sábado, 5 de mayo de 2018

XXV ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE SAN VICENTE MÁRTIR, 22 de enero de 1984


                La parroquia de San Vicente Mártir en Valencia se levanta sobre el muladar donde, según la tradición, fue arrojado el cuerpo de San Vicente Mártir para que fuera devorado por las alimañas. Después de la conquista de Valencia por el rey Jaime I de Aragón en 1238, se levantó en este lugar una ermita para honrar al santo mártir, que se conoció con el nombre de Ermita de San Vicente de la Roqueta.
Esta ermita estuvo a cargo de los monjes cistercienses del cercano Monasterio de San Vicente de la Roqueta. A mediados del siglo XVIII se procedió a su renovación y decoro y se construyó una sacristía y una vivienda para el ermitaño.
En 1935 el templo fue cedido a los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, los padres Claretianos, que procedentes de Játiva, pasaron a controlar el destino del edificio, con derecho a demoler y edificar. Durante la guerra civil la ermita sufrió muchos daños, siendo nuevamente remodelada en el año 1951.
En el año 1958 se constituyó como parroquia y los padres claretianos acordaron demoler el edificio y construir sobre el lugar un moderno edificio de viviendas y en el bajo de la misma la iglesia parroquial, que fue abierta el público en 1977.
                Para memoria del 25 aniversario de su constitución como parroquia fue colocada una lápida en uno de los muros de la iglesia con la siguiente leyenda:

XXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN
EN PARROQUIA DE LO QUE FUE ERMITA
DE SAN VICENTE DE LA ROQUETA
LA FELIGRESÍA DEDICA ESTE RECUERDO A LA
COMUNIDAD DE PADRES CLARETIANOS
XII – II – MCMLVIII         XXII – I – MCMLXXXIV
12 FEBRERO 1958      22 ENERO 1984



No hay comentarios:

Publicar un comentario