martes, 11 de diciembre de 2018

SAN VICENTE FERRER BENEFICIADO EN LA PARROQUIA DE SANTO TOMAS, 29 de Abril de 1919






Guillem Ferrer, padre del santo, había comprado el beneficio de la capilla de Santa Ana, en la parroquia de Santo Tomás, del cual tomó posesión en el año 1361, el niño Vicente Ferrer cuando contaba con 11 años de edad. Este título se menciona en la relación de la visita oficial que el obispo Vidal de Blanes hizo a esa parroquia el 12 de octubre de 1365.
Seis años después, cuando Vicente Ferrer llevaba tres meses de noviciado en el Convento de Predicadores, renunció al beneficio a favor de su hermano Bonifacio.
El cronista Vicente Boix, en su Valencia Histórica, en relación a la calle de Santo Tomás, recuerda que en la iglesia de este nombre había un beneficio bajo la invocación de Santa Ana, que poseyó Vicente Ferrer de 1361 a 1367
                Al cumplirse en el año 1919 el V Centenario de la muerte del santo, el párroco de la iglesia de Santo Tomás, Enrique Sanchis Sanchis, celebró en la parroquia el martes 29 de abril, una misa dedicada al santo beneficiado, en la cual se estrenó la que había compuesto el maestro Facundo Domínguez. A continuación se inauguró una exposición Vicentina en el Seminario Pontificio.
                Para memoria de la efeméride se colocó una placa conmemorativa junto al altar mayor con la imagen del santo y la inscripción:


AL BENEFICIADO DE ESTA PARROQUIA
SAN VICENTE FERRER
EN EL V CENTENARIO
DE SU PRECIOSA MUERTE.
EL PÁRROCO. AÑO 1919




FAGES, H. Historia de San Vicente Ferrer. A. Garcia. Valencia 1903
DIARIO DE VALENCIA, 25/04/1919, 27/04/1919

No hay comentarios:

Publicar un comentario