viernes, 12 de junio de 2015

FRANCISCO CASTELL MIRALLES EN LA REDACCIÓN DE EL MERCANTIL VALENCIANO, 3 de agosto de 1920


El ayuntamiento de la ciudad había acordado el 12 de mayo de 1919 homenajear al periodista y político Francisco Castell Miralles (1842 - 1917) rotulando con el nombre de PERIODISTA CASTELL la calle entones de Santa Clara y su continuación desde la C/ Ribera a la A/ Amalio Gimeno y además colocar una lápida conmemorativa en la casa de la calle del Pintor Sorolla donde estaba establecido el periódico El Mercantil Valenciano y en la que había fallecido el Sr. Castell.
                Este acto tuvo lugar el 3 de agosto de 1920 y al mismo concurrieron numerosos invitados. La Universidad, a cuyo profesorado perteneció el Sr Castell, estuvo representada por su Vicerrector, por el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, por el Decano de la de Medicina y por el Decano de la de Ciencias y por diversos catedráticos, por el Instituto General y Técnico, su Director y varios catedráticos, el Decano del Colegio de Abogados, Presidente y Secretario de la Cámara de Comercio, una representación de Lo Rat Penat, Diputados a Cortes, Presidente de la Junta de Obras del Puerto, Presidente del Círculo de BBAA, Directores de La Correspondencia de Valencia, Las Provincias, El Pueblo, Diario de Valencia y La Voz Valenciana, una representación de la Asociación de la Prensa.



                También fueron invitados al acto numerosos amigos políticos y particulares de Francisco Castell y de la redacción de El Mercantil Valenciano.
                Precedida por la Guardia Municipal de gran gala llegó a la redacción de El Mercantil Valenciano una numerosa representación del Ayuntamiento con el alcalde D. Ricardo Samper a la cabeza.                   
Autoridades e invitados subieron a la tribuna levantada al efecto al pie de la lapida dando lectura el Sr. Secretario al acta del acuerdo de colocar la lapida en la casa en la que había fallecido el Sr Castell y a los acordes de timbales y clarines y una marcha interpretada por la banda La Artística descubrió el alcalde la lapida conmemorativa entre calurosos aplausos del público que se había descubierto en señal de respeto.
En la lápida, proyectada por el arquitecto Sr. Aymani y ejecutada en los talleres de Santiago Ortiz, podía leerse:

PATRIA, JUSTICIA, LIBERTAD Y CULTURA
EL ILUSTRE PERIODISTA, CATEDRÁTICO Y PATRICIO
D. FRANCISCO CASTELL MIRALLES
FALLECIÓ EN ESTA CASA
EL DÍA 28 DE MAYO DE 1917
EL EXCMO. AYUNTAMIENTO,
PARA HONRAR SU MEMORIA
LE DEDICA ESTA LAPIDA.
AÑO 1920

IMAGEN VIRTUAL DE LA LAPIDA


El Presidente de la Asociación de la Prensa, Sr. Thous agradeció al Ayuntamiento la distinción que se le había tributado al maestro de la prensa valenciana a lo que contestó el alcalde con unas palabras para enaltecer la figura del homenajeado. A continuación habló el Dr. Gil y Morte, amigo intimo y entrañable del Sr. Castell y de su familia y en nombre de esta y de la redacción de El Mercantil Valenciano agradeció a la corporación municipal el homenaje.

A los acordes del Himno de Riego y de la Marcha de la Ciudad terminó el acto.