domingo, 30 de octubre de 2016

A LA AFICIÓN EN LA PLAZA DE TOROS, Julio de 2001




                Por medio de una iniciativa de la Unión Taurina de Abonados de Valencia, presidida por D. Agustín Colomar Soler, le fue tributado un homenaje en la plaza de toros de Valencia a los aficionados a los toros, ya que forman una parte muy importante de la fiesta taurina y que casi nunca se les había tenido en cuenta, participando en estos homenajes solamente las figuras del toreo. Este homenaje se hizo coincidir con el 150 aniversario de la inauguración de la plaza de toros.
                En los actos celebrados participaron representantes de la Unión Taurina de Abonados de España y de la  Unión Taurina de Abonados de  Madrid, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Algeciras.
                Además de un acto celebrado en la Beneficencia al que asistió el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Giner, fue descubierta una lápida en el patio de caballos de la plaza de toros con la siguiente leyenda:

A LA AFICIÓN
EN EL CL ANIVERSARIO
DE LA PLAZA DE TOROS
DE VALENCIA

EXCMA. DIPUTACIÓN DE VALENCIA
UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE ESPAÑA
 UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE VALENCIA

                                                               JULIO DE 2001




jueves, 27 de octubre de 2016

A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CAÍDOS EN RUSIA, 13 de Noviembre de 1942




                El viernes 13 de Noviembre de 1942 tuvo lugar un acto homenaje a los caídos pertenecientes al S.E.U. y que encuadrados en la División Azul habían combatido en Rusia.
                Presidido por el Rector de la Universidad Dr. Rodríguez Fornos, Capitán General, Gobernador Civil, Jefe Provincial del Movimiento, presidente de la Audiencia, Jefe del Distrito Universitario al que acompañaban todas las jerarquías del SEU y otras autoridades académicas y numerosas representaciones, dio comienzo el acto a las 10 de la mañana con una ofrenda floral en la Cruz de los Caídos de la plaza de la Virgen. A continuación autoridades y acompañantes se dirigieron al paraninfo de la Universidad donde se celebro una misa por el eterno descanso de los caídos.
                Finalizada la misma fue descubierta una lápida conmemorativa en uno de los pilares del patio de la capilla. Pronunció unas palabras el Gobernador Civil, Sr. Planas de Tovar y del Rector de la Universidad, Dr. Rodríguez Fornos. La banda de música de la Infantería Divisionaria interpretó el Oriamendi, a continuación se cantó el Cara al Sol, dando el Capitán General los gritos de rigor,  finalizando el acto con la interpretación del Himno Nacional.
                En la lápida podía leerse la siguiente inscripción:

PARA RECUERDO IMPERECEDERO
DE LA GESTA DE LOS ESTUDIANTES
DE ESTA UNIVERSIDAD QUE SE
ALISTARON POR DIOS Y POR ESPAÑA
EN LA CRUZADA ANTICOMUNISTA
NOVIEMBRE 1942





                Los estudiantes caídos fueron: Luis Fuster Clemares, Victor Manuel Pastor Quiroga, José Novella Roig, Daniel Moleres Ferrandis, Vicente Ferrer Sanz, Vicente Caballer Llorens, Ricardo Paredes de Santoma y José Alix Garrido.

lunes, 24 de octubre de 2016

INAUGURACIÓN DEL CALVARIO PUBLICO DE VALENCIA, 6 de Abril de 1884


                El que se conoció como Calvario Público de Valencia había sido fundado y construido en el año 1883 a expensas del presbítero Manuel Badal y Trenco. Junto al calvario, situado en la actual calle Orihuela, se levantó un edificio destinado a escuelas que estuvo a cargo de la orden de religiosas Trinitarias.
                Fue bendecido el 5 de abril de 1884 por el arzobispo de Valencia Antolín Monescillo celebrándose la inauguración el día siguiente. En el patio interior, una lápida recuerda esta efemérides con la leyenda:

EL CALVARIO FUE CONSTRUIDO A EXPENSAS DEL
R. D. MANUEL BADAL Y TRENCO  P.B.R.O.
EL AÑO 1883 Y SE INAUGURO EL 6 DE ABRIL DE 1884
PARA LA MAYOR GLORIA DE DIOS
RESTAURADO EN EL AÑO 1956





                El calvario se destruyó durante la guerra civil siendo reconstruido en el año 1956.



CERVELLERA MOSCARDO, ARTURO. Calvarios en la ciudad de Valencia. Revista Valenciana de Estudios Históricos. Vol. 1 N.º 4. 2014 

jueves, 20 de octubre de 2016

A SANTO TOMAS DE VILLANUEVA EN EL CONVENTO DEL SOCORRO, 1795


                En el año 1792 el ilustrado Francisco Pérez Bayer, que era el Arcediano Mayor de la Catedral de Valencia, encargó al escultor José Esteve Bonet la realización de una estatua en mármol de Santo Tomás de Villanueva para ser colocada en la plaza que había frente al convento del Socorro.
                El convento había sido fundado en 1501, extramuros de la ciudad, en el solar que actualmente ocupa el colegio de Jesús y María, en la GV de Fernando el Católico.
                En el año 1544 cuando vino a nuestra ciudad el agustino Tomás de Villanueva para hacerse cargo de la diócesis valentina, antes de hacer su entrada en la ciudad hizo noche en el convento del Socorro. A su muerte y siguiendo sus deseos, fue enterrado en el convento.
                La estatua fue colocada en 1795 en la mencionada plaza y en el pedestal, una lápida con la siguiente inscripción:

DIVO · THOMAE · VILLANOVANO
ARCHIEP · VALENTINO · PAVPERVM
PATRI · PRAESVLVM · EXEMPLO
AVGVSTINIANI
SACRAR · EXVVIAR · EIVS · CVSTODES

MDCCXCV

A SANTO TOMAS DE VILLANUEVA, ARZOBISPO DE VALENCIA, PADRE DE POBRES, MODELO DE PRELADOS. LOS AGUSTINOS QUE CONSERVAN SUS SAGRADAS RELIQUIAS. 1795



Plano de 1883. El circulo muestra el lugar donde estuvo colocada la estatua,
frente al convento. Puede verse la calle del Socorro, actual Peset Cervera,
que desemboca en la plaza de san Sebastián, junto a la calle Quart.




miércoles, 19 de octubre de 2016

A JOSE EDMUNDO CASAÑ PÉREZ-SERRANO EN EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, 4 de marzo de 2016


El ingeniero valenciano José Edmundo Casañ Pérez-Serrano había fallecido, víctima de un atentado terrorista, el 4 de marzo de 1991, siendo entonces directivo de la empresa Ferrovial, relacionada con la construcción de la autovía de Leizarán.
Al cumplirse el 25 aniversario del fallecimiento, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana organizó un homenaje el viernes, 4 de marzo de 2016 en su local social al que se sumaron diferentes colectivos, asociaciones y autoridades políticas e institucionales.
                La viuda de José Edmundo Casañ y los hijos de ambos, agradecieron con sentidas palabras el recuerdo.
                En la sede colegial, situada en la calle Luis Vives nº 3, se colocó una placa conmemorativa con la inscripción:

EN MEMORIA
Y COMO HOMENAJE DE SUS COMPAÑEROS A
JOSÉ EDMUNDO CASAÑ PÉREZ – SERRANO
INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

VICTIMA DE ATENTADO TERRORISTA EL 4 DE MARZO DE 1991


VALENCIA, 4 DE MARZO DE 2016


lunes, 17 de octubre de 2016

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE BBAA DE SAN CARLOS, 2 de junio de 1941


                El 2 de junio de 1941 y en los locales de la Escuela Superior de BBAA de San Carlos, en el antiguo convento del Carmen, tuvo lugar un acto homenaje en memoria a los caídos en la contienda civil de la mencionada escuela.
                El acto fue presidido por el Director General de BBAA, Sr. Marqués de Lozoya, que se había trasladado a Valencia para asistir a diversos actos, entre ellos, clausurar el año vivista que se había venido celebrando con motivo del IV Centenario de la muerte de Luis Vives. VER ENLACE 
                Los actos de homenaje en la Escuela Superior de BBAA comenzaron a las 10 de la mañana con la celebración de una misa y el descubrimiento de dos lápidas conmemorativas en el claustro del antiguo convento.
                En una de ellas podía leerse:

ANTONIO BLANCO LON
Catedrático
RAMÓN CONTRERAS MONGRELL
Profesor
R.P. ANGÉLICO DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Alumno
VICENTE CALATRAVA AVIÑO
Alumno
JUAN GINER LLORIA
Antiguo Alumno
CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA
 ¡ PRESENTES !

                La otra lápida dedicada al que había sido profesor y director de la Escuela, D. Antonio Blanco Lon, situada también en el claustro junto a la puerta de la biblioteca, con la leyenda:

EN ESTA CÁTEDRA
Y EN OTRAS DE ESTA ESCUELA A CUYO SERVICIO
ABNEGADO LE LLEVARON SU AMOR A ESPAÑA A LA
EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD Y A ESTA CASA
PROFESO MAGISTRALMENTE DIVERSAS DISCIPLINAS
EN PARTICULAR LA ANATOMÍA Y LA TEORÍA DEL ARTE
DON ANTONIO BLANCO LON
QUE ASIMISMO COMO DIRECTOR QUE FUE DE ESTA ESCUELA
MERECIÓ POR SUS ESFUERZOS ELEVARLA A LA SUPERIOR
CATEGORÍA DOCENTE Y OBTENER PARA SI POR SUS VIRTU
DES LA PALMA TRIUNFAL DE LA PERSECUCIÓN EL MARTIRIO
GANADA EN IGNOTAS CIRCUNSTANCIAS CUANDO EN ESPAÑA

Y PARA MAYOR GLORIA DE DIOS EMPEZABA A AMANECER 

viernes, 14 de octubre de 2016

MEMORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SILOS DE BURJASOT, 31 de mayo de 1788 – 15 de septiembre de 1806


                Desde que se iniciara el 17 de julio de 1573 la construcción en Burjasot de los tres primeros silos para el almacenamiento del trigo necesario para el avituallamiento de la ciudad de Valencia, hasta el 31 de mayo de 1788 en que terminaron las obras de enlosado de la explanada, habían transcurrido más de 200 años, según puede leerse en la lápida conmemorativa colocada en el patio de los Silos, junto a la puerta de entrada a uno de los almacenes.
                En realidad la parte principal de las obras se realizó en los primeros años, siendo posteriormente realizadas obras de ampliación de los silos y enlosado del patio.
                Dadas por finalizadas las obras se colocó una lápida junto a la puerta de entrada a los silos en la que se hicieron constar las fechas antes mencionadas y los nombres de los dos comisarios del Almudín    

D.O.M.
LA ILUSTRE CIUDAD DE VALENCIA COMENZÓ
LA OBRA DE ESTOS 41. SILOS, CAPAZ DE
22270. CAHICES DE TRIGO
EL AÑO 1573.
Y LA HA CONCLUIDO
DESPUÉS DE 215. AÑOS
EN 31. DE MAYO DE
1788.
SIENDO SUS COMISARIOS LOS SEÑORES
REGIDORES D. ANTONIO PASQUAL
GARCÍA DE ALMUNIA
Y
D. VICENTE GUERAU DE ARELLANO
O.S.P.B.
(OMNIA SUNT PUBLICO BENEFICIO)

                Unos años más tarde, en agosto de 1806 las autoridades municipales acordaban eliminar, entre otras, esta lápida …. enterado el Ayuntamiento de la arbitrariedad y abuso de poner lápidas e inscripciones sin el debido consentimiento y anuencia de la ciudad …..que fue retirada al tiempo que se comisionaba al Sindico Procurador General, Barón de Santa Bárbara, para la colocación de una nueva placa cuya redacción fue aprobada por el consistorio el 15 de septiembre del mismo año.
                La lápida no fue colocada en el mismo lugar que la anterior siéndolo esta vez en el patio de los silos, junto a la entrada del almacén superior y es la que actualmente se conserva. En ella puede leerse el siguiente texto:

D.O.M.
LA M.N.F. Y L. CIUDAD DE VALENCIA
EN EL AÑO 1573
EMPEZÓ LA OBRA DE ESTOS 41 SILOS
CAPACES DE 22.270 CAHICES DE TRIGO
Y
LA CONCLUYO DE SUS FONDOS
EN EL AÑO 1806
REINANDO CARLOS IV
Y

MARÍA LUISA DE BORBÓN