….desde frente al Convento de Nuestra Señora del Remedio, orden de Trinitarios Descalzos, hasta cerca del Convento de San Juan de la Ribera, de Descalzos de San Francisco…. comenzando las obras el 8 de mayo de 1592 a cargo del obrer de vila Pere Torconal.

Acabadas las obras del puente se concertó con el picapedrero Francisco Figuerola la construcción del casilicio de la Santa Cruz, con las imágenes de San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer y San Juan Bautista coronándolo.

En este casilicio se colocó esta lápida para memoria de la construcción del puente con la inscripción:

S.P.Q.V.
QVOD. VETEREM. PONTEM. INVNDANS. SÆPE.
TVRIA. INTERRVPISSET. HVNC. AB. ALIIS.
IAMPRIDEM. INCHOATVM. AD. MAIOREM. EORUM.
QVÆ. IN. VRBEM. E. MARI. COMPORTANTVR.
COMMODITATEM. PERFICIENDVM. CVRARVNT.
IACO. SAPENA. CONS. F. BARTHO. SERRANO.
ABBAS. BALDIG. MOENI. REFI. CVRA.PRO. ECLE.
ORD. CHRISTOPH. PEREZ. DE. ALMAZAN. CONS.
AMROS. ROCA. DE. LA. SERNA. EQVES. MOENIVM.
REFI. CVR. PRO. EQVEST. ORD. HIERO. SARÇOLA.
LVD. HONOR. FORES. THO. TVRVVIO. MICHA.
IO. CAMOS. CONSS. PET. GRECO. CALAHORRA.
CIVIS. MOEN. REFI. CVR. PRO. REG. ORD.
MARCVS. RVIZ. DE. BARCENA. RATIO. VRB.
PRÆFEC. PET. DASSIO. EQVES. TRIB. PLB.
AN. DNI. M.D.LXXXXVI

EL SENADO Y EL PUEBLO VALENCIANO
COMO POR INUNDARSE EL PUENTE VIEJO LE ROMPIA EL TURIA CON FRECUENCIA ESTE YA ANTES COMENZADO PARA MAYOR COMODIDAD DEL TRANSITO DE LA CIUDAD AL MAR LO CONCLUYERON JAIME SAPENA, JURADO, FRAY BARTOLOME SERRANO, ABAD DE VALLDIGA, VOCAL POR EL BRAZO ECLESIASTICO, CRISTOBAL PEREZ ALMAZAN, JURADO, AMBROSIO ROCA DE LA SERNA, CABALLERO VOCAL POR EL BRAZO MILITAR, GERONIMO ZARZOLA, LUIS HONORATO FORES, TOMAS TURRUBIO, MIGUEL JUAN CHAMOS, JURADOS, PEDRO GREGORIO CALAHORRA, VOCAL POR EL BRAZO REAL, MARCOS RUIZ DE LA BARCENA, RACIONAL, PEDRO DASSIO, CABALLERO SINDICO.
AÑO DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR 1596



En este casilicio dedicado a la santa Cruz resultaron seriamente dañadas en un temporal en el año 1709 las imágenes de San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer y San Juan Bautista que lo coronaban. Acordó la Fabrica Nova del Riu colocar en este casilicio una imagen de la Virgen de los Desamparados, obra de Francisco Vergara.


Esta lápida estuvo en este casilicio hasta que en el año 1709 fue destrozado por un temporal. Actualmente está colocada en el mismo puente pero en el casilicio de san Pascual Bailon (lápida inferior)

martes, 26 de mayo de 2015

CONSTRUCCIÓN TORRE DE SANTA CATALINA, 12 de junio de 1390

Grabado de 1563 de Anton van den Wyngaerde donde puede verse la torre en el recodo de la muralla, entre el Portal Nou y el Portillo de la Corona.  


El Torreón de Santa Catalina era una construcción adosada a la muralla y que tomó este nombre por estar en la demarcación parroquial que perteneció en los primeros tiempos de la conquista a la iglesia de santa Catalina. Estaba situado donde actualmente confluyen la calle Na Jordana con  la calle Guillem de Castro.
Lo utilizó la Diputación del Reino de Valencia para almacenar la pólvora hasta que en 1758 se trasladó este polvorín a Paterna
La torre fue derribada en marzo de 1772 …. pues servían o podían servir sus angulos, recodos o retiradas para escondrijos de gente mal intencionada por las noches, y mas en parage verdaderamente solitario ….dexandose la pared de la muralla lisa y despejada como existe; y colocándose en el mismo sitio la Santa con su lápida antigua….
Vuelto a reconstruir el torreón en 1833 se colocó otra vez en el centro la lápida. Demolido también este segundo torreón antes de que se derribaran las murallas, la lápida fue depositada en 1867 en el museo de BBAA. Actualmente está depositada en la Dirección General de Patrimonio Cultural (IVAM)


EN LĀY : DE LA : ÑTIVITAT : DE : NOSTRE
SENYOR : D : M : CCC : XC : A : XII : DE : IUNI :FON
COMENÇSADA : AQUESTA : TORRA : APEL
LADA : SANTA : CATARINA


EN EL AÑO DEL NACIMIENTO DEL SEÑOR DE 1390 EN 12 DE JUNIO FUE COMENZADA ESTA TORRE NOMBRADA DE SANTA CATALINA.

La lápida se conserva en el Museo de BBAA San Pio V con el número de inventario 1952






lunes, 25 de mayo de 2015

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y REFORMA DE LA PLAZA DE LA VIRGEN, 8 de Mayo de 1976

          Tras un año de obras, a las 9 de la noche del  8 de mayo de 1976 y por el Gobernador Civil, don Mariano Nicolás García, acompañado por el presidente de la Diputación, Sr. Carrau Leonarte, el alcalde de la ciudad, Miguel Ramón Izquierdo fueron inauguradas las obras de reforma y peatonalización de la plaza de la Virgen y la calle del Miguelete.
         Invitados especialmente al acto fueron los ex – alcaldes Adolfo Rincón de Arellano y Vicente López Rosat, que había sido el iniciador de la reforma que se completaba. Las autoridades se congregaron en los locales de la Diputación y se dirigieron por la calle de Caballleros a la plaza de la Virgen en cuya intersección se había situado la cinta inaugural, tras el corte de la misma se procedió al encendido de la iluminación y a la puesta en marcha de los juegos de agua de la nueva fuente instalada. El acto fue amenizado por la Banda de Música de la Policía Municipal.
          En el centro de la nueva plaza una lápida recuerda el origen romano de la ciudad con el grabado del reverso de las monedas romanas valencianas, el cuerno de Amaltea con frutos y flores y seis rayos, y la inscripción siguiente:

ANNO · DCXVI · AB · VRBE · CONDITA
CXXXVIII · ANTECHRISTVM

D · IVNIVS · BRVTVS · CONSVL · IN
HISPANIA · IS · QVI · SVB · VIRIATHO
MILITAVERANT · AGROS · ET · OPPIDVM
DEDIT · QVOD · VOCATVM EST
VALENTIA

SIC · XXI · SIC · PLVRIMA · SAECVLA
FELICITER · SENATVS · POPVLVS -
QVE · VALENTINVS · XXI · SAECVLO
EXPLETO




A LOS 616 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE ROMA
EN EL AÑO 138 ANTES DE CRISTO

EL CONSUL DECIMO JUNIO BRUTO DIO CASAS Y TIERRAS A LOS QUE HABÍAN SERVIDO EN EL EJERCITO EN TIEMPOS DE VIRIATO EN VALENTIA

LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO VALENCIANO AL CELEBRAR LOS XXI SIGLOS DE LA FUNDACIÓN 

         Recoge el texto del historiador romano Tito Livio referente a la fundación de la ciudad con las cronologías romanas y cristiana y la dedicación de este homenaje por la ciudad y el pueblo valencianos al cumplirse los veintiún siglos de su fundación.

          Décimo Junio Bruto, llamado el Galaico, fue un general y político romano,  dirigió a las tropas romanas en la campaña de conquista de la actual Galicia y norte de Portugal.

domingo, 24 de mayo de 2015

CONSTRUCCIÓN DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SANTA CATALINA, 1705


Para conservar la memoria del comienzo de las obras de construcción, el 5 de octubre de 1688, fecha en que se había colocado la primera piedra  y fin de las obras de la torre campanario de la iglesia de Santa Catalina se colocó una lápida de mármol negro sobre la fachada que recae a la plaza de Santa Catalina con la inscripción:

HANC  SUMPUOSAM CIMBALO
RVM TURRIM QVAM GENEROSA
PARROCHIANORUM MUNIFICEN
TIA ANNO 1688 FOELICITER INCHO
AVIT, HOC ANNO 1705. UN
MERIS OMNIBUS ABSOLUTAM FEO
LICISSIME RELIQUIT
JOANNES BAPTA. VIÑES





ESTE SUNTUOSO CAMPANARIO A QUE FELIZMENTE SE DIO PRINCIPIO EL AÑO 1688 MERCED A LA GENEROSA MUNIFICENCIA DE LOS FELIGRESES EN EL PRESENTE AÑO DE 1705 COOPERANDO TODOS LLEVOLO A CABO Y CON TODA PERFECCION JUAN BAUTISTA VIÑES

sábado, 23 de mayo de 2015

RECONSTRUCCIÓN DE LA MURALLA TRAS LA RIADA DE 1589, 1592


En las inundaciones que sufrió la ciudad los días 20 y 21 de octubre de 1589 el ímpetu de las aguas destruyó el lienzo que abarcaba las puertas del Real y la Torre del Temple…. a les tres hores aprés mijorn….vingue lo riu de Guadalaviar tan gros, que sen porta tot lo pont de la Mar, que era de fusta y derroca molta part del pont del Real y un tros de muralla, ço es, lo llenç que hi a des de el portal vell del Real fins a la torre del Temple; y si no es acudirá a tancar lo portal ab puntals y moltes saques de llana, se perderá molta part de la Valencia….
                Es el padre Teixidor el que nos indica exactamente donde estuvo colocada la lápida para memoria de la reconstrucción de este tramo de muralla….la avenida del año 1589 se llevó o derribó el lienzo de muralla que corría desde el portal viejo del Real hasta la torre del Temple, … en memoria desto se puso el mármol que ay en la tercera torre después de la del Temple… la inscripción es esta:

TVRIA DVM SCISSIS IRRVMPIT MOENIBVS VRBEM
EXTRVIT HANC MOLEM NOBILIS ISTA COHORS.
 SIMON ROS CONS. EGI. RODA CANONICVS
ADMINISTER CLERI. PETRVS IOAN. ANTONIVS
MATHEV CONS. D. IOAN. DE VILLARAGVD
ADMINISTER ERD. MILIT. PETRVS GOSTANS
DE SOLER. GASPAR GRANADA. IOAN. BABT.
COLOM. M. ANTONIVS CONSS. FRAN. GARCIA I.
C. ADMINISTER. ONOPHRIVS MARTORELL
QVAESTOR. PETRVS DASSIO TRIBVN. PLEBIS.
ANNO M.D.LXXXXII

Imagen virtual de la lápida

  
INUNDANDO EL TURIA LA CIUDAD CUANDO LAS MURALLAS FUERON DESTRUIDAS CONSTRUYO ESTA MOLE LA SIGUIENTE NOBILISIMA CORTE SIMON ROS JURADO EGIDIO RODA CANONIGO VOCAL ECLESIASTICO PEDRO JUAN, ANTONIO MATEU JURADOS DON JUAN DE VILLARAGUD VOCAL DEL ESTAMENTO MILITAR PEDRO GOSTANS DE SOLER, GASPAR GRANADA, JUAN BAUTISTA COLOM, MARCO ANTONIO GINER, JURADOS FRANCISCO GARCIA VOCAL DEL ESTAMENTO REAL ONOFRE MARTORELL RACIONAL
PEDRO DASSIO SINDICO AÑO 1602

Tramo de la muralla reconstruido en el plano del Padre Tosca



La Fábrica de Murs i Valls, creada a raíz de la avenida del rio del año 1359, era la encargada de dirigir en todo lo concerniente a caminos, puentes, fosos, murallas, acequias, etc. Estaba compuesta por tres obreros, una por cada brazo (eclesiástico, militar y real) los Jurados, el Racional y el Sindico de la ciudad. A partir de 1602 se le añadió el obrero canónigo del Rio.


Tras estas inundaciones de los días 20 y 21 de octubre de 1589 la Fabrica de Murs i Valls se vio superada por la cuantía y magnitud de las obras obligándose la ciudad a crear en 18 de septiembre de 1590 una nova sisa de les carns que pasaría a ser administrada por un nuevo organismo creado al afecto, la Fabrica Nova del Riu, encargada de financiar y realizar las obras en los paredones del rio y reedificar los puentes destruidos. A partir de entonces la Fabrica de Murs i Valls pasó a denominarse la Fabrica Vella de Murs i Valls.

viernes, 22 de mayo de 2015

HOMENAJE A SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL EN LA FACULTAD DE MEDICINA, 28 de enero de 1907


El 28 de enero de 1907 se celebró en el teatro Principal de Valencia el homenaje que los escolares valencianos le dedicaron al catedrático D. Santiago Ramón y Cajal por sus trabajos y aportaciones a la neurociencia que le habían hecho acreedor al Premio Nobel en Fisiología y Medicina.
Santiago Ramón y Cajal había ganado la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia en 1882, donde pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad el año 1885. 
Como recuerdo de este homenaje y de su paso por la facultad se colocó una lápida a la entrada del aula que hoy lleva su nombre.

EN ESTA ESCUELA ENSEÑO ANATOMÍA
SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
DURANTE LOS AÑOS 1883 A 1887
PRIMEROS DE SU GLORIOSO MAGISTERIO
LA FACULTAD DE MEDICINA ENVANECIDA
PERPETUA ESTA MEMORIA
ENERO 1907

García de la Rosa


jueves, 21 de mayo de 2015

CENTENARIO DEL FFCC AL GRAO, ESTACIÓN FFCC DEL NORTE, 21 de Mayo de 1952

     Los actos conmemorativos del centenario del primer ferrocarril de Valencia a El Grao, inaugurado el 21 de marzo de 1852, habían sido iniciados y propulsados por el presidente de la Feria Muestrario Internacional, don Ramón Gordillo, con el apoyo y organización del alcalde de la ciudad.
   También RENFE contribuyó al esplendor de la celebración poniendo a disposición de la comisión organizadora un moderno tren automotor TAF para trasladar a autoridades e invitados y ser presentado al publico antes de su puesta en servicio.
     El primer acto realizado fue el descubrimiento en la estación del norte de una lápida conmemorativa donde se rendía homenaje al Marqués de Campo y a los consejeros que participaron en la puesta en funcionamiento del primer ffcc en Valencia. 



       Asistieron al mismo el alcalde, Sr. Rull Villar acompañado de diversas autoridades locales, representaciones de entidades y el subdirector de RENFE Sr. Wais. También asistieron descendientes del Marqués de Campo.
        Después de despedir el tren del centenario, reproducción del primer tren que circuló en el viaje inaugural donde viajaban señoritas y muchachos vestidos con trajes de época, el alcalde y demás autoridades ocuparon una tribuna levantada al efecto y el alcalde Sr. Rull Villar tomó la palabra en el que puso de relieve la personalidad del Marqués de Campo. A continuación y a los acordes de la Marcha de la Ciudad, Himno Regional y Nacional se descubrió la lápida
      Seguidamente autoridades e invitados subieron al automotor TAF para realizar el viaje a la estación de El Grao donde se le rindió un homenaje a don Luis Carbonell Roselló, de 86 años, empleado de la antigua compañía del FFCC de Almansa a Valencia que había sido fogonero y maquinista de la antigua compañía.
       Regresaron ambos trenes a la estación de Valencia y la comitiva se dirigió al monumento al Marques de Campo en la plaza de Cánovas donde se deposito una corona de flores.

1852    1952
A LA MEMORIA DE LOS PATRICIOS VALENCIANOS
D. JOSE CAMPO, D. LUIS MAYANS, D. MANUEL BERTRAN
DE LIS, D. JOAQUIN FORES, D. PEREGRIN CARUANA
MARQUES DE CACERES, D. JOAQUIN MARCO MARQUES DE
MONTORTAL, D. JOAQUIN MARIA BORRAS CONDE DE
CASTELLA, D. F.CO DE LLANO Y D. JOSE M.A ORDOÑEZ
QUE JUNTAMENTE CON LA ENTIDAD MONTAÑES Y
ALVAREZ Y BAJO LA PRESIDENCIA DEL DUQUE DE
RIANSARES EGREGIO ESPOSO DE LA REINA D.A M.A
CRISTINA CONSTITUYERON EN 1851 LA JUNTA FUN
DADORA DEL CAMINO DE HIERRO DEL GRAO DE
NUESTRA CIUDAD A JATIVA. PRIMER FERROCARRIL
REGIONAL. EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EN
EL CENTENARIO DE TAN IMPORTANTE MEJORA
ESCULPE SUS NOMBRES PARA RECUERDO DE LA
POSTERIDAD    DIOS SEA POR SIEMPRE LOADO


El Marqués de Campo

miércoles, 20 de mayo de 2015

HOMENAJE A GUSTAVO URRUTIA GONZALEZ EN EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO, 14 de diciembre de 1963

                A las 12 del mediodía del 14 de diciembre de 1963 y en el claustro gótico del antiguo Convento de Santo Domingo, sede de la Capitanía General de las III Región Militar, se le tributó un homenaje al que había sido Capitán General, Excmo. Sr. D. Gustavo Urrutia González bajo cuyo mando se llevaron a cabo las importantes obras de restauración del claustro gótico, sala capitular y demás dependencias del antiguo convento.


                Al acto, presidido por el Capitán General Excmo. Sr. D. Santiago Mateo Marcos, asistieron las primeras autoridades valencianas, el Presidente de la Real Academia de BBAA de San Carlos don Javier Goerlich, el rector de la Universidad don Jose Corts Grau y en representación del homenajeado, su hijo, don Emilio Urrutia Gracia, Comandante de Infantería.



Tras el descubrimiento de un busto, obra del escultor Marco Díaz Pintado y de una lápida tomaron la palabra el Sr. Goerlich y el Capitan General Sr. Mateo Marcos


LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS
AL CAPITAN GENERAL EXCMO. SR. D. GUSTAVO URRUTIA GONZALEZ
CUYA GENEROSA INICIATIVA DURANTE SU MANDO 1950 – 1953
DEVOLVIO SU PRIMITIVA DIGNIDAD A ESTOS CLAUSTROS

MCMLXIII