domingo, 29 de noviembre de 2015

A NICOLAU PRIMITIU GÓMEZ SERRANO EN LOS JARDINES DEL ANTIGUO HOSPITAL, 24 de Febrero de 1979





El 24 de febrero de 1979 fue inaugurada en nuestra ciudad, la Casa de la Cultura, biblioteca pública y la biblioteca Nicolau Primitiu, por el secretario de Estado de Cultura, Gabriel Cañadas.
Esta biblioteca Nicolau Primitiu, germen de la futura Biblioteca Valenciana, se constituyó con el legado de los fondos bibliográficos que habían donado a la ciudad de Valencia los herederos de Nicolau Primitiu.
En el transcurso de este acto se descubrió una lápida conmemorativa, en testimonio de respeto y gratitud al homenajeado, en el jardín creado en el solar del Antiguo Hospital. En ella puede leerse:

LA CIVTAT DE VALENCIA A
SON FILL ADOPTIV NICOLAV
PRIMITIV GOMEZ SERRANO
PATRIARCA DE LA CVLTVRA
VALENCIANA INVESTIGADOR
DE LA NOSTRA HISTORIA PRO
TECTOR DE LES NOSTRES
LLETRES – NAT A SVECA EN
MDCCCLXXVII – MORT A LA
CIVTAT DE VALENCIA EN
MCMLXXI





Asistió  al acto el hijo del homenajeado, Primitivo Gómez Senent, que pronunció unas palabras de agradecimiento en las que manifestó el deseo de su padre de que su biblioteca privada quedara para Valencia.

Nicolau Primitiu Gómez Serrano, Hijo adoptivo de la ciudad,  fue miembro de la Real Academia de la Historia y presidente honorario del Centro de Cultura Valenciana. 

viernes, 27 de noviembre de 2015

CENTENARIO DE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE CARIDAD, 13 de Julio de 2006


        Al celebrar la Asociación Valenciana de Caridad su primer centenario quiso expresar su reconocimiento y gratitud a quienes en su día habían hecho posible la creación de esta benéfica institución. Para ello, el día 13 de julio de 2006, se agasajó a los descendientes de los fundadores y promotores en los salones de la Asociación. A todos ellos se les entregó un grabado conmemorativo en recuerdo de sus antecesores, obra del pintor Vicente Colom.
El acto fue presidido por Antonio Casanova Font, la concejal delegada de Servicios Sociales, Marta Torrado y la directora administradora de la entidad Guadalupe Ferrer. El presidente, Sr. Casanova hizo un balance de la labor desarrollada en los últimos 100 años. José Sanchis Lanuza, nieto del alcalde fundador, Dr. Sanchis Bergón, agradeció, en nombre de todos los antecesores, el homenaje tributado.
                Una placa conmemorativa colocada en el hall de la asociación recuerda el acto.     


ASOCIACIÓN
VALENCIANA
DE CARIDAD
1906 – 2006

HOMENAJE A LOS FUNDADORES

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE SU
CENTENARIO, LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE
CARIDAD RINDE HOMENAJE A LAS FAMILIAS DE
LOS PROHOMBRES QUE, CON SU GENEROSIDAD,
ENTUSIASMO Y ESFUERZO, HICIERON POSIBLE
LA CREACIÓN EN 1906 DE ESTA INSTITUCIÓN
BENÉFICA A FAVOR DE LOS MAS NECESITADOS.
ASISTEN AL ACTO LOS DESCENDIENTES DE
Leopoldo Aguirre Verdeguer
Rafael Chapa Olmos
Enrique de Alzaga Fernández
Carlos Lupuy de Lome Paulín
Facundo Gil Perotín
Marqués de González de Quirós
Francisco López Montes
Julio Parra Grajales
José Sanchis Bergón
Vicente Server
Leopoldo Trenor Palavicino
Miguel Tasso Robredo    
José Martí Marco  

VALENCIA, 13 DE JULIO DE 2006
                          CON NUESTRA GRATITUD                            


                                  



miércoles, 25 de noviembre de 2015

A JOSE SELFA MARTÍNEZ EN EL ANTIGUO HOSPITAL INFANTIL, 25 de Noviembre de 1997





                Al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento se le rindió un homenaje al doctor José Selfa Martínez en la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, calle Rodríguez Fornos, 4, antigua sede del Hospital de Niños y de la Escuela de Puericultura de los que fue director.
                Al acto asistió el Conseller de Sanidad, Joaquín Farnós acompañado del Subsecretario de Sanidad, Rubén Moreno y otras autoridades e invitados. Se descubrió una lápida conmemorativa con la inscripción:


RECOGIENDO EL SENTIR DE LA SOCIEDAD VALENCIANA
Y EN RECONOCIMIENTO A LA LABOR DEL
ILMO. SR. DON JOSE SELFA MARTINEZ
DIRECTOR DEL HOSPITAL DE NIÑOS Y
ESCUELA DE PUERICULTURA DE VALENCIA,
UBICADOS EN ESTE MISMO LUGAR
DESDE 1966 HASTA 1984
IN MEMORIAM

SIENDO CONSELLER DE SANIDAD EL
HBLE. SR. DON. JOAQUIN FARNOS GAUCHIA
VALENCIA, NOVIEMBRE - 1997





                El Dr. Selfa había nacido en Madrid en 1910. Era Puericultor del Estado, había creado en 1957 un Centro de Prematuros. En 1956 fue nombrado director de la Escuela de Puericultura consiguiendo años mas tarde la construcción del Hospital Infantil en el que se integró el Centro de Prematuros y las consultas de Pediatría. Tras su jubilación en el año 1980, este hospital que había fundado y dirigido pasó a denominarse Hospital Infantil José Selfa

lunes, 23 de noviembre de 2015

RESTAURACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812,  2 abril de 1820


El 1 de enero de 1820 tuvo lugar en la localidad sevillana de Las cabezas de San Juan el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael de Riego, quien había recibido el encargo de dirigir una expedición contra los insurgentes en las colonias de América.
Tras un reducido éxito inicial, Riego proclamó inmediatamente la restauración de la Constitución de Cádiz (1812, La Pepa) y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. El pequeño apoyo al golpe militar fue aumentando con el tiempo y prolongó el levantamiento hasta el 10 de marzo. En esa fecha se publicó un manifiesto de Fernando VII acatando la Constitución de Cádiz que, dos días antes, el 8 de marzo, había jurado en Madrid.

El DIARIO CONSTITUCIONAL DE VALENCIA de 1 de abril de 1820 publicó en un BANDO todos los actos que habían de celebrarse el día 2 con motivo de la publicación de la Constitución y la colocación de la lapida conmemorativa .... Deseando dar a la publicación de la Constitución política de la Monarquía Española felizmente restituida, toda la solemnidad y grandeza que requiere la dignidad e importancia de su objeto, he determinado que en la tarde del próximo domingo 2 de abril de haga dicha publicación en el Mercado, frente a las Monjas de san Cristoval, y en la plaza de la Catedral ……. colocándose en el mismo acto en esta última plaza la lapida que transmita a la posteridad tan grata memoria …….. la carrera será de las casas Consistoriales, calle de Caballeros, Tozal, Bolsería, Mercado, Merced, Porchets, a los Albarderos, por enfrente del convento de san Gregorio, calle de la Sangre, plaza de san francisco, calle y plaza de las Barcas, Academia, plaza de las Comedias, de la Congregación, calle del Mar, plaza de santa Catalina, calle de Zaragoza, la del Miguelete, a la plaza de la Catedral.

La lápida se colocó en la pared de la Capilla de la Virgen con la siguiente inscripción:


A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
DECRETADA Y SANCIONADA
POR LAS CORTES GENERALES Y ESTRAORDINARIAS
EN CÁDIZ A 18 DE MARZO DE 1812
PUBLICADA ALLÍ EL 19 DE LOS MISMOS
Y EN VALENCIA A 22 DE JULIO DE 1813
JURADA POR EL REY EL SEÑOR D. FERNANDO VII
EN MADRID A 9 DE MARZO DE 1820
EL PUEBLO VALENCIANO Y SU AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
DIA 10 DE MARZO DE 1820

Imagen virtual de la lápida



Y sobre ella, otra lápida rotulando la plaza con la inscripción:


PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN




sábado, 21 de noviembre de 2015

A JOSÉ BERNAT Y BALDOVÍ EN EL 150 ANIVERSARIO DE LA FALLA BOLSERIA TROS – ALT, 19 de Marzo de 2008




                La comisión fallera de la falla Bolsería Tros – Alt celebró en marzo de 2008 su 150 aniversario.
Con este motivo celebró diversos actos conmemorativos del evento, tales como la quema extraordinaria de cuatro fallas, los días 16, 17, 18 y 19, con diferentes ninots mostrando su evolución histórica en los 150 años

                Para memoria de este aniversario fue descubierta una placa conmemorativa en la plaza del Tossal,  donde se plantó una falla por primera vez en el año 1858. En ella puede leerse la siguiente inscripción:

FALLA BOLSERIA TROS – ALT
150 ANIVERSARI
AL SEU POETA
BERNAT Y BALDOVÍ
MARÇ 2008



                Además de hacer mención al aniversario, se dedica también a José Bernat i Baldoví, de cuya pluma salieron siete llibrets para esta comisión, incluido el primero, que fue editado en marzo de 1858, año de la fundación.

Haciendo honor al 150 aniversario se disparó una traca de 150 metros.

jueves, 19 de noviembre de 2015

IV CENTENARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SAN VICENTE FERRER, 06 de Julio de 1855

   
Para celebrar en nuestra ciudad el IV centenario de la canonización de San Vicente Ferrer se había constituido una Junta de Festejos, presidida por D. Vicente Rodríguez de la Encina, Barón de Santa Bárbara,  que en colaboración con el Ayuntamiento, fueron los encargados de organizar los numerosos festejos que iban a tener lugar entre los días 29 y 30 de junio y del 1 al 8 de julio.
La Academia de Medicina, la Universidad Literaria y la Sociedad de Amigos del País se adhirieron a los actos. Se establecieron premios a corporaciones y particulares con los edificios mejor iluminados, también se iluminó la catedral y la torre del Miguelete y se acordó la iluminación general en las casas de la carrera de la procesión, el adorno de las fuentes públicas y la salida de la colosal imagen de San Cristóbal.
                Se aprobó la construcción de cuatro carros triunfales y los fuegos de artificio estuvieron a cargo de los pirotécnicos Minguet y Ponent.        
                Las autoridades dispusieron que las escuelas públicas disfrutaran de vacaciones durante las fiestas y que las puertas de la ciudad quedaran abiertas durante la noche para facilitar la afluencia de los numerosos forasteros que acudieron a las fiestas
                El viernes 6 de Julio de 1855, tuvo lugar el descubrimiento de la lápida conmemorativa de las fiestas del centenario en la fachada de la iglesia del Convento de santo Domingo, en la plaza de Santo Domingo, actual Tetuán, en un acto al que acudió el ayuntamiento de la ciudad y la comisión de festejos.
La lápida, obra del escultor Sr. Vicente Rodríguez, en mármol negro y con la siguiente inscripción, redactada por  D. Manuel Benedito, en letras doradas:
 
EL PUEBLO DE VALENCIA CONSAGRA ESTA MEMORIA
A SU GRAN SANTO Y GRAN PATRICIO
VICENTE FERRER
SEA TESTIMONIO DE RELIGIOSIDAD Y PATRIOTISMO A LOS SIGLOS FUTUROS
EN EL IV DE SU CANONIZACIÓN

AÑO MDCCCLV




martes, 17 de noviembre de 2015

A FAUSTINO GARCÍA ROEL EN EL INSTITUTO MEDICO VALENCIANO, 24 de Mayo de 1907



En el transcurso del acto organizado para conmemorar el sexagésimo séptimo aniversario de la fundación del Instituto Medico Valenciano se le tributó un homenaje al Dr. D. Faustino García Roel.
 Fue presidido por el Dr. D. Enrique López Sancho al que acompañaron representantes del Colegio Médico, de la Beneficencia Provincial y Municipal, Real Academia y Facultad de Medicina y Congregación de San Cosme y San Damián.
El Dr. D. Vicente Carsí Martínez leyó un discurso dedicado a la Fundación Roel institución que había creado el ilustre bienhechor  dividiendo su fortuna en tres partes, una de las cuales la asignó en parte al Instituto Medico Valenciano al que encargó la organización de certámenes para premiar trabajos sobre topografía médica de los municipios. El Dr. López dio fin a la velada con unas palabras de agradecimiento.
En el Salón de Sesiones del Instituto se colocó un retrato del homenajeado y debajo una lápida con la inscripción:

A LA MEMORIA DEL
DR. D. FAUSTINO GARCÍA ROEL
HOMENAJE DE CONSIDERACIÓN Y GRATITUD
DEL
INSTITUTO MEDICO VALENCIANO
AÑO DE 1907

IMAGEN VIRTUAL DE LA LÁPIDA



domingo, 15 de noviembre de 2015

BODAS DE ORO DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO JESUS Y MARIA, 12 de Mayo de 1924

                                       
               
Dentro de los actos programados para celebrar el quincuagésimo aniversario de la fundación del Colegio Jesús y María tuvo lugar el día 12 de Mayo de 1924 el acto de descubrimiento de una lápida conmemorativa del acontecimiento al que asistió el Arzobispo Sr. Melo que después de la función religiosa celebrada en la capilla procedió a descubrir la lápida colocada en el patio con la inscripción:                   

CINCUENTA AÑOS DE APOSTOLADO DOCENTE
HAN CONQUISTADO PARA JESUS – MARIA
LA ADMIRACIÓN Y GRATITUD DE VALENCIA
Y EL FERVOROSO ENTUSIASMO CON
QUE LAS ALUMNAS DE ESTA CASA
CELEBRAN PARA PERPETUA MEMORIA,
LAS BODAS DE ORO DE SU FUNDACIÓN

La lápida llevaba el escudo del colegio y estaba orlada con hojas de laurel. A continuación el Dr. Melo pronunció un elocuente discurso que finalizó con vivas y aclamaciones.

Las Religiosas de Jesús y María llegaron a Valencia en 1873, instalándose en la calle de Roteros, después en la del Portal de Valldigna y, al crecer el número de alumnas, se adquirió en 1877 el antiguo convento de agustinos del Socorro.

viernes, 13 de noviembre de 2015

A JUAN LUIS VIVES EN SU CASA NATAL, 23 de Enero de 1878


El 23 de enero de 1878 se celebró en la madrileña Basílica de Atocha la boda del rey Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleans. Con este motivo se habían programado en nuestra ciudad unos actos que comenzaron con un vuelo de campanas al amanecer, a las siete de la mañana, Diana frente a Capitanía General y a continuación pasacalles.
A las 12 de la mañana se programó un besamanos y a continuación se procedió por las autoridades a la inauguración del derribo de la manzana nº 5 de la calle del Mar, cuyos solares eran necesarios para acometer la apertura de las que serían la plaza de la Reina y la calle de la Paz.
El alcalde, Sr, Marques de Tremolar procedió al simbólico derribo entrando en uno de los edificios de la manzana y dando unos golpes de piqueta en una de las paredes del edificio.
Después pasó a descubrir las dos lápidas colocadas respectivamente en la calle de la Seca con el rótulo de PLAZA DE LA REINA y otra en la plaza de Santa Tecla con el rotulo de CALLE DE LA PAZ.

                Finalizado este acto varias comisiones se dirigieron a cada una de las casas natales o que habían habitado los ilustres valencianos a los que se les iba a rendir homenaje colocando una lápida cada una de ellas.
                En la casa nº 7 de la calle Horno Viejo de Santa Tecla, antes de Rivelles, se descubrió la dedicada al humanista Juan Luis Vives con la leyenda:

A LA ESCLARECIDA MEMORIA
DE
JUAN LUIS VIVES
GRAN FILÓSOFO Y HUMANISTA
EN TESTIMONIO DE ADMIRACIÓN
23 DE ENERO DE 1878.
VIVIÓ EN ESTA CALLE.

               
 Los actos finalizaron con una gran retreta a cargo de todas las bandas de música de los cuerpos de la guarnición.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

AL CRISTO DEL SALVADOR EN EL PRETIL DEL RÍO, 1688


                Según antigua tradición la imagen del Cristo del Salvador llegó a la ciudad en el año 1250 flotando sobre las aguas del rio a contracorriente. Al objeto de perpetuar la memoria de este extraordinario suceso y en el mismo lugar en el que se sacó la imagen del rio, entre el puente de Serranos y el de la Trinidad,  se erigió en el año 1668 un monumento con la imagen del arzobispo Tomas de Villanueva llevando la Cruz del Santo Cristo, ya que el arzobispo había entregado esta venerada imagen a la Iglesia del Salvador.

Según Orellana….lapida que se halla en la  dicha puerta de la Trinidad hacia la de Serranos por fuera de la ciudad a mano derecha, la cual se coloco en el año 1688 en memoria de ser aquel sitio frente del qual sacaron la Imagen del Santo Christo de San Salvador quando en el año 1250 vino contra la corriente del rio….la imagen del santo Cristo y la de santo Thomas de Villanueva…con toda la demás obra de dicho casilicio es de mano y escultura de Leonardo Julio Capuz, hijo de Julio Capuz…

      Esta lápida que menciona Orellana tenía la siguiente inscripción:


S.P.Q.V.
SISTE VIATOR ET TVRIAM IMITARE OSCVLA LIBANTEM FOELICI RIPAE QVAE SACRAM
COELESTIS SERVATORIS IMAGINEM SALVTIFERI CRVORIS IN BERYTO VRBEM
PRODIGAM ADVERSO PELAGI ET FLVMINIS ALVEO MIRABILITER APELLENTEM
DIVINI AMORIS PIGNORE RECEPIT ANNO M.CC.L. POSTERIS CONSIGNANT TAM
SINGVLARIS BENEFICII GRATAM MEMORIAM
DON ONVPHRIVS VINCENTIVS DE IXAR. ET ESCRIVA, COMES ALCUDIAE, ET GESTALGAR, PRIM. MILITVM COS.D. GASPAR GVERAV DE ARELLANO CAN. VAL. MOENIVM PRAEFECT. PRO BRACCH. ECLESS. VINCENTIVS FELIZES, I. CIVIUM COS. D. XIMEN. PEREZ. MILAN DE ARAGON. MARCH. ALBAYDAE, PRO MILIT. BRACCH, PRAEF. D. PHILIPP. MARTINEZ DE LA RAGA, II MILIT SOS. CRYSOSTOM PORCAR. II CIV. COS. D. FRANC. LLORIS DE LA TORRETA. CANONIC. FABR. NOVAE PRAEF. IOAN. VERDEGVER, ET HIERONYM. PACHES, III ET IV CIV. COSS. IOANN. MIQVEL CIVIS, I V. D. PRO REG. BRACCH. PRAEF. ALEXIVS LLOBREGAT, CIVIS RATION. PRAEF. IACOB. NICOLA. DEONA, ET ONVPHRI. ESQUERDO CC. VRB. SINDICI. MICHAEL HIERONYM. LOP. V. I. D. ADVOC. VRB. ET FABR.
ANNO MDCLXXXVIII


IMAGEN VIRTUAL DE LA LAPIDA

EL SENADO Y EL PUEBLO VALENCIANO. 
DETENTE CAMINANTE E IMITA AL TURIA BESANDO LA TIERRA DE ESTA RIBERA DICHOSA QUE RECIBIÓ POR LOS AÑOS 1250 COMO PRENDA DEL DIVINO AMOR LA SAGRADA IMAGEN DEL CRISTO CELESTIAL QUE HABIENDO DERRAMADO ABUNDANCIA DE SANGRE EN LA CIUDAD DE BERITO APORTO MARAVILLOSAMENTE CONTRA EL CURSO DEL MAR Y DEL RÍO. DEJAN CONSIGNADA A LA POSTERIDAD LA GRATA MEMORIA DE TAN SINGULAR BENEFICIO.
ONOFRE VICENTE DE HIJAR Y ESCRIBA CONDE DE LA ALCUDIA Y GESTALGAR PRIMER JURADO DE LOS CABALLEROS - GASPAR PÉREZ GUERAU DE ARELLANO CANÓNIGO OBRERO DE LA FABRICA DE MUROS Y VALLADARES POR EL ESTAMENTO ECLESIÁSTICO - VICENTE FELICES PRIMER JURADO DE LOS CIUDADANOS - XIMEN PEREZ MILLAN DE ARAGON MARQUES DE ALBAIDA OBRERO POR EL BRAZO MILITAR - FELIPE MARTÍNEZ DE LA RAGA SEGUNDO JURADO DE LOS CABALLEROS - CRISOSTOMO PORCAR SEGUNDO JURADO DE LOS CIUDADANOS - FRANCISCO LLORIS DE LA TORRETA CANÓNIGO OBRERO DE LA FABRICA NUEVA - JUAN VERDEGUER Y JERONIMO PACHES TERCERO Y CUARTO JURADOS DE LOS CIUDADANOS - JUAN MIQUEL CIUDADANO DOCTOR EN AMBOS DERECHOS OBRERO POR EL BRAZO REAL - ALEJO LLOBREGAT CIUDADANO RACIONAL - JAIME NICOLÁS DE ONA Y ONOFRE ESQUERDO CIUDADANOS SÍNDICOS DE LA CIUDAD - MIGUEL JERÓNIMO LLOP DOCTOR EN AMBOS DERECHOS ABOGADO DE LA CIUDAD Y DE LA FABRICA - AÑO 1688

El casilicio y la imagen del Cristo del Salvador

En esta imagen del plano del Padre Tosca puede verse el casilicio en el pretil
del río entre los puentes de Serranos y Trinidad.





Esta obra permaneció en este emplazamiento hasta el año 1809 en que, con motivo de la guerra de Independencia sería derribada y destruida, quedando en pie solamente la base triangular que lo soportaba.

lunes, 9 de noviembre de 2015

REAPERTURA DE LA PUERTA DE RUZAFA, 14 abril de 1786



Se había solicitado al Rey la oportuna autorización en 30 noviembre de 1784 para reabrir la Puerta de Ruzafa, clausurada como otras en 1707. En 2 de septiembre de 1785 la ciudad acuerda atender y aceptar la propuesta hecha por D. Félix Pastor y Pavía, acaudalado vecino de la calle Ruzafa, que se ofreció para …costear los gastos indispensables para abrir la puerta, construir exteriormente un Puente para el tránsito sobre el Foso, poner a sus lados barandas de piedra y construir la Casa para los Dependientes del Resguardo..
Estando próxima la finalización de las obras, un representante del Sr. Pastor, solicitó al ayuntamiento autorización para colocar en la puerta una lápida con la inscripción:

AÑO DE 1786
CON REAL APROBACIÓN SE ABRIÓ ESTA PUERTA
Y EN OBSEQUIO DE SM. Y DEL PUBLICO
COSTEO LA OBRA EL VECINO DON FÉLIX PASTOR

A esta justa solicitud se opusieron las autoridades municipales … y en caso de que pudiera comprehenderse de ninguna manera debería ponerse Don a quien la ha costeado respecto de ser contra las Leyes Reales y ordenanzas el dar distinción a quien por su nacimiento no lo tiene, y ser un puesto público, donde ha de constar para perpetua memoria…

Contra esta decisión recurrió el Sr. Pastor …la abertura de la puerta se hace a sus costas, en atención a lo que representa, suplica a esta Ciudad se digne permitir se le ponga el connotado de Don en la Lápida para evitar las censuras y escarnios del Vulgo, e igualmente determinar el sitio donde deva fixarse la lapida del Reynado de Su Majestad….

     Este curioso suceso nos lo cuenta Orellana con su peculiar verbo …se mandaron cerrar y tapiar todas las puertas chicas de la ciudad … ha permanecido totalmente cerrada hasta que el año 1786 después de algunas instancias de don Felix Pastor, comerciante muy rico vecino de aquella calle y contribuyendo todo el gasto de la obra … se abrió en el día 14 de abril de dicho año 1786, facilitando la entrada y salida al público, solo a la gente y no para comestibles ni géneros…..se le disputó mucho a dicho Pastor el poner su nombre en la inscripción de la lapida que se avia de poner sobre la puerta….valiendose de igual astucia y ardid, dexo burlada la contradicción de la Ciudad poniendo una Inscripción, que nadie entiende, y el solo sabe lo que dice…debemos vivirle agradecidos , pues que a sus costas nos a franqueado una salida tan deliciosa. A no tener tan rabiosos los dientes la embidia se le hubieran puesto estos disticos, uno a cada lado de dicha Puerta.

Porta diu clausa hoec: ope civis aperta remansit
Quis ¿ Felix Pastor : Pastor et inde bonus

Exitu et introitu frueris qui hac, siste viator:
Praebuit hanc Portam cui tibi gratus eas:

 ..con el estimulo grato de semejantes dignos elogios se alentarian los buenos ciudadanos a ser útiles y costear obras publicas….


Es ESCLAPES DE GUILLO en su Resumen historial de la fundación y antigüedad de la ciudad de Valencia, el que nos informa del texto de las dos lápidas que se colocaron, en la que miraba al interior de la ciudad:

EN HONOR DE DIOS OMNIPOTENTE MÁXIMO
AÑO 18 DEL REINADO DE CARLOS III
EL SENADO Y EL PUEBLO DE VALENCIA
ABRIÓ ESTA PUERTA LLAMADA DE RUZAFA
1786


Imagen virtual de la lápida


Y al exterior:

EN HONOR DE DIOS OMNIPOTENTE MAXIMO
PARA PUBLICA UTILIDAD SE ABRIÓ ESTA PUERTA
 EN 1786 A EXPENSAS DE D. FELIX PASTOR


Imagen virtual de la lápida

Croquis del proyecto de la reforma de la
Puerta de Ruzafa de Felipe Fontana




sábado, 7 de noviembre de 2015

A SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL, 17 de Marzo de 1986



En el segundo piso de la casa nº 8 de la calle Pizarro vivió y tuvo su laboratorio de investigación, Santiago Ramón y Cajal durante los años que en nuestra ciudad ocupó la Cátedra de Anatomía en la Facultad de Medicina.
El 17 de Marzo de 1986 se descubrió en el edificio una placa que recordaba este hecho. Acudieron al acto Eugenio Burriel, el alcalde Ricard Pérez Casado, Cipriano Císcar y otras autoridades. El Director del Instituto de Investigaciones Citológicas de la Caja de Ahorros, Santiago Grisolía, había propiciado que el también premio Nobel, profesor Severo Ochoa, viniera a Valencia a celebrar las fallas y a participar en este homenaje al insigne científico. También asistió al acto la comisión fallera de la barriada.
Presentó el acto el concejal, Sr. Garcés, aludiendo al simbolismo que significaba la placa que se le dedicaba al homenajeado. A continuación el profesor Severo Ochoa expresó su satisfacción por el reconocimiento y agradeció al Ayuntamiento su iniciativa. Finalizó el acto con unas palabras del alcalde Sr. Pérez Casado y el descubrimiento de la placa por el premio Nobel y la interpretación del Himno Regional por la Banda Municipal.

                La placa tiene la siguiente leyenda:

EN ESTA CASA VIVIÓ E INICIO
SV OBRA HISTOLÓGICA (1884 – 1886)
EL INSIGNE INVESTIGADOR
SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
EL EXCMO. AYVNTAMIENTO
DE VALENCIA. PARA MEMORIA.

1986