lunes, 29 de agosto de 2016

30 ANIVERSARIO DE LA CESIÓN A LA CIUDAD DE VALENCIA DEL CAUCE DEL RÍO TURIA, 16 de Diciembre de 2006




Con ocasión de cumplirse el 30 aniversario de la cesión, por parte del Gobierno,  del viejo cauce del Turia a la ciudad de Valencia, tuvo lugar en el Parque de Cabecera un acto conmemorativo.
Comenzó a las 9 de la mañana con un teatro para niños en el Parque de Cabecera. A continuación tuvo lugar el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa al que asistió la alcaldesa de la ciudad Rita Barberá, acompañada de Miguel Ramón Izquierdo, bajo cuyo mandato como alcalde de la ciudad se había realizado la gestión. También asistió la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta. Después de pronunciados los parlamentos en una carpa habilitada al efecto se plantó un árbol junto al estanque del Parque de Cabecera.
En la lápida puede leerse la siguiente inscripción:


30 ANIVERSARIO DE LA CESIÓN DEL CAUCE DEL RÍO TURIA 1976 – 2006
EN 1976 EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SOLICITO LA PROPIEDAD
DEL CAUCE DEL RÍO TURIA A FAVOR DE LOS VALENCIANOS PARA DECLARARLO
ZONA VERDE, Y EL 1 DE DICIEMBRE, S.M. EL REY DON JUAN CARLOS I
FIRMO LA CESIÓN GRATUITA DE DICHOS TERRENOS AL AYUNTAMIENTO SIENDO
ALCALDE EL EXCMO. SR. D. MIGUEL RAMÓN IZQUIERDO

30 AÑOS DESPUÉS CELEBRAMOS ESTE HISTÓRICO ACONTECIMIENTO SIENDO
ALCALDESA DE VALENCIA LA EXCMA. SRA. Dª. RITA BARBERA NOLLA

                                                                                                        
16 DE DICIEMBRE DE 2006




sábado, 27 de agosto de 2016

A MANUEL CALVO BONICHON “ MONTOLIU “ EN LA PLAZA DE TOROS, 1 de Mayo de 1994



Al cumplirse el segundo aniversario de la muerte del banderillero valenciano Manolo Montoliu, le fue tributado en la plaza de toros de Valencia un homenaje de recuerdo a iniciativa de la asociación “De tinto y oro”.
Al acto, que tuvo lugar el 1 de mayo de 1994, asistieron familiares, amigos y aficionados. Después de celebrarse una misa se descubrió una lápida conmemorativa en el patio de picadores en la que pueden leerse las siguientes palabras: 

A
MANUEL CALVO BONICHON
“ MONTOLIU “
1954 – 1992
VALENCIA – SEVILLA


DE TINTO Y ORO
VALENCIA MAYO 1994
                                                                
José Manuel Calvo Bonichón había fallecido el 1 de mayo de 1992 en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde resultó cogido tras banderillear al toro Cabatisto de la ganadería de Atanasio Fernández. Formaba parte de la cuadrilla del diestro José María Manzanares.





jueves, 25 de agosto de 2016

A ANTONIO JOSÉ CAVANILLES Y CENTÍ EN LA ALAMEDA, 12 de Abril de 1905




El día 1 de noviembre de 1902, último día en el programa de festejos con motivo de la celebración del IV Centenario de la fundación de la Universidad de Valencia, se celebró en el Jardín Botánico un homenaje al botánico valenciano Antonio José Cavanilles y Centi en el que se descubrió una lápida conmemorativa colocada en aquel jardín para honrar su memoria, y sobre la que se colocó un busto del sabio naturalista.
  

En este mismo acto, el rector de la Universidad, Dr. Manuel Candela propuso levantar un monumento al botánico homenajeado para lo cual se inició una suscripción popular.
                Se acordó levantar el monumento al sabio naturalista en la alameda y el acto de inauguración tuvo lugar el 12 de Abril de 1905.
                Fue presidido por S.M. Alfonso XIII, que después de asistir al solemne acto de la colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de Tabacos, con la comitiva real se dirigió por la Alameda a la plazoleta de entrada al Plantío donde se había instalado el monumento.
Después de descubrir el busto, el rey felicitó al autor de la obra, el escultor Rafael Rubio
                El monumento hay colocadas dos lápidas con la siguiente leyenda:
                
      En la parte anterior

AL SABIO NATURALISTA VALENCIANO
DOCTOR ANTONIO JOSÉ DE CAVANILLES.
1749 - 1804.
HOMENAJE DE
ADMIRACIÓN ACORDADO POR LA UNIVERSIDAD EN LAS
FIESTAS DEL IV CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN.
OCTUBRE 1902.




En la parte posterior:

ESTE MONUMENTO FUE INAUGURADO POR SU MAJESTAD EL
REY D. ALFONSO XIII, PATRONO DE AQUELLAS FIESTAS.
ABRIL 1905.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA.





martes, 23 de agosto de 2016

REAL REFUGIO, 1711



                Para acoger las muchas huérfanas que había después de ser destruida la ciudad de Xátiva durante la guerra de Sucesión fue fundado en la ciudad de Valencia el Real Refugio. 
                La idea de la fundación partió del padre jesuita Joaquín Borgoñon que había estando buscando donde acoger a las huérfanas ante la imposibilidad de ser acogidas todas por la institución del Padre de Huérfanos. Se solicitó al monarca Felipe V la fundación de este colegio siendo autorizado en el año 1711 y dotado con rentas suficientes para su mantenimiento.
                Estaba situado frente a la puerta principal del Hospital General entre las calles del Torno del Hospital y Recaredo. Según el Marqués de Cruilles …. tenia por objeto recoger y educar niñas huérfanas o desvalidas, dándoles manutención e instrucción correspondiente hasta que estuviesen en edad de colocarse o tomar estado
La revolución de septiembre de 1868 acabó con la institución siendo trasladadas las niñas que estaban acogidas al colegio de huérfanas de Aranjuez.
El edificio acabó convirtiéndose en cuartel con el nombre de Cuartel del Refugio y posteriormente, al ser abandonado por el estamento militar alojó algunas industrias y comercios hasta ser demolido. Parte de sus solares sirvieron para ensanchar la calle Hospital.
       Según relata J.L. Corbín, al construir el edificio que se levantó en sus solares, la fachada estaba retirada de la antigua línea de la calle con ocasión del ensanche de la misma. En este espacio habían quedado en pié las jambas y el dintel de lo que fue la portada principal del Real Refugio, en cuyo friso estaba esculpido el escudo de armas reales y la siguiente inscripción:

REAL REFUGIO
FUNDADO POR LA MAGESTAD DE FELIPE V

AÑO 1711


A la izquierda de la calle Hospital los solares del Real Refugio. A la derecha
solares del antiguo Hospital General. Año 1962

domingo, 21 de agosto de 2016

A MANOLO MELIA I FUSTER “ DON PÍO ” EN SU CASA NATALICIA, 1 de Junio de 2014


A las 11:30 del día 1 de Junio de 2014, familiares y amigos del que fue popular humorista, Manolo Melía Fuster, más conocido por su nombre artístico, “Don Pío”, le rindieron un homenaje en la que fue su casa natalicia, calle Pintor Vila Prades, 22  con el descubrimiento de un panel cerámico con la leyenda:

1951 – 1994
CASA NATALICIA
DEL GRAN HUMORISTA VALENCIÁ
MANOLO MELIA I FUSTER
“ DON PIO ”

Gràcies Suncioneta

A continuación fue descubierto un busto en la zona ajardinada de la GV de Fernando el Católico, frente al número 33. Ambos actos fueron promovidos por la Casa del Artista de Valencia y presididos por

la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto. Al acto asistió la viuda de Don Pío, Marisa Zahonero. Por la Casa del Artista asistió Vicente Moya (Suco).



viernes, 19 de agosto de 2016

HOMENAJE AL CUDOL, 23 de Junio de 1995




                A principios de los años 70 se estaban utilizando para la construcción de la escollera del puerto grandes bloques de piedra que eran trasportados en camiones desde una cantera de Godella hasta el puerto.
Una de estas enormes piedras cayó de uno de estos trasportes en la vía pública en la entonces avenida de Onésimo Redondo, hoy Peset Alexandre, frente al cine Torrefiel. Ningún organismo, ni ayuntamiento, ni el Estado, ni el Puerto, ni la empresa que hizo el trasporte,  se hizo cargo de la retirada de la piedra a pesar de dificultar el enorme tráfico que soportaba aquella vía (Tránsitos).
                La piedra fue apartada para que no interrumpiera la circulación y alguien escribió sobre ella una especie de epitafio:

R. I. P. I. O.
ACÍ CAIGUÉ
ESTE CUDOL
S’HA QUEDAT
OBLIDAT I TOT EL
BARRI ESTÀ ASUSTAT
PA NO TRENCARSE
EL PEROL





                El 16 de marzo de 1975, la comisión de la falla Montortal – Torrefiel, que ese año había plantado su falla con el Cudol, pensó hacer un acto para reivindicar el abandono del barrio, al que acudió el entonces alcalde de Valencia, Miguel Ramón Izquierdo.
El 23 de Junio de 1995, la comisión de la falla Montortal – Torrefiel y los vecinos del barrio, rindieron un homenaje al Cudol con motivo de haber cambiado su primitiva ubicación, debido a las obras del túnel, a la altura del número 22 de la avenida Peset Aleixandre a la nueva. 
A las 20.30 horas se formó la comitiva que desde el casal fallero se trasladó a la entrada de la calle Marqués de Montortal, donde se descubrió un panel de azulejos en conmemoración del acontecimiento. A continuación, y en el nuevo lugar en el que se ha ubicado, se cantó la canción del Cudol sobre una música popular de Ramonet interpretada por un grupo de tabals i dolçaines. A continuación se disparó una mascletá a cargo de la pirotecnia El Traca de Valencia.
En el mencionado panel de azulejos puede leerse:

HOMENATGE AL CUDOL
16 – MARÇ – 1975

R. I. P. I. O.
ACÍ CAIGUÉ ESTE CUDOL (1972)
I S’HA QUEDAT OBLIDAT
I TOT EL BARRI ESTÀ ASUSTAT
“PA” NO TRENCAR- SE EL PEROL


FALLA MONTORTAL – TORREFIEL  JUNY 1995



miércoles, 17 de agosto de 2016

550 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO FARMACÉUTICOS DE LA CIUDAD Y REINO DE VALENCIA, 13 de diciembre de 1991



El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia conmemoró el 550 Aniversario de su fundación, el 21 de marzo de 1441, por un privilegio de la reina Dª María de Aragón y Sicilia, con una serie de actos que comenzaron el domingo, 8 de diciembre de 1991, fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de la Farmacia, con una misa celebrada en la Capilla del Real Monasterio de Santo Domingo, en la que participo el Orfeón Universitario de Valencia. A los actos asistió la Junta de Gobierno del Colegio.

El lunes, día 9, fue descubierta una lápida conmemorativa en el Mercado Central, en memoria de que, en parte de los terrenos que hoy ocupa el mercado, estuvo el convento de  Santa María Magdalena, que desde el 22 de diciembre de 1443, fue sede oficial del Real Colegio de Boticarios, donde permanecería durante varios siglos.

El martes, día 10, a las 13 horas, se descubrió otra lápida conmemorativa en el Real Convento de la Trinidad, fundado por la reina Dª María de Aragón y Sicilia. En este monasterio de la Santísima Trinidad celebraba sus solemnes sesiones el Colegio de Farmacéuticos, cuando había Capítulo, para efectuar los exámenes de los aspirantes a boticario y para preparar la fórmula de la Triaca Magna.


       La tarde del viernes, día 13, de 1991, el Presidente del MICOF, D. Salvador Ibáñez Hernando, hizo entrega en el Jardín Botánico de la ciudad, de un ejemplar del Roble Valenciano - Querius Faginea (Quercus valentina), símbolo del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos, a su Director, el botánico D. Manuel Costa.
                Junto al árbol, una pequeña placa recuerda el hecho con estas palabras:

QUERIUS FAGINEA LAM.
 (Q. VALENTINA CAV.)

                EL M.I. COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE VALENCIA, EN EL
550 ANIVERSARIO AL JARDÍN BOTÁNICO COMO SÍMBOLO DE LA TRADICIÓN
BOTÁNICA FARMACÉUTICA.
VALENCIA, DICIEMBRE 1991

SIENDO DIRECTOR D. MARIANO COSTA
Y
PRESIDENTE DEL COLEGIO D. SALVADOR IBAÑEZ.









lunes, 15 de agosto de 2016

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA CONSELLERÍA DE HACIENDA EN EL PALACIO DEL ALMIRANTE, 9 de Octubre de 1988




El palacio del Almirante, es una de las obras más importante de la arquitectura privada en estilo gótico que se conservan en Valencia, declarado monumento histórico artístico en 1944, tuvo su origen en la mansión que los almirantes de la Corona de Aragón construyeron sobre los solares donados por Jaime I.
El proceso de adecuación del conjunto a la nueva función administrativa había comenzado en 1984 con la compra del palacio por la Consellería de Economía y Hacienda, comenzando las obras en septiembre de 1987 a cargo del arquitecto Higinio Picón Crespo en la que se procuró respetar al máximo el patio gótico y la estructura procedente de las reformas del palacio del siglo XVIII.
                Para memoria de estas obras de rehabilitación fue colocada en el patio una lápida con la inscripción:

EL 9 D’OCTUBRE DE 1988,
CONMEMORACIÓ DEL 750
ANIVERSARI DEL NAIXEMENT DEL
POBLE VALENCIÁ, ACABAREN LES
OBRES DE REHABILITACIÓ
D’AQUEST PALAU DE L’ALMIRALL,
SEU DE LA CONSELLERÍA
D’ECONOMIA I HISENDA, SENT
PRESIDENT DE LA GENERALITAT
VALENCIANA EL MOLT HONORABLE
EN JOAN LERMA I BLASCO
I CONSELLER D’ECONOMIA
I HISENDA L’HONORABLE

N’ANTONI BIRLANGA I CASANOVA


sábado, 13 de agosto de 2016

A RAMÓN PORTA CARRASCO EN LA CASA EN LA QUE VIVIÓ Y FALLECIÓ, 15 de Febrero de 1988



La comisión de la falla de la plaza del Árbol rindió un homenaje al artista de la música y del baile, Ramón Porta Carrasco, que había sido fallero de dicha comisión.
Al cumplirse el primer aniversario de su muerte, y en la casa en la había vivido y fallecido, situada en el nº 1 de la calle del Pintor Fillol, fue descubierta una placa conmemorativa por las falleras mayores, Carmen González y Beatriz Llobregat.
Tomaron la palabra en el acto el secretario de la Agrupación de Fallas del Barrio del Carmen, Vicente Navarro Báguena, y el delegado de la Junta Municipal de Ciutat Vella, José Montesinos, que destacaron la personalidad del homenajeado.
Asistió su viuda, Dª Teresa Gadea, así como gran número de amigos y admiradores del Sr. Porta Carrasco.
En la placa conmemorativa puede leerse la siguiente dedicatoria:

LA FALLA PLAÇA DE L’ARBRE
A
EN RAMÓN PORTA I
CARRASCO “ EL MESTRE ”
QUE VIXQUE I MORI EN ESTA CASA
1905  - 1987
ANY 1988




jueves, 11 de agosto de 2016

V CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN VICENTE FERRER. MEMORIA DEL MIRACLE DEL MOCADORET, 1 de Mayo de 1919


En conmemoración del V centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, se celebraron en nuestra ciudad unas importantes fiestas que contaron con la presencia de SAR Dª Isabel de Borbón, en representación del rey Alfonso XIII.
El jueves, 1 de mayo de 1919, la Asociación del Mocaoret y los vecinos de las calles Tapinería y Milagro de San Vicente organizaron unos actos dedicados a San Vicente Ferrer para perpetuar la memoria del milagro.  
Ese mismo día, a las 12 de la mañana, fue descubierta la lápida conmemorativa del centenario colocada en la fachada de la cada donde se levanta el altar de la calle Tapinería. Las fiestas continuaron con la fiesta religiosa en la iglesia de Santa Catalina donde fue bendecida la nueva bandera de la Asociación y después colocada la imagen del santo en el altar.
                En la lápida puede leerse:

A SANT VICENT FERRER
FILL I PATRO DE VALENCIA
PER A MEMORIA
DEL SEU
MIRACLE DEL MOCADORET
OBRAT EN ESTA CASA
LA ASSOCIACIO DE FESTES
DE LA TAPINERIA
CENTENAR
MCMXIX




martes, 9 de agosto de 2016

A JAIME I EL CONQUISTADOR EN EL PARTERRE, 20 de julio de 1891

  
                El día 20 de Julio de 1891 fue inaugurado el monumento que se le había erigido al rey Jaime I, en la entonces plaza del Príncipe Alfonso, actual de Alfonso el Magnánimo. Al acto asistieron numerosas comisiones de instituciones y representaciones de diversas sociedades culturales y recreativas así como gran número de asilados y alumnos de centros docentes.
                Descubrió el monumento el alcalde de la ciudad, Sr. Martínez Gil, a los sones de la Marcha Real y de una salva de cañonazos disparados desde la Ciudadela.
En el pedestal que soporta la estatua ecuestre del rey D. Jaime hay dos lápidas con la siguiente inscripción:


ENTRO VENCEDOR EN VALENCIA
LIBERANDOLA DEL YUGO MUSULMAN
EL DIA DE SAN DIONISIO
IX OCTUBRE DE MCCXXXVIII




AL REY DON JAIME EL CONQUISTADOR
FUNDADOR DEL REINO VALENCIANO
VALENCIA AGRADECIDA

AÑO MDCCCXCI


domingo, 7 de agosto de 2016

MEMORIA DE LAS VISITAS REALES A LA GRAN ASOCIACION DE BENEFICIENCIA DOMICILIARIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS, 12 de Mayo de 1923


                Por el interés que siempre despertó en la sociedad valenciana, la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria de Nuestra Señora de los Desamparados fue conocida y honrada por distintas personalidades en sus visitas a Valencia.
                En una lápida situada en el pasillo del claustro figura una inscripción donde se relacionan las diversas visitas que tuvo esta institución.

VISITAS DE PERSONAS REALES

S.M. LA REINA D. ISABEL II
AUGUSTA PROTECTORA PRESIDENTA
DE ESTA GRAN ASOCIACION
ACOMPAÑADA DE S.M. EL REY
LA VISITO PRESIDIENDO UN REPARTO
EN 3 DE JUNIO DE 1858

                Con motivo de su visita oficial a nuestra ciudad, la reina Isabel II, que era Augusta Protectora y Presidenta de esta Gran Asociación, presidió el acto de reparto a los racionistas que al efecto se había preparado en el claustro del colegio de Corpus Christi, en donde previamente se había instalado y allí mismo recibió los honores de los párvulos de la Sala de Asilo y Escuela que para este acto fueron trasladados al mencionado colegio del Patriarca. Esta visita tuvo lugar a las cuatro de la tarde del jueves 3 de junio de 1858, festividad del Corpus Christi. En ambos actos acompañaron a S.M. la Junta Directiva en pleno de la  Gran Asociación.

                Aunque no figura su visita en esta lápida, en septiembre de 1871 también visitó la Gran Asociación S.M. el rey Amadeo I de Saboya, acompañado del gobernador de la provincia y de otras personalidades. Fue recibido por la Junta Directiva y después de recorrer los locales presidió el reparto de raciones y visitó la Sala de Asilo y la Escuela

S.M. EL REY D. ALFONSO XII
AUGUSTO PROTECTOR DE LA MISMA
VISITO ESTA CASA EN 9 DE MAYO 1875

                Aunque en la lápida figura la fecha del 9 de mayo de 1875, el 12 de enero de 1875 visitó S.M. el rey Alfonso XII, recién proclamado rey en Sagunto y antes de su presentación oficial en Madrid. Recibieron al monarca el cardenal prelado Dr. Mariano Barrio, la Junta Directiva, una comisión del Ayuntamiento y representación de autoridades civiles y militares. Se le ofreció que aceptase el titulo de Protector Mayor.

S.A.R. D.ª ISABEL FRANCISCA DE BORBON
CONDESA V.ª DE GIRGENTI PROTECTORA
DE HONOR EN 24 DE JULIO DE 1908
ASISTIO A LA TOMBOLA DE LA ALAMEDA
EN 21 DE ABRIL DE 1919 VISITO ESTA CASA
ASISTIENDO A UN REPARTO

S.A.R. Dª. Isabel Francisca de Borbón, condesa viuda de Girgenti, protectora de honor visitó la Asociación el 21 de Abril de 1919 y asistió a uno de los repartos de comida.   


S.M. LA REINA D.ª  VICTORIA EUGENIA ACEPTO
LA PRESIDENCIA DE HONOR DE ESTA
CASA ASISTIENDO A UN REPARTO
EN 12 DE MAYO 1923


S.M. la reina D.ª Victoria Eugenia aceptó la presidencia de honor de la casa y asistió a un reparto en 12 de mayo 1923 con ocasión de la visita de los monarcas a los actos de la coronación Canoníca de la Virgen de los Desamparados.


viernes, 5 de agosto de 2016

INAUGURACION DE LA CASA MUSEO BLASCO IBAÑEZ, 18 de Junio de 1997




Gracias a la donación de Libertad Blasco Ibáñez y a la ayuda económica de la empresa CLEOP fue posible la inauguración de la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez en el reconstruido chalet que el escritor se hiciera construir en la playa de la Malvarrosa. 
La inauguración tuvo lugar la tarde del 18 de Junio de 1997 en el transcurso de un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad Rita Barberá a la que acompañaban la concejal delegada de cultura, María José Alcon y varios concejales. No puedo estar presente por enfermedad, Gloria Llorca Blasco Ibáñez nieta y heredera del legado Blasco Ibáñez.
Asistieron también los miembros del Patronato de la Casa Museo, con su  Presidente honorario José Luis León Roca, el director de los museos municipales, Miguel Ángel Catalá, la directora general, Consuelo Ciscar, el presidente de la Diputación, Manuel Tarancón, el delegado del Gobierno, Carlos González Cepeda y otras autoridades en invitados.
También asistió a la inauguración de la casa museo, Marinette Gascó Poy, hija de Emilio Gascó Contell que fue secretario de Blasco Ibañez.
En el nuevo centro inaugurado, además de exponer una muestra de objetos personales del escritor y primeras ediciones de sus obras, desarrollará un programa de iniciativas culturales en torno a la vida y obra de Blasco Ibañez.
Para memoria de la inauguración, fue colocada una lápida en la fachada de la casa museo con la inscripción:

LA ALCALDESA DE VALENCIA
RITA BARBERA NOLLA
INAUGURO ESTA CASA
MUSEO BLASCO IBAÑEZ
EL 18 DE JUNIO DE 1997