viernes, 19 de junio de 2015

CASA NATAL DEL BEATO NICOLAS FACTOR, 23 de Enero de 1881



El beato valenciano Pedro Nicolás Factor había nacido en la ciudad de Valencia en el año 1520 en una casa situada en una esquina de la entonces calle Ribelles, actual calle de Luis Vives. Entre esta calle y la plaza de la Figuera (inicio de la calle del Mar) estaba el convento de San Jose y Santa Tecla cuya iglesia fue remodelada y ampliada en 1580 para lo cual se comparon algunas casas inmediatas entre las cuales estaba la casa natal del beato. En el año 1733 en el trasagrario de la iglesia del convento de santa Tecla, precisamente en el lugar donde había estado situada la casa natal de Nicolás Factor se colocó una pequeña lápida recordando que en aquel lugar estuvo la casa en la que había nacido el beato. Véase la entrada CASA NATAL DEL BEATO NICOLAS FACTOR, 1733.
                El convento de San Jose y Santa Tecla fue derribado en 1868 aduciendo razones urbanísticas para la apertura de la plaza de la Reina y la calle de la Paz.
                Cuando se construyó el edificio que ocupaba lo que habían sido los solares del convento y casa natal del beato, a iniciativa del dueño del mencionado edificio, el domingo  23 de enero de 1881, día de la festividad del beato, se descubrió una lápida en la fachada recayente a la calle Luis Vives con la leyenda:

AL INSIGNE PATRICIO VALENCIANO
PRELADO VIRTUOSO DE LA ORDEN FRANCISCANA
SABIO TEOLOGO, HUMANISTA, POETA
Y PINTOR EXPERTO
BEATO PEDRO NICOLAS FACTOR
NACIDO EN ESTE RECINTO EN 29 DE JUNIO DE 1520

23 DE ENERO DE 1881