lunes, 8 de junio de 2015

JUAN DE DIOS MONTAÑES Y ALVAREZ, 9 de Octubre de 1927


La escuela de don Juan de Dios Montañes y Alvarez había sido fundada por este sacerdote gaditano para la instrucción primaria de los niños del poblado de Ruzafa. Dedicó gran parte de su vida y sus bienes a la realización de obras de carácter religioso y social.
Fue Director de la Casa de Beneficencia, desde 1873 a 1881 reconstruyendo el viejo edificio de la calle Guillén de Castro y gestionando la incorporación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul a esta obra social.
Creó en Godella un Asilo-Escuela para recoger a madres solteras y una Escuela de Párvulos para dar una enseñanza gratuita a los hijos de las internas y a los niños de la zona. Esta casa se conoció como Villa Teresita.
En el transcurso de los actos celebrados en octubre de 1927 con motivo del 50 aniversario de la fundación del colegio se le rindió un homenaje en el transcurso de unos actos organizados por los antiguos alumnos del asilo.
El dia 9 de octubre de 1927, a las cuatro de la tarde se celebró el homenaje al fundador, acto al que asistieron el Gobernador Civil y representaciones de la Diputación Provincial y Ayuntamiento. El que había sido alcalde de la ciudad, Juan Bort, como antiguo alumno del colegio hizo la ofrenda del homenaje al fundador. En este acto se inauguró el monumento que se le había erigido y se descubrió una lápida con la inscripción:

A D. JUAN DE DIOS MONTAÑES PBRO
FUNDADOR INSIGNE
DE ESTA BENÉFICA CASA = ESCUELA
SUS ALUMNOS AGRADECIDOS
EN EL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO
DE SU INSTITUCIÓN
AÑO DEL SEÑOR MCMXXVII



En el entonces independiente pueblo de Ruzafa las Escuelas gratuitas para los niños y niñas se inauguraron el 24 de septiembre de 1877 y a este acto concurrió una comisión compuesta por el ayuntamiento de Ruzafa, Clero y otras personalidades que en el límite de la población recibieron al sacerdote. En este mismo límite se construyó un arco con la dedicatoria:

LA VILLA DE RUZAFA, OFRECE ETERNO
RECONOCIMIENTO AL VIRTUOSO SEÑOR
DON JUAN DE DIOS MONTAÑES

                Además se acordó nombrarle Hijo Adoptivo de la Villa de Ruzafa y dedicarle una calle que por aquellos años se estaba formando y que hoy todavía lleva su nombre.


Don Juan de Dios Montañes