miércoles, 13 de julio de 2016

FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN EN LA GRAN ASOCIACIÓN DE BENEFICENCIA DOMICILIARIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS, Septiembre de 1983




                La actual sede de la Gran Asociación de Beneficencia domiciliaria de Nuestra Señora de loa Desamparados, en la calle Blanquerías, comenzó a construirse en abril de 1864 finalizando las obras en 1867. En el pasillo del claustro una lápida recuerda la fundación con la inscripción (VER ENLACE)

                Esta otra lápida de la que tratamos, también está situada en el pasillo del claustro y conmemora las obras de rehabilitación del edificio llevadas a cabo entre 1975 y 1983 para subsanar deficiencias en el edificio, falta de espacio y mejoras en las instalaciones, así como para adaptar a la legislación vigente las instalaciones dedicadas a la enseñanza que se exigía en cuestiones tales como módulos en las aulas, recreos, etc.
                En una primera fase se reformaron de aulas, se acondicionaron los comedores y cocinas y se construyeron las dependencias de Secretaría, Dirección, Salas de Visitas, servicios para el alumnado y Salón de Actos.
                Mas adelante se acometieron  las obras de derribo de las zonas inservibles por su estado ruinoso sobre las que se levantaron nuevas aulas para Parvulario y EGB y nueva vivienda para la Comunidad religiosa, la  Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad que estaba próxima a cumplir 120 años en la casa tanto en su labor asistencial como docente.
                Para memoria de estas obras se colocó una lápida con la inscripción:


ESTE EDIFICIO
COMENZÓ A RESTAURARSE
EN OCTUBRE DE 1975
SIENDO PRESIDENTE PROTECTOR
MAYOR EL ILMO. SR. D. JOSE
FERRAZ CUADRADO
MARQUES DE AMPOSTA
Y SE CONCLUYO EN
SEPTIEMBRE DE 1983
SIENDO PRESIDENTE PROTECTOR
MAYOR EL ILMO. SR- D. FERNANDO
MUSOLES BARBER
BARÓN DE CAMPO OLIVAR






                Las obras se proyectaron y comenzaron bajo el mandato del Presidente y Protector Mayor, Ilmo. Sr. D. José Ferraz Cuadrado, Marqués de Amposta, que ostentó el cargo desde el 5 de abril de 1961 al 29 de enero de 1976, finalizando bajo el mandato del Ilmo. Sr. D. Fernando Musoles Barber, Barón de Campo Olivar, que había sido nombrado Presidente y Protector Mayor en enero de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario