martes, 30 de junio de 2015

BATALLA DE ALMANSA EN LA CIUDADELA, 1707


                Después de la derrota de las tropas austracistas valencianas por el Duque de Berwick en la batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, los Jurados de Valencia acordaron su rendición y las tropas borbónicas entraron en la ciudad el 8 de mayo. Poco después el 29 de junio Felipe V abolía los Fueros del antiguo Reino de Valencia… del justo derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis armas, con el motivo de su rebelión..
Para dejar testimonio de la derrota del pueblo valenciano, Felipe V ordenó en 1708 que la Casa de Armas se transformase en Ciudadela construyendo una torre rodeada de foso de cara al interior de la ciudad con 16 cañones apuntando a la ciudad.

                Dietario inédito de Planes … sábado 11 de febrero de 1708 .. ya del todo acabado el torreón redondo con dos órdenes de troneras para 16 cañones de artillería, rodeado de un hondo foso seco, que está fabricado dentro desta ciudad, y de cara a ella, situado a la esquina de la Casa de las Armas y huerto del Convento de santo Domingo, es todo de ladrillo, las troneras, cordón de arriba y una garita de piedra cortada, sobre la cual esta una grande flor de lys dorada y bajo desta garita esta fixada en el mismo torreón una lápida de piedra negra guarnecida de mármol y en ella se lee la siguiente inscripción en letras doradas…Philipus V …..

Teixidor, religioso dominico nos relata ..…. fosso que la rodea por dentro i fuera de la Ciudad: para el qual tomaron de nuestro huerto toda la tierra que quisieron. Casi enfrente del antiguo portalejo donde estaba la Virgen de la Buena Via fabricaron el bastión que hace esquina a nuestro huerto con su garita de piedra i una grande flor de lys por remate, i en medio de el sobre piedra negra con letras mayúsculas romanas gravaron esta inscripción:

PHILIPPVS V.
HISPANIARVM REX
VICTIS AD ALMANSAM HOSTIBVS
VALENTIA RECEPTA
CIVIBVS CLEMENTIA SEVATIS
VRBIS AC REGNI SECVRITATI
HOC OPERE PROSPEXIT
ANNO 1707

Imagen virtual de lápida

Igualmente, dice el Marqués de Cruilles .. mandó el rey que a la parte recayente a la ciudad se construyese un bastión con su foso y torreón para la conveniente defensa y seguridad, destinándolo para ciudadela… en su frontis se coloco una lapida que decía….

FELIPE V
REY DE ESPAÑA
VENCIDOS EN ALMANSA LOS ENEMIGOS
TOMADA VALENCIA
SALVOS POR SU CLEMENCIA LOS CIUDADANOS
CON ESTA OBRA SE ATENDIO LA
SEGURIDAD DE LA CIUDAD Y REINO
AÑO 1707


…. la inscripción latina colocada en una lá
pida en el Baluarte de la Ciudadela frente la casa del Conde de Sumacarcel por tratar de rebeldes a los valencianos se quitó el día 14 de noviembre de 1808 por haber sido esta fiel ciudad la primera que en España levantó el grito de la gloriosa Insurrección en 23 de mayo de dicho año 1808….


Fragmento del plano del Padre Tosca mostrando la Ciudadela.
La làpida estaba colocada en el torreón situado mas a la derecha.