viernes, 5 de junio de 2015

TRAÍDA DE LAS AGUAS POTABLES A VILLANUEVA DEL GRAO, 3 de mayo de 1859



El 3 de mayo de 1859 día en que se celebraba la festividad de la Invocación de la Santísima Cruz fue el día elegido para inaugurar la traída de las aguas potables a Villanueva del Grao desde la ciudad de Valencia y descubrir la lápida que se le había dedicado al vecino Dionisio Bello, que gracias a la donación de 80.000 reales de vellón había posibilitado el buen fin de este proyecto. Bello había fallecido el 5 de mayo de 1858 y en su testamento había dispuesto que la donación se llevase a cabo con la condición de que las obras finalizaran antes de cumplirse el año de su muerte.

Las autoridades municipales de Villanueva del Grao esperaron en el Ovalo a las de la ciudad de Valencia que llegaron en carruajes. Allí se formó la comitiva en la que destacaban los seis guardas fontaneros que para la ocasión estrenaban sus nuevos uniformes y que se cerraba con una compañía de Infanteria con banda y música. Situados ante la fuente, leyó el acuerdo municipal el Secretario de Ayuntamiento de Villanueva del Grao recordando la última voluntad de Dionisio Bello.  A continuación el alcalde de Valencia abrió los sifones, empezando a correr el agua procedente de los depósitos de la ciudad. Acto seguido le entregó a Vicente Chapa, alcalde de Villanueva del Grao, las llaves de los sifones como toma de posesión. Ambos alcaldes bebieron en una copa de cristal agua de la recién inaugurada fuente. Después, el alcalde de Valencia descorrió la cortina que cubría la lápida con la leyenda:


AGUAS DEL TURIA
DERRAMA ESTA FUENTE
POR LOS ESFUERZOS DEL MUNICIPIO DE VALENCIA
LA COOPERACION DEL DE ESTA VILLA
Y EL LEGADO DE 80.000 RS. DE
DON DIONISIO BELLO.
3 MAYO                          1859




                Todos los asistentes pasaron a la iglesia de Santa María donde se canto un Te Deum y a continuación pasaron a las otras dos fuentes que se habían instalado en la población, tanto para el servicio de los vecinos como para la aguada de los buques