domingo, 18 de febrero de 2018

MEMORIA DE LA CREACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS HONRADOS DEL REINO DE VALENCIA EN EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO. 10 de diciembre de 1794





La Guerra del Rosellón, también denominada Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa entre 1793 y 1795. La guerra terminó con la firma por parte de Godoy de la Paz de Basilea, gracias a cuyo tratado Godoy obtuvo el título de Príncipe de la Paz.
La negativa evolución de la guerra contra la Convención llevó al capitán general de Valencia, duque de la Roca, a proponer al Rey la creación de un cuerpo armado provisional, compuesto por ciudadanos cabezas de familia.
Por Real Orden de 27 de mayo de 1794 se publicó el Reglamento para la formación de un pie de exército de voluntarios honrados en el Reyno de Valencia por el que se dispuso la recluta de voluntarios por el tiempo que durase la guerra.
El 10 de diciembre de 1794 tuvo lugar el acto de bendición y entrega de banderas a las tropas en la iglesia del Real Convento de Santo Domingo, colocándose en la pared exterior de la iglesia una lápida de mármol negro para memoria de los hechos con la inscripción:



ANNO VII AUGUSTORUM
CAROLI IV ET LUDOVICE DE BORBON AC X NATALIS FERDI
NANDI PRINCIPIS ASTURIARUM, QUOS D. O. M. BARBARA GALIA
IN DEUM, REGESQUE HOSTILITAR FREMENTE. FELICISIMOS TRIUMFATORESQUE
CUSTODIAT VALENTIA NOSTRA BELATRIR MAGNO DITIONIS EXERCITU
VOLUNTARIORUM HONORABILIUM REGNI VIII SUPRA XXM PEDESTRIUM
ET MCCCLXXX EQUITUM PROPRIIS SUMPTIBUS PRO IPSIUS INCOLUMI
TATA ET PRESIDIO. AB D. D. VINCENTIO MARIA VERA DE ARAGON
DUCE DE LA ROCA, GUBERNATORE IMPERATORE QUE CREATO DIEM XVIII
OCTOBRIS ANNI MDCCXCIV QUO X VERILLA EXERCITUS IN TEMPLO
REGALI CENOBII ST. DOMINICI AUSPICATO BENEDIXIT R.R.P. FR. JOACHIM
CAMPANY VALENTINUS ET RELIGIONIS SANCTI FRANCISCI SUPREMUS MO
DERATOR COTIS, ACCLAMATIONIBUS SUMMOQUE GAUDIO SOLEMNITUR CELE
BRAVIT.

Imagen virtual de la lápida
EN EL AÑO 7 DE NUESTROS AUGUSTOS MONARCAS CARLOS IV Y LUISA DE BORBÓN, Y EN EL 10 DE EDAD DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DON FERNANDO, A QUIENES EL TODO PODEROSO GUARDE MUY FELICES Y TRIUNFADORES DE LA BARBARA FRANCIA, ARMADA Y FURIOSA CONTRA DIOS Y LOS REYES, NUESTRA MARCIAL VALENCIA, CREADO YA EL GRANDE EJERCITO DEL ESTADO DE VOLUNTARIOS HONRADOS DEL REINO A SUS EXPENSAS, EN NÚMEROS DE 2800 INFANTES Y 1380 CABALLOS, PARA SU DEFENSA Y RESGUARDO POR EL EXCMO. SR. D. VICENTE MARÍA VERA DE ARARON, DUQUE DE LA ROCA, GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL, CELEBRO SOLEMNEMENTE CON VOTOS, ACLAMACIONES, Y CON LA MAYOR ALEGRÍA EL DÍA 18 DE OCTUBRE DE 1794, EN EL CUAL BENDIJO DIEZ BANDERAS DEL EJERCITO EN LA IGLESIA DEL REAL CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL REVERENDISIMO PADRE FRAY JOAQUIN COMPANY, VALENCIANO, Y MINISTRO GENERAL DE LA RELIGIÓN DE SAN FRANCISCO.

 
Archivo de Historia de la Ciudad de Barcelona. http://www.aulamilitar.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario