viernes, 30 de octubre de 2015

MEMORIA COMIENZO DE LAS OBRAS DE LA LONJA, 5 de Febrero de 1483




En la esquina del edificio de la Lonja recayente a la plaza del Dr. Collado y formando parte del muro hay colocada una piedra tallada con el escudo de la Ciudad al que rodea una cenefa con una inscripción que recuerda el comienzo de las obras de la Inclita domus.

El acuerdo de colocar la inscripción lo había tomado la Ciudad y así aparece en el Manual de Consells ….a’n Pedro de Guistella, Fuster, de les pecunies del capitol del diner destinades a la fabrica de la Lotja, pague la pedra de alabaust e lo magisteri de les lletres que’s han de sculpir  en la dita pedra, per metre aquella en lo canto de la Llotja, per haver memoria del principi de la fabrica e dels officials de la ciutat, segons lo magnifich racional ordenara e tachara..

                El texto que figura en la inscripción es el siguiente:

LA NOBLE CIUTAT …. DE VALENCIA AB COR DE ACABAR LA MIA EXCELLENCIA ME HA COMENÇAT A CINCH DE FEBRER DE L’ANY QUE CORRENT SE COMTA EN VER M CCCC LXXXIII




miércoles, 28 de octubre de 2015

A EDUARDO ESCALANTE MATEU Y ASCENSIO MORA ROIG EN EL TEATRO PRINCESA, 19 de Noviembre de 1934


El 22 de septiembre de 1934 y con ocasión de celebrarse el centenario del nacimiento de Eduardo Escalante Mateu el Ayuntamiento de Valencia  acordó descubrir oficialmente una artística lápida rotuladora que sustituía al azulejo que hasta entonces había rotulado la calle que tenía dedicada. Este acto tuvo lugar el domingo 18 de noviembre de 1934      Ver enlace

      En la misma fecha el Ayuntamiento de Valencia había acordado dedicarle también con motivo del centenario de su nacimiento, al escritor, director y actor valenciano Ascencio Mora Roig la calle, sin rotulación oficial, conocida como Vía Bétera, ya que el homenajeado había nacido en la cercana calle Sagunto, acto que también se celebró el domingo 18 de noviembre de 1934.    Ver enlace
          A continuación del descubrimiento de la lápida rotuladora de la calle, la comitiva se trasladó al nº 85 de la calle Sagunto, casa natal de Ascensio Mora, donde se había colocado una lápida conmemorativa dedicada por Lo Rat Penat.         Ver enlace


       Al día siguiente de estos actos, 19 de Noviembre de 1934 y en el entonces llamado Teatro de la Libertad (Teatro Princesa),  y organizado por Lo Rat Penat, se celebró en el vestíbulo del teatro un homenaje en honor de Escalante y Mora bajo la dirección del catedrático de declamación del Conservatorio Francisco Comes.
Asistió al acto el alcalde de la ciudad Sr. Gisbert. Hablaron el presidente de la sociedad organizadora Sr. Primitiu Gómez, el Sr. Hernández Casajuna por la Societat Valenciana d’Autors, el Sr. Gayano Lluch por la Comisión de Teatro de Lo Rat Penat y Vicente Broseta por los actores Valencianos.
                A continuación y a los acordes de la Marcha de la Ciudad fue descubierta la lápida por la última Reina de los Juegos Florales, señorita Sarthou Storres.
La lápida, donada por Lo Rat Penat, obra del escultor Sr. Marco, era de mármol blanco con las inscripciones en rojo y encuadrada por unas aplicaciones de hierro, eternizaba el recuerdo del autor y del actor en el teatro que fue escenario de sus mayores éxitos.  
                Seguidamente habló el alcalde Sr. Gisbert con emocionadas palabras finalizando el acto del descubrimiento de la lápida con la interpretación de las más famosas composiciones valencianas a cargo de la Banda Municipal.
                Continuó el homenaje en el escenario donde intervinieron Ramón A. Cabrelles por la Societat Valenciana d’Autors, el actor y profesor del Conservatorio D. Francisco Comes, el maestro Peydró y Maximiliano Thous. A continuación se representaron los sainetes La Moma y La escaleta del dimoni.

La Orquesta Valenciana de Cámara actuó en los intermedios

lunes, 26 de octubre de 2015

RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL FOSSAR EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS, 18 de diciembre de 1962


Los actos celebrados con motivo del IV Centenario de la iglesia de San Nicolás comenzaron el domingo, 16 de diciembre de 1962, con un concierto a cargo de la Banda Municipal celebrado en la plaza de san Nicolás. Por la tarde fue inaugurada la iluminación para las fiestas y se leyó el pregón de fiestas a cargo de D. Vicente Giménez, marqués de Tremolar
El lunes por la mañana se celebró el Día de Preces, que finalizó con el disparo de una traca.
El martes 18, después de una conferencia pronunciada en el templo por D. José Calatayud Bayá, tuvo lugar el traslado de la imagen del Santo Cristo del Fossar desde la parroquia de la Santísima Cruz hasta la nueva capilla. Durante el traslado procesional acompañaron la imagen centenares de encapuchados penitentes portadores de antorchas. La Cruz fue llevada por el beneficiado coadjutor, reverendo Ricardo Egea.
Al ser colocada la imagen en su nueva capilla se disparó un castillo de fuegos artificiales


L’ANY MXMLXII DE LA NATIVITAT DEL NOSTRE
SENYOR
GOVERNANT LA CIVTAT EL DOCTOR N’ADOLF RINCON DE
ARELLANO I ESSENT LLOCTINENT SEV N’ARTVR ZABALA
L’EXCM. AJVNTAMENT DE VALENCIA VA RESTAVRAR
SOTS LA DIRECCIÓ DE L’ARTISTA JAVME DE SCALS
LA PRESENT CAPELLA DEL SANTISSIM CRIST DEL
FOSSAR



Frente al lugar en el que se abre esta capilla, excavada en el muro de la iglesia, estuvo el cementerio o fossar de la parroquia de San Nicolás, en la parte de terreno que rodea la iglesia y lo que es capilla de la comunión. En este cementerio se veneraba la imagen del Santísimo Cristo del Fossar.
Cuando se agrandó la nave y se hizo puerta principal a los pies de la iglesia desapareció el cementerio aunque se conservó una fosa común. El marqués de Cruilles nos dice que en 1863 aparecieron muchos restos colocados simétricamente detrás de la capilla de Nuestra Señora de las Fiebres al hacer obras en esa parte de la iglesia.

 
Localización actual de la situación del cementerio en la plaza
de san Nicolás. Se aprecia la capilla donde una imagen
del 
Cristo del Fossar recuerda al venerado en la capilla
del desaparecido cementerio.





sábado, 24 de octubre de 2015

A JUANA MARÍA CONDESA LLUCH EN SU CASA NATAL, 21 de marzo de 2004


               
En un sencillo acto celebrado a las 13 horas del 21 de marzo de 2004 fue bendecida en la casa nº  5 de la calle Poeta Liern una placa conmemorativa del nacimiento de Juana María Condesa Lluch fundadora de la Congregación de Religiosas Esclavas de María Inmaculada.
Asistieron al acto el Consejo General de la Congregación y varias religiosas Esclavas de María Inmaculada, miembros de los grupos En camino con Juana María, y personas cercanas a la Congregación.
Tras escuchar un canto, la Superiora General explicaba el sentido del acto; seguidamente se leyó un texto bíblico que fue comentado por el sacerdote celebrante y se concluyó con la bendición de la placa por el P. Víctor Martínez, escolapio, y el canto del Himno a Juana María.

CASA NATALICIA DE
JUANA MARIA CONDESA LLUCH
(1862 – 1916)
FUNDADORA DE LAS RELIGIOSAS
ESCLAVAS DE MARÍA INMACULADA (1884)





         Juana María Condesa Lluch había nacido en Valencia el 30 de marzo de 1862, falleciendo el 16 de enero de 1916. La apertura diocesana del Proceso de Canonización de la Madre Juana tuvo lugar en Valencia en 1953. Fueron declaradas sus virtudes heroicas en 1997 y el día 5 de julio de 2002, ante S.S. Juan Pablo II, fue promulgado el decreto de aprobación de un milagro atribuido a su intercesión. 





jueves, 22 de octubre de 2015

150 ANIVERSARIO FUNDACIÓN CUERPO BOMBEROS, 8 de Marzo de 2007


El jueves 8 de Marzo de 2007, festividad de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo de Bomberos, se descubrió una lápida conmemorativa del 150 aniversario de la fundación del Cuerpo.
Al acto asistieron la alcaldesa Rita Barberá, las falleras mayores con sus cortes de honor y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez.
La lápida colocada en el edificio donde tuvo su primera sede la Brigada de Bomberos Zapadores dice así:

AJUNTAMENT DE VALENCIA
BOMBERS
EN COMMEMORACIÓ PEL 150
ANIVERSARI DE LA FUNDACIÓ
DEL COS MUNICIPAL DE
BOMBERS.
EN ESTE EDIFICI VA ESTAR
SITUADA LA PRIMERA
BRIGADA DE BOMBERS
SAPADORS.
1857        2007

8 DE MARÇ DE 2007







martes, 20 de octubre de 2015

A JUAN DE JUANES EN LA CASA QUE HABITÓ



En el año 1940 se derribó un edificio, situado en la calle Roteros nº 20, que entre los dos balcones del piso principal tenía una lápida de mármol negro con una inscripción en letras doradas:

EN ESTA CASA VIVIO
EL FAMOSO PINTOR
JUAN DE JUANES

Esta casa pertenecía a los Sousa, barones de Barcheta y marqueses de Sotelo. La lápida fue colocada a medianos del siglo XIX, cuando se creía que el pintor había nacido en esa casa, pero, posteriores investigaciones llevadas a cabo por Manuel González Martí en 1924, demostraron que la casa era en realidad otra situada en la calle Baja nº 56.
La Real Academia de San Carlos comunicó a los operarios encargados del derribo que recogieran la lápida para depositarla en su casa social.


lunes, 19 de octubre de 2015

A LOS PREMIOS NOBEL MIEMBROS DEL JURADO DE LOS PREMIOS JAIME I, 8 de Junio de 2005




El martes, 7 de junio de 2005, había tenido lugar en el Palau de la Generalitat la proclamación de los galardonados en la 17ª edición de los premios Jaime I.
Al día siguiente y en el transcurso del acto de inauguración de las obras realizadas en la Plaza del Patriarca, que había sido peatonalizada y urbanizada, se descubrió un monolito en la plaza, obra de Alejandro Inglés, en la que se habían plantado 18 naranjos en homenaje a los 18 Premios Nobel que componían el Jurado de los Premios Jaime I.
El acto comenzó a las 12 de la mañana y asistieron el Vicepresidente del Consell, Victor Camps, la alcaldesa Rita Barberá y otras autoridades. Asistieron  también seis de los homenajeados y el profesor Santiago Grisolía.
Después de descubrirse el monumento y tras los oportunos parlamentos de las autoridades, la  Banda Municipal de Valencia interpretó el Himno Regional y el Nacional.
En el monolito puede leerse, grabada en la piedra, la inscripción:

LOS ARBOLES DE ESTA PLAZA
FUERON PLANTADOS EN HOMENAJE
DE LA CIUDAD DE VALENCIA
A LOS PREMIOS NOBEL
MIEMBROS DEL JURADO DE LOS
PREMIOS REY JAIME I

JUNIO, 2005



Se había barajado la opción de colocar en cada uno de los árboles una placa conmemorativa aunque finalmente se optó por el monolito.




domingo, 18 de octubre de 2015

A SAN PEDRO PASCUAL EN SU CASA NATAL



          En una antigua casona solariega de la calle del Portal de Valldigna y en una lápida de mármol negro esta grabada esta inscripción que recuerda que en ella nació el santo valenciano Pedro Pascual. Hijo de padres mozárabes nació en Valencia en el año 1227, llegó a ser obispo de Jaén y murió martirizado en Granada en el año 1300.


EN ESTA CASA NACIÓ
S. PEDRO PASCUAL
POR RECUERDO
POR TRADICCION

PARA MEMORIA


sábado, 17 de octubre de 2015

A IGNACIO Y JOSE VERGARA GIMENO EN SU CASA NATAL,23 de Enero de 1878



El 23 de enero de 1878 se celebró en la madrileña Basílica de Atocha la boda del rey Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleans. Con este motivo se habían programado en nuestra ciudad unos actos que comenzaron con un vuelo de campanas al amanecer, a las siete de la mañana, Diana frente a Capitanía General y a continuación pasacalles.
A las 12 de la mañana se programó un besamanos y a continuación se procedió por las autoridades a la inauguración del derribo de la manzana nº 5 de la calle del Mar, cuyos solares eran necesarios para acometer la apertura de las que serían la plaza de la Reina y la calle de la Paz.
El alcalde, Sr, Marques de Tremolar procedió al simbólico derribo entrando en uno de los edificios de la manzana y dando unos golpes de piqueta en una de las paredes del edificio.
Después pasó a descubrir las dos lápidas colocadas respectivamente en la calle de la Seca con el rótulo de PLAZA DE LA REINA y otra en la plaza de Santa Tecla con el rotulo de CALLE DE LA PAZ.

                Finalizado este acto varias comisiones se dirigieron a cada una de las casas natales o que habían habitado los ilustres valencianos a los que se les iba a rendir homenaje colocando una lápida cada una de ellas.
                En la casa nº 17 de la calle de las Barcas se descubrió la dedicada a los hermanos Ignacio y José Vergara Gimeno destacados escultor y pintor, respectivamente.


Los actos finalizaron con una gran retreta a cargo de todas las bandas de música de los cuerpos de la guarnición.

viernes, 16 de octubre de 2015

BICENTENARIO DE LAS CORTES DE CÁDIZ EN LAS CORTES VALENCIANAS, 25 de Abril de 2012


Dentro de los actos programados en la celebración del Día de les Corts, fue descubierta, el 25 de Abril de 2012, una lápida conmemorativa del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 en la que figuran los nombres de los 26 diputados valencianos que formaron parte de las Cortes Constituyentes de Cádiz en 1810 y que promulgaron la constitución liberal.
Está situada a la entrada del Palau de les Corts y dice así:

LES CORTS VALENCIANES, EN RECORD I HOMENATGE ALS DIPUTATS VALENCIANS ELECTES
QUE VAN FER POSSIBLE LA PRIMERA CONSTITUCIÓ ESPANYOLA AL 1812, INICI D’UN PROCES
QUE AL LLARG DEL TEMPS HA CONDUIT A LA DEMOCRÀCIA ACTUAL.

JOSE MARTÍNEZ · FRANCISCO SERRA Y JIMENEZ · FRANCISCO XAVIER BORRULL I VILANOVA
JOSE CARO I SUREDA · ANTONIO LLORET I MARTÍ · MANUEL ALBELDA SOLÍS · FRANCISCO CISCAR Y CISCAR
ANTONIO SAMPER Y SAMPER · SALVADOR GOSALVEZ · MANUEL DE VILLAFAME I ANDREU
JULIAN PIQUÉ SALVÁ · JOSÉ LLEDÓ I ANTÓN · BALTASAR ESTELLER FERRÁN · JOSE BRU
VICENTE TOMÁS TRAVER LLORIA · JOAQUIN LORENZO VILLANUEVA Y ASTENGO
JOSÉ JOAQUÍN CASTELLÓ Y FERRE · PEDRO APARICIO I ORTIZ · JOSE TORRES I MACHÍ
JOSÉ ANTONIO SOMBIELA Y MESTRE · CARLOS ANDRÉS I MORELL ·  FRANCISCO ANTONIO SIRERA RIERA
JOAQUÍN MARTÍNEZ · JUAN BAUTISTA CERDÁ · LUIS SEVERINO MARTÍ Y MILLET · VICENTE JOAQUIN NOGUERA Y CLIMENT
                                                                                                                        25 D’ABRIL DE 2012




Además de este reconocimiento, en un acto institucional del Día de Les Corts y en el salón de l'Andana les fueron entregadas las distinciones Francesc de Vinatea a los alcaldes de los 15 municipios de origen de los diputados valencianos de 1812.


jueves, 15 de octubre de 2015

A JOSÉ MARÍA LÓPEZ PIÑERO EN SU DOMICILIO, 4 marzo de 2014



El 4 marzo de 2014 fue descubierta una placa conmemorativa en homenaje al profesor José María López Piñero, en el que fue su domicilio particular en la avenida Marqués de Sotelo, número 13 de Valencia.
El acto fue presidido por Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura. Además asistieron el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y familiares, vecinos y amigos del profesor homenajeado. También asistió Mª. Luz López Terrada, directora del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia que lleva el nombre del homenajeado (López Piñero) con sede en el Palau de Cerveró.
La placa metálica lleva la siguiente inscripción:

JOSE MARIA LOPEZ PIÑERO
(19   - 2013)
EL CONSELL VALENCIA DE CULTURA
AL PROFESOR Y MIEMBRO DE LA INSTITUCIÓN
EN EL QUE FUE SU DOMICILIO

                                                        VALENCIA, 2014



miércoles, 14 de octubre de 2015

A TEODORO LLORENTE OLIVARES Y TEODORO LLORENTE FALCO 3 de junio de 1950


       Los actos organizados por el Centro de Cultura Valenciana para memoria y homenaje de los Llorente comenzaron a las 11 de la mañana del 3 de junio de 1950 con una misa en la Real Basílica de Nª Sª de los Desamparados a la que asistieron, además de la familia, la redacción y administración del periódico Las Provincias, autoridades, personalidades y representaciones de la vida valenciana.
A continuación tuvieron lugar los actos de descubrimiento de las lápidas, costeadas por suscripción popular, que fueron ofrecidas al Ayuntamiento quedando bajo su propiedad y su custodia. Asistió el Ayuntamiento en Corporación y bajo mazas, el Alcalde accidental don José María Arnau Maorad, la Diputación Provincial también en corporación y bajo mazas con su presidente Sr. Cerdá y representaciones de la Audiencia Territorial, Centro de Cultura Valenciana, Real Academia de BBAA, Escuela de BBAA, Circulo de BBAA, Representación del Grupo Escolar Teodoro Llorente, Colegio de Abogados, Conservatorio de Música y Declamación, Junta Central Fallera, Lo Rat Penat, Asociacion Valenciana de Caridad y la Fallera Mayor y su Corte de Honor.

La primera en descubrirse fue la dedicada a Teodoro Llorente Olivares, en el nº 2 de la plaza del Poeta Llorente, casa en la que vivió y murió. Hizo el ofrecimiento de la lápida y pronunció unas palabras el vicepresidente del Centro de Cultura Valenciana, don Nicolau Primitivo Gómez Serrano que resaltó la personalidad y méritos del poeta. A continuación el Sr. Arnau Maorad en nombre del Ayuntamiento exalto la labor de Llorente como historiador, porta y periodista.

EN ESTA CASA MURIO EL PATRIARCA
DE LAS LETRAS VALENCIANAS
D. TEODORO LLORENTE
Y OLIVARES
INSIGNE CRONISTA DE
ESTA CIUDAD, LAUREADO
POETA Y EXIMIO PERIODISTA
7 DE ENERO DE 1836 – 2 DE JULIO DE 1911
POR SUSCRIPCCION POPULAR Y PARA
MEMORIA PERENNE DE TAN ILUSTRE
HIJO, VALENCIA LE DEDICA ESTA LAPIDA
15 DE MARZO DE 1949

POR INICIATIVA DEL                             ARANDA
CENTRO DE CULTURA VALENCIANA                                   




                                  


A continuación se traslado la comitiva a la plaza de América donde se descubrió otra lápida en la casa nº 3, en la que había vivido y fallecido, hacia un año, el otro homenajeado, don Teodoro Llorente Falco. Hizo el ofrecimiento de la lápida el director de Las Provincias, Martin Domínguez Barbera que glosó la figura y obra del homenajeado.

EN ESTA CASA ESCRIBIO TODAS
SUS MEMORIAS EL
FAMOSO SETENTON
D. TEODORO
LLORENTE FALCO
CRONISTA DE LA PROVINCIA
Y PERIODISTA GENIAL
AL CUMPLIR LOS 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO
VALENCIA POR SUSCRIPCION POPULAR
LE DEDICA ESTE RENDIDO HOMENAJE
15 DE MARZO DE 1949

                   POR INICIATIVA DEL                             ARANDA
CENTRO DE CULTURA VALENCIANA                                   





        Las dos lápidas fueron descubiertas a los acordes de la Marcha de la Ciudad interpretada por la Banda de Timbales y Cornetas y a continuación se interpreto el Himno Regional.


Teodoro Llorente Olivares con su hijo y su nieto. 

martes, 13 de octubre de 2015

INAUGURACIÓN DEL BALNEARIO ALAMEDA EN EL ANTIGUO ASILO DE LACTANCIA, 22 de Noviembre de 2006



 
El 22 de Noviembre de 2006 y por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barbera fue inaugurado el Balneario Alameda en su nueva ubicación en la antigua Casa Asilo de Lactancia. Había permanecido cerrado durante 26 años y anteriormente había estado en el edificio de la Lanera, actualmente reconvertido en hotel.

En el acto de inauguración fue descubierta una placa con la inscripción:

BALNEARIO ALAMEDA
ANTIGUA CASA ASILO DE LACTANCIA
INAUGURADO POR LA ALCALDESA DE VALENCIA
EXCMA. SRA. Dª RITA BARBERA NOLLA
NOVIEMBRE, 2006





lunes, 12 de octubre de 2015

A IGNACIO COCO Y COCO EN LA LONJA, 14 de Noviembre de 1967




                El martes 14 de noviembre de 1967 tuvo lugar, en la Lonja, un acto en el que se rindió homenaje póstumo al que fue primer prior y cónsul mayor, D. Ignacio Coco  y Coco.
En el salón del Consulado ocupó la presidencia D. Ramón Gordillo como presidente del Patronato del Consulado y presidente de la Cámara de Comercio. Le acompañaban el primer teniente de alcalde Sr. Grima Martínez, el prior y cónsul mayor Sr. Corell, el decano del colegio notarial, el delegado regional de comercio y otras representaciones. Ocupaban el salón los componentes del Consejo, prohombres mercaderes de la Lonja, patronos perpetuos e invitados.
Abierta la sesión por el presidente, el secretario, Sr. Abad dio lectura a los artículos relacionados con los patronos natos e hizo una exposición del acto que se celebraba. Tomó la palabra el Sr. Corell exaltó la personalidad del homenajeado y finalizó el acto con unas palabras del Sr. Grima en nombre del alcalde.
A continuación, en el patio de los naranjos, tuvo lugar la ceremonia de descubrir la lápida conmemorativa del homenaje que se le rendía al Sr. Coco, con la inscripción:

EL CONSVLADO DE LA
LONJA DE VALENCIA
GRABA EN PIEDRA EL
NOMBRE DE SV PRIMER
PRIOR Y CONSVL MAYOR
IGNACIO COCO Y COCO
QUE AL SERVICIO DE LA MEJOR TRADICION DE NVESTROS
MERCADERES PROMOVIO NVEVAS INSTITVCIONES
ALMA DE LA LONJA ACTVAL Y ETERNA
1893 - 1962




Descubrió la lápida el Sr. Grima Martínez al tiempo que, a los sones de campana, se le rendían honores al que había sido primer prior y cónsul mayor de la Lonja.
En el acto se hallaba presenta la viuda del Sr. Coco, Dª. Milagros Boscá, acompañada de varios familiares.   




                Don Ignacio Coco Coco, entonces  presidente del Colegio de Agentes Comerciales, había sido el iniciador del Consulado de la Lonja en el año 1934. El 25 de diciembre de ese año, precisamente el día que se cumplían 651 años de la jura de los primeros miembros del Consulado del Mar, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón del Consulado de la Lonja prestaron juramento los primeros cónsules de esta renacida institución. 

domingo, 11 de octubre de 2015

INAUGURACIÓN DE LA SEDE DE LA UNED EN LA ANTIGUA CASA DE MISERICORDIA, 22 de noviembre de 2001



En el transcurso de un acto presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, tuvo lugar el 22 de noviembre de 2001 la inauguración oficial de un nuevo edificio, Francisco Tomás y Valiente, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, situado en el Complejo educativo La Misericordia.
El acto académico, de apertura de curso, tuvo lugar en la antigua capilla de la Misericordia. Contó con la presencia de Carmen Tomas y Valiente, hija del catedrático asesinado por ETA, que descubrió un busto de su padre. Intervino en la ceremonia la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el director de la UNED Alzira – Valencia, Xavier Paniagua y el vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Olivas.
                En su discurso, el príncipe Felipe recordó al Sr. Tomás y Valiente, que había sido su preceptor, resaltando su tolerancia. La alcaldesa recordó a los profesores vinculados con Valencia y asesinados por ETA, Ernest Lluch y Manuel Broseta.
                En memoria de este acto fue descubierta una lápida con la inscripción:

S.A.R. EL PRINCIPE DE ASTURIAS
DON FELIPE DE BORBON
INAUGURO ESTE EDIFICIO DE LA SEDE
DEL CENTRO ALZIRA – VALENCIA DE LA UNED
“ FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE “
EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2001




sábado, 10 de octubre de 2015

MEMORIA DE LA VISITA DE BENEDICTO XVI A VALENCIA, 26 de Marzo de 2009


El 26 de Marzo de 2009 la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá presidió el descubrimiento de una lápida conmemorativa de la visita que Benedicto XVI realizó a Valencia en el mes de julio del año 2006, con motivo del encuentro del Papa con seminaristas y familias procedentes de todo el mundo que acudieron a Valencia para participar en el quinto Encuentro Mundial de las Familias.
                Acompañaron a la alcaldesa el Vicepresidente del Consell, Juan Cotino, el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, junto a otras autoridades municipales y religiosas.
                La lápida, colocada en la pared de la Basílica de la Virgen, lleva la inscripción:

EN RECORD DE LA VISITA
A VALENCIA DE SA
SANTEDAT EL PAPA
BENEDICTVS XVI
EL VIII I IX DE JULIOL
DE L’ANY MMVI SENT
ARQVEBISBE AGVSTIN
GARCIA – GASCO VICENTE
PRESIDENT DE LA
GENERALITAT FRANCESC
CAMPS ORTIZ I
ALCALDESSA DE LA CIVTAT

RITA BARBERA NOLLA