jueves, 27 de octubre de 2016

A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CAÍDOS EN RUSIA, 13 de Noviembre de 1942




                El viernes 13 de Noviembre de 1942 tuvo lugar un acto homenaje a los caídos pertenecientes al S.E.U. y que encuadrados en la División Azul habían combatido en Rusia.
                Presidido por el Rector de la Universidad Dr. Rodríguez Fornos, Capitán General, Gobernador Civil, Jefe Provincial del Movimiento, presidente de la Audiencia, Jefe del Distrito Universitario al que acompañaban todas las jerarquías del SEU y otras autoridades académicas y numerosas representaciones, dio comienzo el acto a las 10 de la mañana con una ofrenda floral en la Cruz de los Caídos de la plaza de la Virgen. A continuación autoridades y acompañantes se dirigieron al paraninfo de la Universidad donde se celebro una misa por el eterno descanso de los caídos.
                Finalizada la misma fue descubierta una lápida conmemorativa en uno de los pilares del patio de la capilla. Pronunció unas palabras el Gobernador Civil, Sr. Planas de Tovar y del Rector de la Universidad, Dr. Rodríguez Fornos. La banda de música de la Infantería Divisionaria interpretó el Oriamendi, a continuación se cantó el Cara al Sol, dando el Capitán General los gritos de rigor,  finalizando el acto con la interpretación del Himno Nacional.
                En la lápida podía leerse la siguiente inscripción:

PARA RECUERDO IMPERECEDERO
DE LA GESTA DE LOS ESTUDIANTES
DE ESTA UNIVERSIDAD QUE SE
ALISTARON POR DIOS Y POR ESPAÑA
EN LA CRUZADA ANTICOMUNISTA
NOVIEMBRE 1942





                Los estudiantes caídos fueron: Luis Fuster Clemares, Victor Manuel Pastor Quiroga, José Novella Roig, Daniel Moleres Ferrandis, Vicente Ferrer Sanz, Vicente Caballer Llorens, Ricardo Paredes de Santoma y José Alix Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario