miércoles, 27 de diciembre de 2017

A JUAN JOSE BARCIA GOYANES EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, 26 de Diciembre de 2001




                Desde que en el año 1929 se trasladara a Valencia, procedente de Salamanca, el que fue rector de la Universidad de Valencia, D. Juan José Barcia Goyanes, fijó su residencia en la avenida del Marqués del Turia nº 62.
                El día 26 de Diciembre de 2001, fecha en la que el Dr. Barcía cumplía los 100 años de edad, sus vecinos le tributaron un homenaje como prueba de cariño con el descubrimiento de una làpida conmemorativa en la fachada del edificio.. A este emotivo acto, que tuvo lugar en el mismo portal de la vivienda, asistió el homenajeado que agradeció a sus vecinos con emotivas palabras la distinción.
                En la lápida puede leerse la siguiente inscripción:

LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS AL EXCMO. SR.
DON JUAN JOSE BARCIA GOYANES
CATEDRÁTICO EMÉRITO DE ANATOMÍA, EX – RECTOR
DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA E HIJO ADOPTIVO
DE VALENCIA, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

VALENCIA A 26 DE DICIEMBRE DE 2001



Juan José Barcia Goyanes (1901-2003) había nacido en Santiago de Compostela, donde cursó sus estudios de medicina. En 1929 se trasladó a Valencia para ocupar la cátedra de Anatomía. En 1930 creó el primer servicio en España de de Neuropsiqiatría y Neurocirugía.
Fue decano de la Facultad de Medicina de Valencia, España, desde 1945 hasta 1964 y rector de la Universidad de Valencia desde 1965 hasta su jubilación en 1971

En febrero de 2007, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, propuso la apertura del proceso de beatificación del médico por su ejemplo de santidad, fe y sabiduría para la sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario