jueves, 4 de junio de 2015

RIADA DE 1731. CONVENTO SAN JUAN DE LA RIBERA.16 de septiembre de 1731


La última gran riada que sufrió la ciudad de Valencia en octubre de 1957 dejó distribuidos por toda la ciudad una serie de azulejos de diversos tamaños y facturas recordando la altura a la que habían llegado las aguas.
En la riada que hubo el domingo, 16 de septiembre de 1731, a las dos media de la tarde, las aguas bajaban por el cauce con tanto ímpetu que según relato del padre Teixidor …..en frente del convento de S. Juan de la Ribera rompió el rio la Barbacana, i uniéndose sus aguas con las de la otra ribera, subió la inundación tres palmos sobre la acequia grande que corre arrimada a sus paredes, en cuya pared entrando a la izquierda pusieron esta memoria…… 

DIA 16 DE SEPTIEMBRE DE 1731
DE 3. A 4. DE LA TARDE
SALIO EL RÍO DE MADRE TAN FORMIDABLE
CUAL NUNCA AVIAN VISTO LOS NACIDOS
FUERON MUCHOS LOS ESTRAGOS
QUE CAUSO SU FURIOSA AVENIDA
INUNDO EL CONVENTO
SUBIÓ EL AGUA A ESTA RAYA

Imagen virtual de la lápida



Este convento, que había sido fundado por el patriarca Juan de Ribera, estaba situado a orillas del rio, junto a los actuales cuarteles en la alameda. Fue derribado en 1810 ante la inminente llegada del ejército francés a Valencia. El marqués de Cruilles se lamentaba… con la perdida de la situación de esta lápida se ha perdido la memoria de la altura a la que llegó la avenida….


Grabado con una vista de la Alameda y el convento
 de San Juan de la Ribera a la derecha.