martes, 9 de junio de 2015

SEBASTIAN MONLEON ESTELLES EN LA PLAZA DE TOROS, 25 de Julio de 1926


La iniciativa del revistero Aguaíyo en 1922 de dedicar una lápida en la Plaza de Toros de Valencia al arquitecto Sebastián Monleón, autor del proyecto y realización la Plaza de Toros de Valencia, recibió el apoyo unánime de la prensa y de la afición.
Se pretendía que el acto tuviese lugar el 3 de agosto, día en el que se cumplían los 75 años de la inauguración de la plaza, ya que la primera corrida tuvo lugar el 3 de agosto de 1851.
La ceremonia de descubrimiento de la lápida tuvo lugar el domingo 25 de Julio de 1926 en el transcurso de un acto presidido por el Presidente de la Diputación Sr. Carrau al que acudieron algunos Diputados, el Director del Hospital, el Delegado Regio de BBAA, el arquitecto Sr, Martorell que fue delineante del Sr. Monleón, el Presidente de la Asociación de Arquitectos, el Presidente de la Asociación de la Prensa Valenciana y los revisteros taurinos Aguaiyo, Menda, Tonico Ajamares y Riaño.
Después de leído por el Secretario el acta del acuerdo de la Corporación de dedicar este homenaje a Monleón el Sr. Carrau pronunció un discurso en el que resaltó los sobresalientes meritos del homenajeado. A continuación la Banda de la Unión Musical interpretó Lo cant del valensiá en el momento de descubrir la lápida con la siguiente leyenda:

A D. SEBASTIAN MONLEON
Y ESTELLES, ILUSTRE ARQUI –
TECTO VALENCIANO, AUTOR Y DIREC –
TOR DE LAS OBRAS DE ESTA PLAZA
DE TOROS QUE CEDIO GENEROSAMENTE
EL IMPORTE DE SUS HONORARIOS
Y DERECHOS EN BENEFICIO
DEL HOSPITAL PROVINCIAL
DE VALENCIA, LA DIPUTACION
PROVINCIAL LE DEDICA ESTE
RECUERDO
XII MARZO MCMXXVI
COMENZARON LAS OBRAS EN
MDCCCLI TERMINARON EN
MDCCCLX




La lápida fue obra del artista Arturo Boix, es de mármol gris con la cabeza del Sr. Monleón en relieve y en bronce y con el escudo de la provincia.