miércoles, 14 de marzo de 2018

A JOSÉ BENLLIURE ORTÍZ EN LAS ALAMEDITAS DE SERRANOS, 3 de agosto de 1919



                La mañana del 3 de agosto de 1919 tuvo lugar el acto de inauguración del monumento que la Juventud Artística Valenciana había dedicado al malogrado pintor José Benlliure Ortiz. Previamente a la celebración del acto tuvo lugar en las Casas Consistoriales la entrega del monumento a la ciudad de Valencia, representada por su alcalde, Juan Bort Olmos. A este acto asistieron el presidente de la Juventud Artística Valenciana, Alfredo Marzo, y los artistas Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla y José Capuz.
                Acto seguido se trasladaron a la Universidad, desde donde salió la comitiva, que iniciaba una sección de la guardia municipal, seguida por las banderas y estandartes del Círculo de Bellas Artes, Escuelas de Artesanos, Artes y Oficios y el Orfeón El Micalet. A continuación iban el Gobernador Civil, el Alcalde de la ciudad y otras personalidades.
                En las Alameditas de Serranos, donde se hallaba el monumento, y a los acordes de la Marcha de la Ciudad, el Gobernador Civil, Sr. Durán, descubrió el busto del pintor y pronunció unas palabras.
A continuación hablaron el secretario de la Juventud Artística Valencia y el Alcalde Sr. Bort Olmos. Finalizó el acto con unas sentidas palabras de Joaquín Sorolla y de Mariano Benlliure, tío del homenajeado.
                En el pedestal del monumento puede leerse la siguiente inscripción:

AL PINTOR
 JOSÉ BENLLIURE
ORTIZ
LA JUVENTUD
ARTÍSTICA VALENCIANA
 CON LA COOPERACIÓN
DE LOS CÍRCULOS DE
BELLAS ARTES DE
MADRID Y VALENCIA
MCMXIX.






No hay comentarios:

Publicar un comentario