martes, 30 de junio de 2015

BATALLA DE ALMANSA EN LA CIUDADELA, 1707


                Después de la derrota de las tropas austracistas valencianas por el Duque de Berwick en la batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, los Jurados de Valencia acordaron su rendición y las tropas borbónicas entraron en la ciudad el 8 de mayo. Poco después el 29 de junio Felipe V abolía los Fueros del antiguo Reino de Valencia… del justo derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis armas, con el motivo de su rebelión..
Para dejar testimonio de la derrota del pueblo valenciano, Felipe V ordenó en 1708 que la Casa de Armas se transformase en Ciudadela construyendo una torre rodeada de foso de cara al interior de la ciudad con 16 cañones apuntando a la ciudad.

                Dietario inédito de Planes … sábado 11 de febrero de 1708 .. ya del todo acabado el torreón redondo con dos órdenes de troneras para 16 cañones de artillería, rodeado de un hondo foso seco, que está fabricado dentro desta ciudad, y de cara a ella, situado a la esquina de la Casa de las Armas y huerto del Convento de santo Domingo, es todo de ladrillo, las troneras, cordón de arriba y una garita de piedra cortada, sobre la cual esta una grande flor de lys dorada y bajo desta garita esta fixada en el mismo torreón una lápida de piedra negra guarnecida de mármol y en ella se lee la siguiente inscripción en letras doradas…Philipus V …..

Teixidor, religioso dominico nos relata ..…. fosso que la rodea por dentro i fuera de la Ciudad: para el qual tomaron de nuestro huerto toda la tierra que quisieron. Casi enfrente del antiguo portalejo donde estaba la Virgen de la Buena Via fabricaron el bastión que hace esquina a nuestro huerto con su garita de piedra i una grande flor de lys por remate, i en medio de el sobre piedra negra con letras mayúsculas romanas gravaron esta inscripción:

PHILIPPVS V.
HISPANIARVM REX
VICTIS AD ALMANSAM HOSTIBVS
VALENTIA RECEPTA
CIVIBVS CLEMENTIA SEVATIS
VRBIS AC REGNI SECVRITATI
HOC OPERE PROSPEXIT
ANNO 1707

Imagen virtual de lápida

Igualmente, dice el Marqués de Cruilles .. mandó el rey que a la parte recayente a la ciudad se construyese un bastión con su foso y torreón para la conveniente defensa y seguridad, destinándolo para ciudadela… en su frontis se coloco una lapida que decía….

FELIPE V
REY DE ESPAÑA
VENCIDOS EN ALMANSA LOS ENEMIGOS
TOMADA VALENCIA
SALVOS POR SU CLEMENCIA LOS CIUDADANOS
CON ESTA OBRA SE ATENDIO LA
SEGURIDAD DE LA CIUDAD Y REINO
AÑO 1707


…. la inscripción latina colocada en una lá
pida en el Baluarte de la Ciudadela frente la casa del Conde de Sumacarcel por tratar de rebeldes a los valencianos se quitó el día 14 de noviembre de 1808 por haber sido esta fiel ciudad la primera que en España levantó el grito de la gloriosa Insurrección en 23 de mayo de dicho año 1808….


Fragmento del plano del Padre Tosca mostrando la Ciudadela.
La làpida estaba colocada en el torreón situado mas a la derecha.

lunes, 29 de junio de 2015

V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, 1999



                Durante el acto inaugural, en la Universitat de Valencia, del curso académico en 1999 – 2000, al que fue invitada la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, solicitó al rector de la Universidad, Pedro Ruiz, que se hiciese constar en el edificio la participación del Ayuntamiento en la fundación de la Universidad.
                Esta lápida, colocada en el vestíbulo del acceso de la calle Universidad, menciona los nombres de los Jurados y demás autoridades de la Ciudad que promovieron la fundación de la Universidad de Valencia y aprobaron las Constituciones de la misma el 30 de abril de 1499. No se celebro ningún acto de descubrimiento de la misma.


PER INICIATIVA DELS JURATS DAMIA BONET, BERNAT VIDAL,
LLUIS AMALRICH, PERE BELLUGA, JOAN DE VILARASA I
JAUME VALLES, EL RACIONAL GASPAR AMAT I EL SINDIC
BERNAT DE ASSIO, EN PRESENCIA DE FRA BERNAT DESPUIG I
DEL NOTARI JAUME EIXIMENO S’APROVAREN LES
CONSTITUCIONS FUNDACIONALS DE L’ESTUDI GENERAL
EL DIMARTS 30 D’ABRIL DE 1499
LA UNIVERSITAT DE VALENCIA EN EL SEU V CENTENARI
A LA CIUTAT




Datos facilitados por el Área de Conservación de Patrimonio Cultural de la Universitat de València.

domingo, 28 de junio de 2015

INAUGURACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 1998 – 99, 9 de septiembre de 1998


Para la apertura oficial del curso escolar 1998/99 se escogió el recién rehabilitado colegio Cervantes donde el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, después de descubrir la lápida recordando el hecho, participó con algunos alumnos en una videoconferencia en la recién inaugurada Aula Infocole.

EL MOLT HONORABLE SR.
EDUARDO ZAPLANA HERNANDEZ – SORO
PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA
VA INAUGURAR L’ADEQUACIO I AMPLIACIO
DEL C.P. CERVANTES DE VALENCIA

EL DIA 9 DE SETEMBRE DE 1998


sábado, 27 de junio de 2015

50 º ANIVERSARIO COOPERATIVA DE CASAS BARATAS DEPENDENCIA MERCANTIL, 31 de Mayo de 1971


         La celebración del 50 º aniversario de la constitución de la Cooperativa de Casas Baratas de la Dependencia Mercantil tuvo lugar el 31 de mayo de 1971. Los actos comenzaron con una misa en la parroquia de Santo Domingo Savio y San Expedito Mártir en sufragio de los socios fallecidos, a la que asistieron el alcalde, don Vicente López Rosat, el delegado provincial del Ministerio de la Vivienda, don Joaquín Oleína Doménech y otras autoridades y la junta rectora en pleno de la Cooperativa, con su presidente, don Manuel Coscollá Laques, y numerosos socios, acompañados de sus familiares.
Finalizada la Misa, autoridades y asistentes se trasladaron a uno de los edificios de la cooperativa, ubicado en el cruce de las calles Archiduque Carlos y Chiva, donde se incorporó el alcalde honorario de Valencia y presidente de honor de la Cooperativa, don Adolfo Rincón de Arellano El presidente, señor Coscollá. pronunció unas palabras alusivas al acto, siendo descubierta una lápida conmemorativa de la efemérides, por dos señoritas falleras, acompañadas de los señores López Rosat Rosat y Rincón de Arellano.  La lápida tiene la siguiente inscripción:

COOPERATIVA DE CASAS BARATAS
DEPENDENCIA MERCANTIL
EN CONMEMORACIÓN DE LAS
BODAS DE ORO DE SU FUNDACIÓN

MAYO 1921 - 1971


TRASLADO DE LAS CARNICERÍAS DEL TOSSAL, 10 de mayo de 1780




En la estrecha calle que une la P/ Tabernes de Valldigna con la C/ de la Corona se conservó hasta hace unos años una lápida que recordaba el traslado de las carnicerías que estaban en la plaza del Tossal a este lugar.
El Marques de Cruilles   ..estas carnicerías se trasladaron del Tros Alt a la citada calle de la Olivereta, donde aun se observa su estructura, aunque están sin uso, en la casa núm. 5 accesorio de la misma, y sobre la puerta hay una pequeña lápida negra que dice:

ESTAS CARNICERIAS
SE SACARON DEL TOZAL
Y PASARON AQUÍ, SABADO
DIA DIEZ DE MAYO
DEL AÑO 1780





viernes, 26 de junio de 2015

VICENTE BALLESTER FANDOS, 21 de agosto de 1910


El domingo 21 de agosto de 1910, tuvo lugar en los Poblados marítimos, el homenaje que al maestro Vicente Ballester Fandos le habían preparado sus antiguos alumnos. La comitiva se organizó en la plaza de las Atarazanas, desde donde se dirigieron por la calle Chapa y José Benlliure a la antigua calle de san Telmo de Pueblo Nuevo del Mar, actual calle José Benlliure en cuya casa nº 86 habían colocado el día anterior una lápida conmemorativa   La comitiva que fue acompañada por la Banda del Patronato Musical iba encabezada por el concejal del Ayuntamiento Sr. García Dutrús. En nombre de la comisión organizadora descubrió la lápida D. Silvestre Lacomba. A continuación gloso la figura del maestro un exalumno con sentidas palabras que fueron muy aplaudidas.

EN ESTA CASA FUNDO SU ESCUELA
D. VICENTE BALLESTER FANDOS
SUS ANTIGUOS ALUMNOS AGRADECIDOS
AL INOLVIDABLE MAESTRO
LE DEDICAN ESTE RECUERDO.
CABAÑAL, 21 DE AGOSTO DE 1910





La comitiva se dirigió entonces a la casa en la que vivía el maestro quien los recibió muy emocionado siendo incapaz de dar las gracias entre sentidos aplausos de padres y alumnos. A continuación en el restaurante Miramar asistieron a una comida. Al finalizar la misma se leyeron telegramas de felicitación de amigos y antiguos alumnos que no habían podido asistir al homenaje, entre ellas destaco por sus sentimientos la del Gobernador Civil de Alicante, Fidel Gurrea.

jueves, 25 de junio de 2015

JUAN LUIS VIVES, 18 de Mayo de 1910




En el marco del Congreso para el Progreso de las Ciencias, celebrado en Valencia, tuvo lugar el 18 de Mayo de 1910 a la una de la tarde, el acto de descubrimiento de una lápida conmemorativa colocada en el pedestal de la estatua de Luis Vives en el claustro de la Universidad.
Previamente, a las 11 de la mañana, se había celebrado en el Paraninfo de la Universidad un acto presidido por el Presidente del Gobierno, Segismundo Moret, para glosar la figura del humanista en el que intervinieron, entre otros, María Carbonell, el Dr. Simarro y el canónigo Roque Chabas.
Finalizado este acto se dirigieron los asistentes al patio donde se procedió a descubrir la lapida. El rector Sr. Machí pronuncio palabras de agradecimiento al Presidente Sr. Moret y a los congresistas


AMPLISSIMO · INMORTALIQVE
VIRO • IOANNI • LVDOVICO • VIVES
ALMAE • ACADEMIAE • VALENTINAE
AC • LITTERARVM • ORBIS • DECVS
QVI • MIRA • METHODI • INSTAVRATIONE
PHILOSOPHIAM • HISPANICAE
SOCIETATIS • COETVS • AD • SCIENTIAS
FOVENDAS • ITERVM • CONGREGATVS
SOLENNI • IN EIVS • HONOREM
VALENTIAE • EDETANORVM
INSTITVTO • HOCCE • FIDELITATIS
IVRAMENTVM • MAIORA • MERENTI
ALACRI • DICAVIT • ANIMO
XIV • KAL • IVNIAS • AN • MCMX





                AL EMINENTISIMO E INMORTAL VARÓN JUAN LUIS VIVES, HONOR DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA Y DEL MUNDO DE LAS LETRAS, QUIEN ELEVO LA FILOSOFÍA AL MÁXIMO ZENIT CON LA MARAVILLOSA RENOVACIÓN DEL MÉTODO, EL ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD HISPÁNICA, REUNIDA DE NUEVO PARA DAR SOPORTE A LA CIENCIA, EN EL SOLEMNE ACUERDO POR SU HONOR EN VALENCIA DE LOS EDETANOS , LE DEDICA ESTE TESTIMONIO DE FIDELIDAD CON VEHEMENTE INTENCIÓN A AQUEL QUE MERECE EL MAS GRANDE HONOR. 14 DE JUNIO DE 1910.



 Mª COVA SANTA DOMINGUEZ PALOP, Inscripcions de la Universitat de Valencia, 2003

miércoles, 24 de junio de 2015

CHARLES DARWIN, 24 de Febrero de 1909



      Los actos que los escolares valencianos habían organizado para homenajear a Charles Darwin comenzaron el día 22 de Febrero de 1909 con una Sesión en el Paraninfo de la Universidad presidida por el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Casanova al que acompañaban el Sr. Unamuno y el Sr. Boscá.
Pronunciaron sendos discursos el Sr. Bartual, el Sr. Unamuno cerrando el acto con unas palabras el  Dr. Casanova.
El día 24, a las tres de la tarde y en la Facultad de Medicina tuvo lugar el acto de descubrimiento de la lápida conmemorativa del homenaje que había sido costeada a expensas de los estudiantes de medicina. Al acto asistió el Sr. Unamuno, el cónsul inglés M. Harker, algunos profesores del claustro de medicina y muchos alumnos. Pronunciaron discursos los Drs. Casanova y Bartrina, el Sr. Harker y el Sr. Unamuno.

A DARWIN
LOS ESCOLARES MÉDICOS
EN EL PRIMER CENTENARIO
DE SU NACIMIENTO
1909





La lápida se conserva actualmente en el Palacio de Cerveró, sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñeiro. 

martes, 23 de junio de 2015

I CENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, 28 de junio de 1908



                A las 11 de la mañana del día 28 de junio de 1908 y desde la sede de Lo Rat Penat, en la plaza de Manises partió la comitiva formada por representaciones de todos los organismos y entidades sociales, autoridades y corporaciones de la ciudad acompañadas por la Banda Municipal para dirigirse al Ayuntamiento.  Allí se formó la procesión cívica encabezada por las autoridades, corporaciones y entidades como la Sociedad L’Antigor, Orfeón la Vega, Lo Rat Penat, Bellas Artes, Gremios, Patronos Sogueros, Cruz Roja, Valencia Nova, Juventud Carlista, Asociación de los Buenos Libros, Estudiantes con la bandera de los Estudiantes Artilleros, Carpinteros, Bomberos y numerosas comisiones en representación de las mismas. En el cortejo figuraban también representaciones del Ejército, Clero, Universidad, Diputados, Senadores y otras personalidades. Cerraban la marcha la Banda de Musica del Regimiento Mallorca y tres Secciones de Artillería, Caballería e Ingenieros.
Del Ayuntamiento se sacó por el Alcalde la Senyera a los acordes de la Marcha Real y se puso en marcha la comitiva hacia la antigua plaza de les Panses donde antes de descubrir la lapida conmemorativa el Barón de Alcahali, presidente de Lo Rat Penat, entidad organizadora del acto, dirigió unas palabras en valenciano recordando el hecho que había sucedido en esta plaza hacia cien años 

DIA XXIII DE MAIG DE MDCCCVIII
LO POBLE DE VALENCIA
EN ESTA PLASSA
ALSANT LO CRIT UN PALLETER
LI DECLARA LA GUERRA A NAPOLEO.
LO RAT PENAT
ANY MCMVIII
PER A MEMORIA





A continuación se dirigieron a las Torres de Quart donde se descubrió otra lápida que conmemora el valeroso acto llevado a cabo por los héroes de la independencia derrotando al General Moncey. El alcalde Sr, Maestre pronuncio un discurso ensalzando a los que dieron su vida por la independencia del pueblo español.

ALS HEROES
DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
DEFENSORS DE LA CIUTAT
Y DE ESTES TORRES
EN XXVII DE JUNY DE MDCCCVIII
LO RAT PENAT

PERA RECORT, EN LO PRIMER CENTENARI 





lunes, 22 de junio de 2015

ANTONIO JOSÉ CAVANILLES EN EL JARDÍN BOTÁNICO, 1 de Noviembre de 1902


El 1 de noviembre de 1902 y como colofón de los numerosos actos que se habían organizado para celebrar el IV centenario de la fundación de la Universidad Valenciana se celebró una fiesta en el Jardín Botánico a la que asistieron más de 1000 invitados entre los que figuraban profesores, catedráticos, autoridades y representaciones, así como numeroso público.
La banda de música del Regimiento de Infantería Vizcaya 21 amenizó la fiesta en la que el rector de la UV, Manuel Candela, después de pronunciar un breve discurso sobre la figura del naturalista valenciano, descubrió la lápida que se le había dedicado.

AL DR. D. ANTONIO JOSE CAVANILLES,
FILÓSOFO INSIGNE, BOTÁNICO ILUSTRE,
PROFESOR MERITÍSIMO,
GLORIA DE LA ESCUELA VALENCIANA,
LE CONSAGRA ESTE RECUERDO LA UNIVERSIDAD LITERARIA
EN EL IV CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN Y
PRIMERO DE LA CREACIÓN DE ESTE JARDÍN BOTÁNICO.
OCTUBRE MCMII

IMAGEN VIRTUAL DE LÁPIDA



En este mismo acto, el rector Candela propuso levantar un monumento al botánico homenajeado para lo cual inició una suscripción popular. El monumento que se consiguió con ella lo inauguró el rey Alfonso XIII el 12 de abril de 1905.

En la lápida había un medallón con el busto en relieve del botánico obra del alumno de la Academia BBAA Soria Saval.  El fotógrafo Sr. Barbera saco instantánea del acto

domingo, 21 de junio de 2015

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO SAN JOSÉ, 1896


                El colegio de San José se fundó en la ciudad de Valencia en sustitución del desaparecido Colegio de san Pablo en el año 1871, en una casa propiedad del Barón de Cortes situada en la calle del Portal de Valldigna. Pronto quedaron estos locales insuficientes trasladándose a un local en la calle Trinitarios.
                En el año 1879 se decide construir un edificio de nueva planta comenzando las clases en este nuevo colegio en octubre de 1880.
                Al cumplirse el 25 aniversario de la fundación del colegio, los antiguos alumnos colocaron una lápida en el nuevo colegio, precisamente sobre el lugar en el que está enterrada la primera piedra.

QVOD AD MAIOREM GLORIAM CEDAT
ALVMNI IN HIS CARIS AEDIBVS
AD VERAM SAPIENTIAM OLIM CONFORMATI
DVM PERAGERENT DIEM SACRAM
VIRGINI DEIPARENTI CONCEPTAE SINE LABE
ANNO A IESV NATO MDCCCLXXXXVI
A COLLEGIO CONDITO XXV
PII MEMORESQVE DEDICAVERE
AVE DVLCE DOMICILIVM
STATO AD AVRAS DIV FORTVNATUM




PARA QUE REDUNDE EN MAYOR GLORIA, LOS ALUMNOS EN OTRO TIEMPO INSTRUIDOS EN ESTAS CARÍSIMAS AULAS EN LA VERDADERA SABIDURIA, MIENTRAS ESTAN CELEBRANDO EL DIA SAGRADO DE LA VIRGEN MADRE DE DIOS, CONCEBIDA SIN PECADO. AÑO DEL NACIMIENTO DE JESUS 1896. A LOS 25 AÑOS DE LA FUNDACION DEL COLEGIO DEDICARON PIADOSOS Y AGRADECIDOS.
¡ DIOS TE SALVE APRECIADA SEDE, PERMANE FRUCTIFICANDO LARGO TIEMPO ¡


sábado, 20 de junio de 2015

TIENDA ASILO – COCINA ECONÓMICA, 27 de diciembre de 1888



                 A iniciativa del Ateneo Casino Obrero de Valencia se había abierto el 11 de enero de 1888, en un local de la calle  Maldonado, 56, una institución para socorrer a obreros en paro a la que llamaron Tienda Asilo. Era un local espacioso con el menaje suficiente para atender hasta 200 comensales a la vez, a ella acudían obreros de toda la ciudad a procurarse alimento sano y nutritivo por 10 céntimos llegando pronto a suministrar hasta dos mil raciones diarias.
                Vistos los prósperos y útiles resultados que habían merecido el aplauso unánime de la prensa local, en febrero de ese mismo año, el Ateneo Casino Obrero interesó a la RSEAP para abrir entre sus socios una suscripción que, unida a la que ya ha había iniciado la prensa local, posibilitó la apertura de una segunda Tienda Asilo en otro lugar entre los populosos barrios de Ruzafa y Pescadores de los que acudían muchos trabajadores.
                Esta segunda Tienda Asilo se abrió el 27 de diciembre de 1888 en la calle Játiva 56 aunque ya con el nombre de Cocina Económica. Para este día de la inauguración el acreditado confitero Sr. Burriel regaló un postre de 700 raciones de dulces.
                En homenaje a estos altruistas benefactores se colocó en el testero del salón de la Cocina Económica una lápida con la inscripción:

2ª TIENDA ASILO
A EXPENSAS
DE UNA SUSCRIPCIÓN INICIADA POR LA PRENSA
CON DONATIVOS
DE LAS AUTORIDADES, CORPORACIONES
Y PARTICULARES
DICIEMBRE 1888

IMAGEN VIRTUAL DE LÁPIDA


Detrás de la lápida se colocó una lista con los nombres de las personas que habían contribuido con su donativo a la realización de este humanitario proyecto.

A cargo de la dirección de esta nueva Cocina Económica estaba Salvador Rodríguez que había servido en diferentes fondas de la ciudad. Contaba con magnificas instalaciones para almacenar los artículos de consumo y vajillas, una buena cocina y un horno de pan cocer.

viernes, 19 de junio de 2015

CASA NATAL DEL BEATO NICOLAS FACTOR, 23 de Enero de 1881



El beato valenciano Pedro Nicolás Factor había nacido en la ciudad de Valencia en el año 1520 en una casa situada en una esquina de la entonces calle Ribelles, actual calle de Luis Vives. Entre esta calle y la plaza de la Figuera (inicio de la calle del Mar) estaba el convento de San Jose y Santa Tecla cuya iglesia fue remodelada y ampliada en 1580 para lo cual se comparon algunas casas inmediatas entre las cuales estaba la casa natal del beato. En el año 1733 en el trasagrario de la iglesia del convento de santa Tecla, precisamente en el lugar donde había estado situada la casa natal de Nicolás Factor se colocó una pequeña lápida recordando que en aquel lugar estuvo la casa en la que había nacido el beato. Véase la entrada CASA NATAL DEL BEATO NICOLAS FACTOR, 1733.
                El convento de San Jose y Santa Tecla fue derribado en 1868 aduciendo razones urbanísticas para la apertura de la plaza de la Reina y la calle de la Paz.
                Cuando se construyó el edificio que ocupaba lo que habían sido los solares del convento y casa natal del beato, a iniciativa del dueño del mencionado edificio, el domingo  23 de enero de 1881, día de la festividad del beato, se descubrió una lápida en la fachada recayente a la calle Luis Vives con la leyenda:

AL INSIGNE PATRICIO VALENCIANO
PRELADO VIRTUOSO DE LA ORDEN FRANCISCANA
SABIO TEOLOGO, HUMANISTA, POETA
Y PINTOR EXPERTO
BEATO PEDRO NICOLAS FACTOR
NACIDO EN ESTE RECINTO EN 29 DE JUNIO DE 1520

23 DE ENERO DE 1881




jueves, 18 de junio de 2015

RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA DE SAN VICENTE, 20 de Mayo de 1835


El día 20 de Mayo de 1835 tuvo lugar la apertura al tráfico de carruajes y personal la nueva puerta de San Vicente que había sido construida es sustitución de la anterior debido al mal estado en que se encontraba y la mala impresión que causaba a los viajeros que llegaban a la ciudad por el Camino Real.  
       El arquitecto Manuel Fornés llevó a cabo su construcción a instancias del Intendente don Manuel Fidalgo con un proyecto de don Carlos de Vargas Machuca. Las obras comenzaron el 12 de Agosto de 1833 con el derribo de la vieja puerta y tras numerosos contratiempos, entre ellos una epidemia de cólera, llegaron a feliz término las obras.
      Sobre la nueva fábrica se colocaron las dos estatuas de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir.
      Encima de cada una de las tres puertas se colocaron sendas lápidas, tres que daban a la plaza de San Agustín, escritas en latín y tres que daban a la ronda escritas en español. El texto fue compuesto por el cronista de la ciudad por el Dr. Don Fernando Gómez.


ANNO • III • IMPERII • ELISABETH • II
MARIA • CRISTINA • BORBONIA • HISPANIAM • MODERANTE



AÑO III DEL REINADO DE ISABEL II
SIENDO GOBERNADORA DE ESPAÑA
MARIA CRISTINA DE BORBÓN

----------------------------------------

PUBLICO • COMMODO • ATQUE • ORNAMENTO • AMPLIFICANDIS
URBIS • SUMPTIBUS • ET • CURA



PARA MAYOR COMODIDAD Y ORNATO PÚBLICO
A SOLICITUD Y DE FONDOS DE LA CIUDAD

-------------------------------------------

OB • INDICTA • EX • REGIO • STATUTO
TOTIUS • REGNI • COMITIA
HC • PORTA • PATUIT •  XIII • KAL • JUNIAS • MDCCCXXXV



EN CELEBRACIÓN DE LA CONVOCATORIA A CORTES
SEGÚN EL ESTATUTO REAL
SE ABRIÓ ESTA PUERTA EN 20 DE MAYO DE 1835


miércoles, 17 de junio de 2015

RECONSTRUCCIÓN PUENTE DEL MAR A CAUSA DE LA RIADA DE 1776, 1782


En el puente del Mar se había erigido en 1596 un casilicio dedicado a la santa Cruz con las imágenes de San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer y San Juan Bautista coronándolo.
En el año 1709 y a causa de un temporal se dañaron seriamente las imágenes de los santos, acordando la Fabrica Nova del Riu colocar en este casilicio una imagen de la Virgen de los Desamparados, obra de Francisco Vergara. Esta imagen se conservó en el casilicio de la Santa Cruz hasta que lo destruyó la riada del 5 de noviembre de 1776 que también destruyó parte del puente.
Se erigió una nueva imagen junto con la restauración del puente y para memoria se colocó una lápida de mármol negro con la leyenda, atribuida a Francisco Perez Bayer, y que curiosamente no contiene nombres propios de los que ejercían cargos o intervenieron en las obras.

IX CAL · NOV MDCCLXXVI
REGNANTE CAROLO · III · P · F · A · P ·
TVRIA · SVPRA MODVM · EXCRESCENS ADACTIS · AD · ZAIDIÆ · PON
TEM · REGIIS · TRABIBVS QVUÆ · IN · MARE · SECVUNDO· AMNE  · VEHEBAM
TVR · COMPRESSO QVE PROINDE · AQVUARVM CVRSV · SINISTRA · RIPA
IT FVSVS · SVBVRBIVM · CVI · A · SAGVUNTO · NOMEN · SENOS · CIRCITER
PEDES · SOLO · ALTIOR · IMPLEVIT · INGENTI· EDITA  · FRVGUM
TECTORVM · PECORVMQUE · STRAGE ·

NOVA · RVRSVM · STVPENDAQVE · ALLVVIONE · PRID NONNOV
TRABES · MAGNO  · ADHVC · NVMERO · IN · VADIS · HERENTES · SVSTVLIT
ET·  IN · PPOFLVENTEM·  ADMISSIT · QVIBIS ·  INVICEM · COMMIS
SSIS · CONTESTIXQVE · ET · HVIC · PONTI · INCVBANTIBVS · STAG
NAN · IIVMQVE · AQVUARVM · FLVXVM · COHIBENTIBVS · PERRVPTO
OBICE · VIAM · SIBI · APERVIT · QVATVOR · EX · INTERIQRIBVS · PI
LIS·  FVNDITVS·  EVERTENS · IMPOSITISQVE · FORNICES · CORONI
DEM · SACRASQVE · DIVAE · VIRGINIS · ET · BEATI PASCHALIS
AEDICVI · AS · SECVM · VNA · VOLVENS

SEVIRI MOENIVM · VAILI · PONTIUM
AGGERVM · VIARVM · CIRCA · VRBEM
CVRANDARVM · PVBLICO · SVMTV · REFICI
ET · IN · PRIOREM · FORMAM · RESTITVI
F ·
ANN MDCCLXXXII ·
Desperfectos ocasionados por la riada de 1776 en el puente del Mar





EN 24 DE OCTUBRE DE 1776 REINANDO CARLOS III PIO, FELIZ, AUGUSTO, PADRE DE LA PATRIA, TUVO EL TURIA UNA INMENSA AVENIDA Y AGLOMERANDOSE HACIA EL PUENTE DE LA ZAIDIA LOS GRANDES MADEROS QUE ARRASTRABA EL RIO OBSTRUYERON EL PASO DE LAS AGUAS QUE SE DESBORDARON POR LA ORILLA IZQUIERDA INUNDANDO EL PROXIMO ARRABAL LLAMADO DE SAGUNTO Y SUBIENDO EL AGUA MAS DE SEIS PIES CON GRAN PERDIDA DE COSECHAS, CASAS Y RESES. NO FUE MENOR LA AVENIDA QUE OCURRIO LUEGO EN 5 DE NOVIEMBRE ARRASTRANDO EL AGUA LOS MISMOS MADEROS QUE DEJARA POCO ANTES EN LAS CALLES, ENCRUCIJADAS Y CAMINOS, LOS CUALES, FUERTEMENTE TRABADOS ENTRE SI Y HACINADOS SOBRE ESTE PUENTE DEL MAR IMPIDIERON EL LIBRE CURSO DE LAS AGUAS QUE ESTANCADAS Y CRECIENDO DESMEDIDAMENTE, ABRIENDOSE PASO A TRAVES DEL MISMO, ARRASTRANDO EN SU FURIOSA CORRIENTE E INMENSA BALUMBA CUATRO PILARES DE LOS ARCOS , CORNISA TEMPLETES, CAPITELES, SAGRADAS ESTATUAS DE NUESTRA SEÑORA Y SAN PASCUAL BAILON Y DEMAS QUE COLOCADO SOBRE EL PUENTE ESTABA LOS SEIS OBREROS DE LA FABRICA DE MUROS, VALLADARES, PUENTES, CALZADAS Y CAMINOS DE LA CIUDAD PROCURARON QUE A EXPENSAS PUBLICAS SE REEDIFICASE Y SE RESTITUYESE A SU PRIMITIVA FORMA HABIENDOLO TERMINADO FELIZMENTE EN EL AÑO DE 1782