martes, 3 de enero de 2017

CENTENARIO DE LA SEDE DE LO RAT PENAT EN EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE LA SCALA, 2006


                Desde que fuera fundada la sociedad Lo Rat Penat en el año 1878 sufrió una larga serie de peregrinajes por distintas sedes, que en un principio se trataba de locales cedidos para las reuniones de la Junta Directiva .  La primera de ellas estuvo en el Ateneo Casino Obrero en la calle En Bou y también en en los locales del Instituto General del que era director Vicente Boix.
                En el año 1879 alquilaron un local en la calle Rubiols, en un edificio que estaba en tan malas condiciones que las reuniones se celebraban en la Sociedad Valenciana de Agricultura. En octubre de ese mismo año se trasladan a un edificio propiedad del Conde de Casal, en la plaza del mismo nombre, que pocos años después tienen que abandonar al desaparecer el edificio por la construcción del mercado central.
                Desde allí pasan a un edificio situado en la calle del Torno de San Cristóbal que también desaparecería al derribarse el convento de San Cristóbal y abrirse la calle de la Paz.
                Nueva mudanza a la calle del Embajador Vich, nº 13 y posteriormente a la calle del poeta Querol, nº 3.
                Por fin, en el mes de junio de 1906 se trasladaron al palacio de los Marqueses de la Scala en la plaza de Manises donde ocuparon la primera planta. Permanecieron en esta sede hasta el año 1976 en el que por el estado de ruina que presentaba el edificio obligaba una vez más al cambio de sede.
                Este edificio fue rehabilitado junto con el colindante palacio de la Bailía en los años 80 para albergar instalaciones de la Diputación Provincial de Valencia. En el año 2006 al cumplirse el centenario del traslado de la Sociedad a esta sede fue colocada una lápida conmemorativa en uno de los patios del edificio con la leyenda:


EL PALAV DELS MARQVESOS DE LA SCALA
FON DES DE MXMVI FINS A MXMLXXVI LA SEV DE LA
SOCIETAT D’AMADORS
DE LES GLORIES VALENCIANES,
I EN ELL SE CELEBRAREN MOLTISSIMS
ACTES CVLTVRALS I PATRIOTICS VALENCIANS
LA DIPVTACIO DE VALENCIA I LO RAT PENAT
EN EL CENTENARI, MMVI, PER A MEMORIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario