lunes, 1 de junio de 2015

FIN DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA EN LA LONJA, Marzo de 1876


        La Tercera guerra Carlista había finalizado había finalizado el 28 de febrero de 1876 y para conmemorar el feliz acontecimiento se celebraron las denominadas Fiestas de la Paz. El ayuntamiento había aprobado el 1 de marzo un amplio programa de festejos que incluía, el primer día un vuelo general de campanas a las cinco de la mañana y a continuación las músicas de la guarnición y municipales recorrerianon la ciudad, por la tarde procesión cívica y por la noche castillo de fuegos artificiales en el Llano del Remedio. El segundo día Te Deum en la catedral y por la tarde función en la plaza de toros a beneficio de la Cruz Roja y el tercer día una recepción en Capitanía General y parada de tropas en la Alameda.
         Las fiestas se celebraron los días 20, 21 y 22 de marzo. Previamente el ayuntamiento había invitado a vecinos y edificios públicos a iluminar y engalanar las fachadas de sus casas durante los días designados para las celebraciones. Los vecinos de la calle del Esparto adornaron su calle, los de la calle de san Vicente construyeron dos magníficos pabellones a las entradas de la calle adornándola con banderas, escudos, gallardetes y faroles a la veneciana. Los de la plaza santa Catalina adornaron igualmente la plaza y colocaron en ella una cucaña con un cartel que decía: ABAJO LOS FUEROS y al que llegase a tocarlo recibiría una peseta de premio. Los del mercado iluminaron el Mercado Nuevo y con vasos de colores se adornó la fuente central y con luces de gas los edificios de la Lonja y la iglesia de san Juan.
           Los gremios se sumaron a las celebraciones, el de Carpinteros asistió a la procesión cívica con un estandarte que decía : LOOR A LA PAZ – PROTECCIÓN A LAS ARTES Y OFICIOS – GLORIA AL EJERCITO – AMOR A LAS CIENCIAS –UNA CORONA PARA LAS VICTIMAS. El gremio de horneros también asistió   a la procesión cívica y repartió 3000 raciones de pan de 400 gr. cada una.
           También concedieron a cuantos particulares lo solicitasen autorización para celebrar festejos por su cuenta. El domingo 13 los estudiantes de la Universidad celebraron una reunión en la que acordaron celebrar una manifestación completamente independiente de la procesión cívica y abrir una suscripción en todas las facultades, Instituto y escuela de BBAA para socorrer a algunos heridos del ejercito y voluntarios de la Libertad.               
La sociedad el Circulo Valenciano ofreció un concierto en sus salones en el que actuaron artistas de la compañía de ópera que estaba en la ciudad. También se organizó una corrida de toretes en nuestro precioso circo taurino cuyos fondos se destinaron igualmente a socorrer a los heridos.
Los dependientes de los comercios valencianos contribuyeron a las fiestas con la colocación en la fachada de la Lonja de una lápida con la inscripción:

LOS DEPENDIENTES
DEL COMERCIO DE VALENCIA
A LA PAZ.
1876.