martes, 8 de enero de 2019

KILOMETRO 0 DEL VALENCIANISMO, 28 de noviembre de 2014





                En la desaparecida Bajada de San Francisco nº 8, esquina a la también desaparecida calle Rojas Clemente estuvo situado el Bar Torino. Las dos vías públicas desaparecieron con motivos de las reformas llevadas a cabo, a principios de los años 1930, en la entonces plaza de Castelar, obra del arquitecto municipal Sr. Goerlich.
En este emblemático local tuvo lugar, en marzo de 1919, la fundación del Valencia Foot- ball Club y el nombramiento de su primer presidente, Octavio Augusto Milego.
Durante muchos años se había creído que el Bar Torino estuvo situado en la calle Barcelonina y con este motivo se colocó en el año 1999, por parte de los miembros de la Tertulia Torino, un panel de azulejos rememorando la fundación del Valencia C.F. en ese lugar.
Una reciente investigación llevada a cabo por el historiador Miquel Nadal situaba el Bar Torino en la mencionada Bajada de San Francisco y por lo tanto el lugar de la fundación del Valencia C.F. estaría situado en un punto de la actual vía pública de la plaza del Ayuntamiento.
En este lugar tuvo lugar el 28 de noviembre un sencillo acto en el que se descubrió una placa conmemorativa por Amadeo Salvo, el capitán Dani Parejo y el delantero Paco Alcacer.
En la placa incrustada en el pavimento de la plaza puede leerse en valencia, castellano e inglés la siguiente leyenda:


KM. 0
ORIGEN DEL VALENCIANISMO
EN ESTE PUNT EXACTE ES TROBAVA A L’ANY 1919 EL BAR TORINO,
LLOC DE FUNDACIÓ DEL VALENCIA CLUB DE FUTBOL.

EN ESTE PUNTO EXACTO ESTABA EN 1919 EL BAR TORINO,
LUGAR DE FUNDACION DEL VALENCIA CLUB DE FUTBOL.

IN THIS SPOT IN 1919 STEED THE TORINO BAR
THE PLACE WHERE VALENCIA CLUB DE FUTBOL WAS FOUNDED.




LEVANTE, 29/09/2014, 29/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario