martes, 3 de septiembre de 2019


AL CAPITÁN MÉDICO D. ANTONIO VÁZQUEZ BERNABEU EN EL HOSPITAL MILITAR DE VALENCIA, 1992


                Con motivo de haberse concedido por el Ministerio de Defensa, la correspondiente autorización para que el Hospital Militar de Valencia pudiera ser conocido como Hospital Militar Vázquez Bernabeu,
fue colocada en el hall del edificio de dirección una lápida conmemorativa recordando este hecho.
                En ella puede leerse la siguiente inscripción:

CAPITÁN MEDICO D. ANTONIO VÁZQUEZ BERNABEU
( 1896 – 1936 )
POR REAL ORDEN DEL 26 - MAYO – 1924 (D.O. 118)
LE ES CONCEDIDA POR S.M. EL REY
LA CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO,
A LA QUE SE HACE ACREEDOR POR SU COMPORTAMIENTO HEROICO
EN LA ACCIÓN DE BUY – MEYA (MELILLA).
ESTE HOSPITAL SE HONRA EN LLEVAR
EL NOMBRE DE TAN HEROICO CAPITÁN MEDICO,
ORGULLO Y EJEMPLO PERMANENTE DE CUANTOS
PERTENECEMOS AL CUERPO DE SANIDAD MILITAR.
VALENCIA, 1992

Antonio Vázquez Bernabeu, nacido en 1896 en Blida (Argelia), en junio de 1918 obtuvo en la Facultad de Valencia el título de licenciado en Medicina y Cirugía y en septiembre del año siguiente fue nombrado alférez alumno de la Academia de Sanidad Militar, terminando su formación en enero de 1920. Su primer destino como teniente médico fue la Policía Indígena de Melilla, cosechando numerosas felicitaciones por su destacada intervención en operaciones de campaña siendo propuesto dos veces para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.
                Por su heroica actuación en Buy Meyan, en la que fue hecho prisionero. Sufrió cautiverio en Axdir, donde se desvivió en la atención médica al resto de los prisioneros, hasta que en el mes de septiembre decidió fugarse, consiguiéndolo el día 21, en que se arrojó al mar y llegó nadando al Peñón de Alhucemas, donde fue rescatado por sus compañeros.
Sometidos estos hechos a juicio contradictorio, se considerarían como heroicos, por lo que a través de la Real Orden de 26 de mayo de 1924 se le concedería la Cruz Laureada de San Fernando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario