viernes, 31 de julio de 2015

TRASLADO DEL ASILO DE LACTANCIA, 14 de Junio de 1914

               
               
El Asilo de Lactancia se fundó en el año 1871, a raíz de una importante donación que había hecho el rey Amadeo I de Saboya en una visita a la ciudad. El edificio, que se construyó a espaldas del edificio de la Aduana, sede entonces de la fábrica de Tabacos, fue conocido como La Gota de Leche. Véase la entrada Asilo de Lactancia, 30 de Julio de 1882.

El rey Amadeo I de Saboya

El 12 de abril de 1905 el rey Alfonso XIII había colocada la primera piedra de la nueva Fábrica de Tabacos de Valencia finalizando las obras en 1909 dirigidas por el arquitecto Ramón Lucini. El edificio fue cedido por la Compañía Arrendataria de Tabacos al Ateneo Mercantil para ser utilizado como Palacio de la Industria durante la celebración de la Exposición Regional de 1909 y Nacional de 1910.
El mismo arquitecto proyectó el nuevo edificio del Asilo de Lactancia construido junto a la Fábrica de Tabacos y destinado a Pabellón de Agricultura durante la celebración de la Exposiciónes mencionadas. El edificio constaba de sótano, planta baja y un primer piso. La sala de cunas podía albergar hasta 100 niños y disponía de capilla y un patio ajardinado.


Finalizada la Exposición, el Marqués del Turia donó, en diciembre de 1911, a la Fábrica de Tabacos, los locales del Asilo. Tras las necesarias remodelaciones para adecuarlo a los nuevos fines, el Asilo de Lactancia se trasladó definitivamente en junio de 1914 a estos nuevos locales, ya que la nueva Fábrica de Tabacos había sido trasladada también a sus nuevas instalaciones en la calle Amadeo de Saboya, que, desde el 15 de diciembre de 1922 llevaba este nombre en honor al fundador de la institución.

Para memoria se colocó en la parte superior de la fachada una inscripción en la que puede leerse:
 
EL ATENEO MERCANTIL, PERPETUANDO EL RECUERDO DE LA EXPOSICIÓN REGIONAL VALENCIANA, INICIADA POR SU PRESIDENTE DON TOMAS TRENOR PALAVICINO, CONSTRUYÓ ESTE EDIFICIO PARA ASILO DE LACTANCIA Y DE PÄRVULOS, HIJOS DE CIGARRERAS, QUE FUNDÓ EN 1873 EL REY DON AMADEO DE SABOYA





Pocos años después, en febrero de 1926 se estaba procediendo al derribo del antiguo edificio del Asilo de Lactancia para construir en sus solares la Casa de Socorro de la Glorieta y el Instituto Policlínico Municipal. La prensa denunciaba que la lápida que se había colocado en el año 1882, con motivo de su inauguración, estaba en el suelo mezclada con los escombros de la obra y reiteraba la petición que ya se había hecho en el mes de Junio de 1924, con motivo de la visita a la ciudad de los Reyes de Italia, Víctor Manuel III y su esposa la reina Elena de Montenegro, de trasladar esta lápida al nuevo Asilo de Lactancia situado a espaldas del Palacio Municipal. A los pocos días la lápida quedó colocada en el nuevo local del asilo.  
Véase la entrada INAUGURACIÓN DEL ASILO DE LACTANCIA, 30 de Julio de 1882

jueves, 30 de julio de 2015

MEMORIA DE LAS ESTATUAS DE SAN VICENTE FERRER Y SAN VICENTE MÁRTIR EN EL PUENTE DEL REAL, 18 de febrero de 1603


El puente del Real, construido de nueva planta tras la riada de 1589 y terminado en 1598 al efecto de ser utilizado con ocasión de la celebración en la ciudad de las bodas de Felipe III con la Archiduquesa de Austria. En febrero de 1603 se levantaron en este puente para su ornamentación las imágenes de los patrones de la Ciudad y Reino de Valencia, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer.
Ambas imágenes permanecieron descubiertas hasta que el arzobispo fray Juan Tomás de Rocabertí sufragó la construcción de sendos casilicios para cobijar las imágenes, en 1682 el correspondiente a San Vicente Ferrer y en 1683 el de San Vicente Mártir.
Las imágenes fueron destruidas durante la guerra civil y repuestas en 1946.
En la base del casilicio dedicado a San Vicente Mártir (lápida superior) se colocó una lápida para memoria de la colocación de las imágenes de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer con la leyenda:

S. P . Q. V.
PEREFECTÆ SVNT VTRIVSQVE VINCENTII
MARTYRIS ET FERRARII PRIMARIÆ IMAGINES
OBSERVANTIÆ ET REVERENTIÆ QVA
PATRONOS SVOS VALENTINVM REGNVM
PROSEQVITVR ERGO: FRANCISCO VALLERERA
…………. PRIMARIO PATRIORVM CONS. D.
HIERONYMO FERRER PATRITIO MILITÆ S.
IACOBI OPERVM PRÆFECTO ECCLESIAST.
FRANC. MARCH PRIMARIO CIVIVM CONSVL.
ET TRIBUNO PLEBIS. CAROLO VALERO
PATRITIO EQVESTRI OPERVM PRÆFECTO
GASPARE RAMO PATRITIO. MELCHIOR.
CERDA. OPERVM PRÆFECTO. MICHAELE
IOANNE CASANOVA. IOANNE GRANADA.
FRANCISCO HIERONIMO MASCARELL CONS.
CIVIBVS: MARCO RVIZIO DE BARCENA
RATIONVM VRBANARVM PRÆFECTO
XVIII. DIE FEBR. ANNO M.DC.III

EL SENADO Y EL PUEBLO DE VALENCIA. FUERON ACABADAS LAS DOS IMÁGENES DE LOS DOS VICENTES, MARTIR Y FERRER EN PRUEBA DEL HONOR Y REVERENCIA QUE A SUS PATRONOS SIGUE TRIBUTANDO EL REINO DE VALENCIA SIENDO FRANCISCO VALLEBRERA JURADO I DE LOS CABALLEROS GERONIMO FERRER CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO OBRERO ECLESIASTICO FRANCISCO MARCH JUARDO I DE LOS CIUDADANOS Y SINDICO CARLOS VALERO PATRICIO OBRERO POR EL BRAZO MILITAR MIGUEL JUAN CASANOVA, JUAN GRANADA, FRANCISCO GERONIMO MASCARELL, JURADOS CIUDADANOS MARCOS RUIZ DE BARCENA, RACIONAL DE LA CIUDAD. 18 DE FEBRERO DE 1603


miércoles, 29 de julio de 2015

MILAGRO DE SAN VICENTE FERRER, 9 de mayo de 1796


  
Los Jurados disponían desde 1311 de una casa inmediata a la iglesia catedral para reunirse y vestirse con sus tradicionales gramallas para asistir a procesiones y otros actos religiosos.
En 1793 el regidor don Antonio Pasqual García de Almunia, de grato recuerdo, propone ampliar la estrecha calle del Miguelete con el derribo de la antigua Casa Vestuario y la remodelación y hermoseamiento del reloj de la ciudad.
Además del derribo de la vieja caja Vestuario y su solar (número 8 de la manzana 368), se propuso adquirir para su ampliación dos edificios recayentes a la calle Miguelete (números 1 y 2 de la manzana 368) y otros dos a la calle Horno de los Apóstoles (números 7 y 7 bis de la manzana 368).
En uno de los inmuebles citados, propiedad de don Vicente Talens de la Riva, quedaba la memoria de haber un quarto que sido habitado por San Vicente Ferrer y que desaparecería en la ampliación de la calle Miguelete. Sometido a dictamen de la Real Junta de Policía, decretó en 31 de enero de 1794 …..aprobaba la obra proporcionando en la hacedera una memoria que recordase o manifestase la gracia que se conservava del Apostol Valenciano …. por no estar el quarto a la vista sino en lo mas alto de la casa de ningún modo se cumpliría mejor ……mandando hacer un bajo relieve de piedra blanca de magnitud de quatro y seis palmos … colocado a distancia proporcionada de ser bien visto….
El 7 de mayo de 1796 acordaba la Ciudad … y pareciéndole conforme lo propuesto por dichos señores: Acordó de Conformidad, como parece a los mismos, encargándoles la Ciudad, se execute al tiempo de la obra hacedera. 
El 4 de julio de 1796 en un informe firmado por el regidor don Antonio Pasqual García de Almunia referente a pagos efectuados ….. al estar dicha pared lucida y colocado el bajorelieve que acordó la ciudad en 9 de mayo próximo con la lápida e inscripción correspondiente, que uno y otro deberá ser su pago de cargo de la Ciudad. Y del Maestro de la obra dejar los vacíos correspondientes en la pared y colocarlo en su lugar…..

Planos del ensanche de la calle Miguelete y de la Casa Vestuario


Finalizadas las obras se acuerda su inauguración para el día 20 de octubre de 1800, día en que se celebra la festividad de san Luis Beltrán, para cuya procesión general ya se utilizó la nueva Casa Vestuario.

Los pormenores de cómo era esta lápida los conocemos gracias a la meticulosidad de Matheo Miguel Mendoza y Fuertes, que se autodefine como valenciano, aficionado a la historia, que copió el 7 de mayo de 1802 la inscripción que había en ….la pared de la Casa Vestuario, calle del Relox maior, bajo el balcón hay una Capilla colocada de bajo relieve y bajo una lápida negra con letras doradas …….. como sigue:

                       D.O.M.
Una mora de Tunez que fue esclava de Micer Artés, Doctor en derechos, dormía en los desvanes de esta casa que antes fue de D. Bonifacio Ferrer, hermano de san Vicente, y observándose que las más noches pasaba su cama a un cuarto inmediato en que se hospedó el Santo Apostol para descansar de sus tareas, y habiéndola reñido su amo por ello, dixo la Esclava, Señor, quando me retiro a dormir a mi retrete luego me veo acometida de un fantasma espantoso y diabólico que dándome terribles congojas pretende ahogarme, y el refugio que tengo es pasarme al cuarto de S. Vicente, pues con eso el fantasma se queda a la puerta y aunque desde allí me hace espantosos visajes y amenazas pero jamás se atreve a entrar, y para memoria en lo sucesivo por haberse visto la Muy Ilustre  Ciudad precisada a derribar parte de la casa y cuarto para ensanche de la calle, dedica este medio relieve y lápida en virtud de Acuerdo suyo de 9 de mayo de 1796…   

El Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad, en sesión del 8 de febrero de 1841, acordó … que se quite la lapida y relieve que se advierte fijada a la esquina de la casa calle del miguelete… en la cual se hace mención de ciertas visiones de que fue liberada una esclava por la mediación de San Vicente Ferrer por cuanto no es propio de la ilustración actual la existencia de tales documentos …
En cumplimiento del acuerdo, la Comisión de Repeso, ordenaba el 17 de marzo al arquitecto de la misma, Jorge Gisbert quitar  ….la lápida y relieve de que se trata….cuidando lo posible no se deterioren…todo lo cual pondrá a disposición del dicho Excmo. Ayuntamiento…reponiendo la frontera de manera que no cause mal efecto público….


martes, 28 de julio de 2015

III CENTENARIO DE LA IMPRESIÓN DEL QUIJOTE, 7 de mayo de 1905



De entre los numerosos eventos que la Junta Organizadora de los festejos que se celebraron en la ciudad, para conmemorar el III centenario de la publicación del Quijote, tuvo lugar, la tarde del 7 de mayo de 1905, el acto de descubrimiento de una lápida conmemorativa.
La comitiva partió de las Casas Consistoriales a las 3 de la tarde formada por Escuelas privadas de niños entre las que estaban: el colegio de San Fernando de la calle Maldonado, 100 alumnos, el Circulo Republicano El Pueblo, 70 alumnos, el colegio laico del distrito Misericordia, 70 alumnos, el colegio laico del distrito Museo, 70 alumnos, la Escuela Radical, 200 alumnos, y de niñas, el Colegio racionalista de la calle Recaredo, 10 alumnas.
        La Escuela de Artesanos con su bandera y estandartes de las doce sucursales, 150 alumnos, las Escuelas de Música, ocho, con 50 alumnos cada una, las Escuelas públicas de niños,  24 escuelas con 500 niños, las Escuelas públicas de niñas,  20 escuelas con 600 niñas, la Sección de Artes y Oficios y representaciones de numerosas sociedades y centros intelectuales, recreativos y mercantiles.
        El alcalde Sr. Ordeig, con los concejales, Srs. Engo, Cuber y Sanchis Bergón, subieron a la tribuna para recibir la Senyera, que fue descendida por el archivero Sr. Vives Liern a los sones de la Marcha Real interpretada por la Banda Municipal acompañada de timbales y clarines y escoltada por un piquete del Batallón de Veteranos. Recibida la Senyera se puso en marcha la comitiva a la que se agregaron las comisiones por el orden siguiente:
Elemento militar con representación de todas las armas y cuerpos, Guardia Civil y Sanidad Militar, Colegio de Abogados, Lo Rat Penat, Universidad, Escuela Normal, Escuela de Comercio, Escuela de Artesanos Circulo de BBAA, Unión Escolar, Academia de san Carlos, Círculos Liberal y Conservador, Cruz Roja, Gremio de Impresores y Encuadernadores.
A continuación marchaba la Junta organizadora de los festejos representada por los Srs. Serrano Morales, Aguilar y Blanc, Sanchis Bergón, Blay y Martí Grajales.
        Seguían los Timbales, Clarines y Maceros de la ciudad, la Senyera y Corporación Municipal en pleno y la presidencia de la comitiva formada por el alcalde, Sr. Ordeig, el presidente de la Diputación, Sr. Alberola y el general Gómez Pallete, en representación del Capitán General.
Cerraban la marcha las Bandas Militares, el piquete del Batallón de Veteranos y una Sección Montada del Guardia Municipal.
        Marcharon por la calle de la Sangre y la de san Vicente y durante la carrera se incorporaron a la comitiva los estudiantes con las banderas y estandartes de las distintas facultades. Llegados a la casa del comercio del Sr. Settier, donde estaba colocada la lapida conmemorativa y desde uno de los balcones de la vivienda, el presidente de la Junta organizadora de los festejos, Sr. Aguilar Blanch dirigió unas palabras a los presentes glosando la importancia del acto y el homenaje que se rendía.
A continuación descubrió la lápida a los sones de la marcha de la Ciudad.
ción:
AQUÍ SE IMPRIMIERON
POR P.P. MEY, EN 1605 – 1616,
LA I.A Y II.A PARTE DEL FAMOSO
LIBRO D.N QUIXOTE DE LA MANCHA,
DE M. DE CERVANTES
EL E.XMO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
COLOCO ESTA LAPIDA
COMO RECUERDO
DEL CENTENARIO III.
7 DE MAYO DE 1905



                La lápida se hizo según un boceto del Sr. Aixa

A pesar de la aglomeración del público congregado en los alrededores, la procesión cívica se puso de nuevo en marcha y por la plaza de Santa Catalina, calle Zaragoza, plaza de la Constitución, calle Caballeros y Cuarte y junto a Santa Úrsula salió a los jardines de la calle Guillen de Castro junto a las torres de Quart.
En el centro de estos jardines estaba previsto levantar un monumento al inmortal Cervantes y a su obra. En el sitio elegido se había colocado el día anterior el boceto realizado por el escultor Mariano Benlliure.
       Llegada al lugar la comitiva y ocupada la presidencia por las autoridades, el Delegado Regio de Instrucción Pública, Sr. Serrano Morales, leyó un elocuente discurso, finalizado el cual, se procedió a colocar la primera piedra del primero de los Grupos Escolares Graduados de la ciudad y que llevaría el nombre de Escuela de Cervantes.

El acto tuvo lugar en el entonces matadero, donde, entre la puerta principal y el departamento destinado al servicio de redaños se había colocado un altar, una mesa y la cabria para la suspensión del bloque. Leída el acta en pergamino que posteriormente fue colocada en una caja de plomo, junto con algunas monedas, un ejemplar de toda la prensa del día y una biografía de Cervantes. Colocada la caja en su lugar y tras las dos paletadas de mortero de rigor fue descendida la piedra a su lugar.

lunes, 27 de julio de 2015

MEMORIA DE UNAS OBRAS EN LA CASA DE LA CIUDAD, 1376


                La primera noticia en nuestra ciudad de la Casa de la Ciudad data del 21 de mayo de 1239 en que Jaime I concedía a los habitantes de Valencia unas casas situadas frente a la mezquita mayor, actual plaza de la Almoina, para sede permanente del Justicia. Ya en tiempos de Jaime II, en 1311, comenzaba la construcción de un nuevo edificio destinado a albergar la institución municipal al principio de la calle de los Caballeros. Este edificio, que durante siglos fue testimonio de brillantes momentos de nuestra época foral desapareció entre los años 1854 y 1860.
Esta lápida, conmemorativa de unas obras de ampliación de la Casa de la Ciudad, se labró en el pedestal de una lápida romana con una inscripción que fue reutilizada y que estaba en una esquina del edificio de la Casa de la Ciudad. Esta casa fue derribada por su estado ruinoso en 1860 y el pedestal con la inscripción se trasladó al entonces Museo Provincial.

† AQSTA OBRA, P ACA
BAMET D LA SALA E P CO
MEÇAMENT D  LES CORTS
CIVIL E DE CCC SS FO FETA EN
AY D LA NAT DE NRE SEYOR M CCC
XXVI ESTANTS IURATS D  LA
UTAT DE VALNC LOS HONRATS
BNG DALMAU, CAVALLER, EN
P MCADER, GENOS, MIS IAC
ME IOFR, EN P IOHA, EN MAR
I DE TORRES E EN PONS DZPOT,
IUTADANS D LAS DITA CIUTAT

ESTA OBRA, PARA FINALIZAR LA SALA Y PARA COMIENZO DE LAS CORTES, CIVIL Y DE LOS 300 SUELDOS FUE HECHA EN EL AÑO DE LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR DE 1376 SIENDO JURADOS DE LA CIUDAD DE VALENCIA LOS HONRADOS EN BERENGUER DALMAU, CABALLERO, EN PERE MERCADER, GENEROSO, MICER JAIME JOFRE, EN PEDRO JUAN, EN MARTI DE TORRES Y PONCE DESPONT CIUDADANOS DE DICHA CIUDAD




La lápida se conserva en el Museo de BBAA San Pio V con el número de inventario 1501


domingo, 26 de julio de 2015

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE BERNAT BALDOVI, 19 de Marzo de 1909




En noviembre de 1908, la Sociedad valencianista L’Antigor, había acordado celebrar el primer centenario del nacimiento del festivo poeta de Sueca, José Bernat i Baldovi, colocando una lápida en la casa en la que había fallecido. En enero de 1909 se abrió la suscripción popular en la que colaboraron activamente las redacciones de La Troná y El Palleter.
A las 11 de la mañana del 19 de Marzo de 1909 y desde los locales de la Sociedad L’Antigor en el Palacio de Parcent, partió la comitiva hacia la plaza de San Bartolomé nº 1 en cuyo edificio estaba la casa en la que había fallecido en 1864 y en la que se había colocado la lápida.
Abría la marcha la Guardia Municipal a caballo y la Banda de la Casa de Beneficencia. La formaban representaciones de numerosas entidades valencianas, Centro Regionalista, Circulo de BBAA, Orfeón de la Vega, Cruz Roja, Sociedad Coral el Micalet, Juventud Valencianista y comisiones de las sociedades L’Antigor y Lo Rat Penat con sus correspondientes estandartes. Presidió el acto el Sr. Carmelo Aranda en representación del Ayuntamiento, Joaquin Bernat, sobrino del poeta y el Sr. Cardona Presidente de L’Antigor. Cerraba la marcha la Banda Municipal.
Tomó la palabra el representante de L’Antigor, Sr. Belda, para anunciar la lectura de un discurso escrito para la ocasión por Teodoro Llorente, que había sido invitado al acto para descubrir la lápida pero no pudo acudir por falta de salud. Cerró el acto con sentidas palabras el Sr. Carmelo Aranda.

L’ANTIGOR
PER SUBSCRIPCIO POPULAR
DEDICA ESTA MEMORIA
A
JUSEP BERNAT I BALDOVI
FESTIU I POPULAR POETA
NAIXQUE EN SUECA
EL 19 DE MARÇ DE 1809
MORI EN ESTA CASA
EL 31 DE DECEMBRE DE 1864

19 MARÇ DE 1909






La lápida fue obra del artista F. Bueso y elaborada en los talleres del Sr. Cuñat

MEMORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE NUEVO. CASILICIO DE SAN LUIS BELTRAN, Abril de 1608



En sustitución del rudimentario puente de madera conocido vulgarmente como Palanca del Cremador en alusión a su proximidad al Cremador utilizado por la Inquisición para quemar a sus condenados, se construyó un puente llamado Nuevo, de San Jose o de la Zaydía. Se iniciaron  los trabajos el 30 julio 1604 y finalizaron en 1607.
En este puente se erigió en 1694 un casilicio en el que se colocó una estatua, obra del italiano Antonio Ponsonelli, con la imagen de San Luis Beltran y una lápida con la leyenda:

D. O. M.
HVNC PONTEM PERFICIENDVM CVRAVERVNT
FRANCIS. ARTES DE VILLARASA PRIMARIVS
PATRITIORVM COS. DOCTOR FRANCISCVS
BARBERA CANONICVS VALENTNVS OPERVM
PRÆFECTVS ECC. THOMAS TVRUVI CIVIS
COS.PRIMARIVS CIVIVM GVILLERM.
RAIMVND. ANGLESOLA MILES OPERVM PRE.
EQVES. ORD. FRAN. JOANNES DE SPLUGVES
MILES. COS. SEC. PATI. MICHAEL ANGEL
SOLANES CIVIS. COS. DON LEONARD DE
BORJA CANON. CVS. ME. ECCLES. JACOBVS
ROCA CVS. COS. FRANCIC. HIERONIMVS
MASCARELL CVS. COS. OPER. PRÆ. REGIVS
FRA. MARCH CIVIS TRIBVN. PLEB. ET NOVÆ
FABRICÆ. MARCVS RVIZ DE BARCENA
URBA. RATIO. PRÆFECT. ANN DOMINI.
M. DC. VIII ME. A.P.R.

AL DIOS MUY BUENO Y GRANDISIMO EL SENADO Y EL PUEBLO DE VALENCIA TUVIERON A SU CARGO LA CONSTRUCCION DE ESTE PUENTE FRANCISCO ARTES DE VILLARASA JURADO PRIMERO DE LOS CABALLEROS DR. DON FRANCISCO BARBERA CANONIGO DE VALENCIA OBRERO POR EL BRAZO ECLESIASTICO TOMAS TUNUBIO JURADO PRIMERO DE LOS CIUDADANOS GUILLLERMO RAMON DE ANGRESOLA CABALLERO OBRERO POR EL BRAZO MILITAR FRANCISCO JUAN DE ESPLUGUES JURADO SEGUNDO DE LOS CABALLEROS MIGUEL ANGEL SOLANOS CIUDADANO, JURADO LEONARDO DE BORJA CANONIGO DE LA IGLESIA DE VALENCIA JAIME ROCA, FRANCISCO GERONIMO MASCARELL CIUDADANOS JURADOS OBREROS POR EL BRAZO REAL FRANCISCO MARCH CIUDADANO SINDICO Y DE LA FABRICA NUEVA MARCOS RUIZ DE LA BARCENA RACIONAL DE LA CIUDAD EN EL MES DE ABRIL DEL AÑO DEL SEÑOR 1608




El puente original fue reformado y ampliado en 1906 instalándose una barandilla metálica que en una reforma posterior fue sustituida por otra de piedra. Las estatuas de Santo Tomas de Villanueva y san Luis Beltrán se desmontaron y fueron trasladadas al Museo de BBAA hasta que fueron instaladas en el año 1945 en el puente de la Trinidad. Las lápidas que estaban colocadas en ambos casilicios dice la prensa de aquellos días que fueron depositadas en el Archivo Municipal. 

sábado, 25 de julio de 2015

A JOSE MARTINEZ ALOY EN SU CASA NATAL, 18 de mayo de 1925


El domingo 18 de mayo de 1925 tuvo lugar el homenaje que, el Centro de Cultura Valenciana y el Ayuntamiento de la Ciudad, tributaban al que había sido cronista y alcalde de la ciudad, José Martínez Aloy en su casa de la calle Samaniego nº 16
                Asistieron al acto el alcalde, Sr. Luis Oliag, los Concejales Srs. Martorell, Berruezo, Barberá, Vecina y Torrens, el Gobernador Civil, Presidente de la Diputación y una nutrida representación de los centros de cultura, artísticos y literarios.
Leído el acuerdo por el Sr. Jimenez Valdivieso, el alcalde Sr. Oliag pronunció unas palabras y se descubrió la lapida a los sones de la música interpretada por la Banda Municipal. El alcalde cumplimentó a la familia del Sr Martinez Aloy que agradeció al alcalde el acto celebrado.
La lápida, de mármol blanco castellano, con un busto varonil en relieve, tenía la siguiente inscripción:

DEDICADA POR EL CENTRO DE CULTURA (VALENCIANA)
A SU DIRECTOR DECANO
D. JOSE MARTINEZ ALOY
VALENCIANO EXIMIO QUE NACIÓ, VIVIÓ Y MURIÓ EN ESTA CASA
1855 – 1924



viernes, 24 de julio de 2015

A RAFAEL DE OLORIZ MARTINEZ EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, 27 de abril de 1914



Los actos programados para rendir homenaje de gratitud al abogado valenciano, Rafael de Oloriz Martínez (1848 – 1913), que había legado sus bienes para la construcción de las Escuelas de Marjalenes, comenzaron a las 9 horas del día 27 de abril de 1914 con una misa de réquiem celebrada en la iglesia del colegio del Patriarca.
Terminada la ceremonia religiosa, autoridades e invitados se trasladaron a la Universidad donde se procedió a descubrir la lápida colocada en la escalera rectoral. Presidió la ceremonia el rector, Sr. Machi, al que acompañaban el alcalde, Sr. Maestre y teniente de alcalde, Sr. Sanchis Pertegas, y otras autoridades y numerosas representaciones del mundo académico. 
Tras descubrir la lápida, se descubrió un retrato del Sr. Oloriz y el catedrático don Pascual Testor pronunció unas palabras sobre la trayectoria del ilustre vicerrector. Don Antonio Bru, discípulo del homenajeado, pronuncio a continuación un discurso necrológico. Cerró el acto el alcalde, Sr. Maestre, agradeciendo al patricio el legado que hizo en pro de la enseñanza.

AL ILUSTRE CATEDRATICO DE DERECHO POLITICO
Y VICERRECTOR DE ESTA UNIVERSIDAD
DR. D. RAFAEL DE OLORIZ Y MARTINEZ
INSIGNE BIENHECHOR DE LA ENSEÑANZA
A LA QUE CONSAGRO SU VIDA Y LEGO BUENA PARTE DE SU FORTUNA
EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO
Y LA FACULTAD DE DERECHO
DEDICAN ESTE TESTIMONIO DE SU DEDICACION Y APLAUSO
† XVIII ABRIL MCMXIII






jueves, 23 de julio de 2015

MEMORIA DE LA INAUGURACIÓN DEL DIQUE EXTERIOR DEL PUERTO, 5 de agosto de 1913


Bajo la presidencia del Ministro de Marina, Sr. Amalio Jimeno tuvo lugar, el 5 de agosto de 1913, la inauguración de las obras exteriores del puerto de Valencia. Al acto concurrieron las autoridades locales, la Junta de Obras del Puerto, Senadores, Diputados, Diputados Provinciales, Concejales, Ingenieros, Marinos y representantes de numerosas corporaciones.


Descubrimiento de la lápida


                En un tren especial se dirigieron al dique Norte, después de haber visto funcionar el puente rotatorio, y una vez allí, donde se había instalado un improvisado altar debajo del gran Titán, de 250 Tm., se procedió a la bendición de las obras. A continuación el Sr. Jimeno procedió a descubrir una lápida conmemorativa del acto.

EN LA CIUDAD DE VALENCIA A 5 DE AGOSTO DE 1913
REINANDO EN ESPAÑA S.M.C. DON ALFONSO XIII
INAUGURO SOLEMNEMENTE LAS OBRAS DE LOS DIQUES
EXTERIORES Y NUEVOS MUELLES COMERCIALES
EL EXCMO. SR. DON AMALIO JIMENO CABAÑAS,
MINISTRO DE MARINA,
SIENDO PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL
Y DE LA JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO
EL EXCMO. SR. DON JUAN IZQUIERDO ALCAIDE.
FUE ACORDADA LA CONSTRUCCION DE ESTAS OBRAS
EN 31 DE OCTUBRE DE 1912
CON SUJECION AL PROYECTO DEL
INGENIERO DIRECTOR DON JOSE MARIA FUSTER


A continuación se hizo funcionar el gran Titán y bajó al fondo del mar un buzo.

El Ministro de Marina Sr, Jimeno

miércoles, 22 de julio de 2015

A LAS VICTIMAS DEL ATENTADO DE CULLERA EN LA AUDIENCIA, 16 de Mayo de 1912



En el Salón de Cortes de la Audiencia, actual Palau de la Generalitat, tuvo lugar el 16 de mayo de 1912 un acto de homenaje y el descubrimiento de una lapida conmemorativa en memoria de los funcionarios judiciales que fueron asesinados en los luctuosos sucesos ocurridos en Cullera el 18 de Septiembre de 1911.
El patio de la Audiencia y la escalera de acceso al Salón de Cortes estaban adornados con plantas y arbustos y los peldaños estaban cubiertos con una moqueta.  Al acto fueron invitados el arzobispo Dr. Guisasola, el Capitán General, Sr. Conde del Serrallo, el Rector de la Universidad, D. José Machí, el Gobernador Militar, Sr. Ximenez de Sandoval, el Gobernador Civil, Sr. López García, el presidente de la Diputación, Sr. Pérez Ballesteros y el Alcalde Sr. Bermejo.
También fueron invitados al acto Jueces, notarios, procuradores, escribanos, jueces municipales, abogados fiscales, abogados del Estado, oficiales de sala, secretarios de sala, secretarios judiciales, directores de periódicos locales y numeroso público.
El acto central tuvo lugar en el Salón de Cortes bajo la presidencia del Presidente de la Audiencia, Sr. Rodríguez de Celis, el Capitán General y el Arzobispo. Comenzó con la lectura de una memoria por el Secretario de Gobierno, Ricardo Mur, relatando los sucesos de Cullera y que la Audiencia, a propuesta del Tribunal Supremo, había acordado el 3 de octubre de 1911 perpetuar el recuerdo de las heroicas victimas de aquellos sucesos colocando la lápida.
A continuación autoridades e invitados pasaron al inmediato salón de testigos y  el Sr. Rodríguez de Celis procedió al descubrimiento de la lápida y pronunció un discurso alabando el heroico comportamiento de los homenajeados.
La lapida, de mármol blanco, obra del escultor Teófilo García de la Rosa estaba colocada en el Salón de testigos  junto a la lapida que recordaba la visita al palacio de justicia de Alfonso XII el 27 de febrero de 1877.


A LA MEMORIA DEL JUEZ DE SUECA D. JACOBO LOPEZ DE RUEDA, QUE MURIO TRAGICA Y GLORIOSAMENTE EN CULLERA EL DIA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1911, ASESINADO POR LAS TURBAS CUANDO EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER SE CONSTITUYO EN DICHA POBLACION PARA EJERCER LA ACCION QUE LAS LEYES LE ENCOMENDABAN Y RESTABLECER EL ORDEN PERTURBADO, SIN OTRO AUXILIO QUE EL DE SER AUTORIDAD. LOOR A TAN INSIGNE MARTIR PARA EJEMPLO DE CUANTOS DESEMPEÑAN FUNCIONES DE LA JUSTICIA Y LOOR TAMBIEN PARA LOS AUXILIARES QUE LE ACOMPAÑABAN D. FERNANDO TOMAS PASTOR Y D. ANTONIO DOLZ GARCIA, QUE FUERON VICTIMAS CON EL DE TAN EXECRABLE ATENTADO.

IMAGEN VIRTUAL DE LA LAPIDA


Salón en el que estuvo colocada la lápida, actual
Palau de la Generalitat.

CORONACIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, Diciembre de 1924




En el mes de diciembre de 1924, el que había sido miembro de la Comisión de Fiestas de la Coronación de Nuestra Señora de los Desamparados y Cofrade, Antonio Camps, se hacía eco en la prensa de la feliz iniciativa que se había realizado de dedicar una lápida al recuerdo de la Coronación de la Virgen, al tiempo que lamentaba que no se había llevado a cabo todavía lo acordado en enero de 1923 de levantar un monumento en el lugar de la coronación.
La lápida colocada en la fachada de la Real Basílica tiene la siguiente inscripción:

PARA PERPETUA MEMORIA
DE LA CORONACIÓN DE LA
IMAGEN DE LA VIRGEN DE
LOS DESAMPARADOS
QUE TUVO LUGAR

EL DIA XII DE MAYO DE MCMXXIII


martes, 21 de julio de 2015

A JOSÉ AGUIRRE MATIOL EN LA ESTACIÓN MARÍTIMA, 15 de mayo de 1926


A la una de la tarde y a los acordes de la Marcha de la Ciudad, autoridades e invitados ocuparon la tribuna que se había levantado al efecto,  junto a la estación marítima, en cuya pared se había colocado la lapida esculpida en mármol blanco obra del artista José Arnal.
Entre los asistentes estaban los hijos del homenajeado, una representación del Ayuntamiento, Presidente y representación de la Cámara Oficial Agraria, junto con las entidades agrarias regionales, Junta de Obras del Puerto, Diputación, Rector de la Colegiata de san Bartolomé, Comandancia de Marina, Cónsules de Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania y algunos otros países a los que Valencia exporta sus productos, representantes de Compañías navieras, Lo Rat Penat, Unión Gremial, Academia BBAA san Carlos, Prácticos del Puerto, Ateneo Artesano, Asociación de trabajadores del Puerto, Unión Nacional de Exportadores, Director de Sanidad Marítima, comerciales, industriales y otras representaciones.
                El presidente de la Cámara Agraria, Sr. Lassala, pronunció unas palabras elogiando la personalidad del Sr. Aguirre y agradeciendo a cuantos habían contribuido a que se realizara este homenaje, que había sido iniciativa de Teodoro Llorente, director de Las Provincias, a quien se asoció con entusiasmo la Cámara Agraria.
                Cerró el acto el Teniente de Alcalde, Sr. Torrens, con unas palabras glosando el amor a Valencia y la capacidad de trabajo del homenajeado. A los acordes de la Marcha de la Ciudad y entre vivas a Valencia, a España y al Sr. Aguirre fue descubierta la lápida por el Sr. Torrens

AL ILUSTRE PATRICIO
JOSE AGUIRRE MATIOL
INICIADOR DE LA EXPORTACION
DE LAS FRUTAS DE LEVANTE
HOMENAJE Y GRATITUD
FIESTA DE LA AGRICULTURA
15 MAYO 1926





Desde el 20 de octubre de 1913 ya tenía dedicada una calle con el nombre de José Aguirre, la antes conocida como C/ ATARAZANAS. La propuesta de cambio de rotulación se había efectuado en junio del mismo año ya que existían calles con el mismo nombre en lo que había sido Pueblo Nuevo del Mar y Villanueva del Grao, todo ello perteneciente entonces ya a Valencia.

El 6 de junio de 1946 se acuerdo rotular con el nombre de José Juan Domine y de José Aguirre Matiol las dos calles portales nueva fachada del Puerto. Se llamaría Portal Atalaya de José Juan Domine el que se construiría más cercano a la C/ Mayor del Grao y Portal Atalaya de José Aguirre Matiol el que se construiría a continuación. En las hornacinas de cada uno de dichos portales atalayas se colocaría el busto correspondiente de los mencionados patricios. Este proyecto no se llevó a cabo

Fotografía del acto homenaje a José Aguirre.  Barberá Masip