martes, 28 de febrero de 2017

VI CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN CRISTÓBAL, 10 de Julio de 2009


               El convento de San Cristóbal fue fundado en Valencia a instancias de los Jurados en el año 1409 en el que se establecieron las monjas canonesas de la Orden de San Agustín. Estuvo situado en la calle del Mar hasta el año 1868 en que la Junta revolucionaria acordó su demolición junto con el convento de Santa Tecla. Las monjas expulsadas fueron acogidas por las monjas clarisas del convento de Jerusalén hasta el año 1874 en que adquirieron un antiguo convento en la calle Sagunto en el que se instalaron después de haber efectuado algunas reformas.
                En el año 1897 las religiosas vendieron este convento de San Antonio a los padres Salesianos en cuyos solares fundarían el colegio que hoy conocemos.
  En febrero de 1897 habían adquirido el jardín llamado de Roca, situado en la entonces calle Ceres, hoy del poeta Bodria, en el que construyeron un convento e iglesia de nueva planta. Encargaron las obras del convento al arquitecto D. José María Belda y la iglesia, al arquitecto D. Antonio Ferrer.
En ella se venera una pequeña imagen en madera policromada de San Cristóbal.
El 10 de julio de 2009, día de San Cristóbal, las monjas canonesas celebraron la festividad de su patrón y el VI centenario de su fundación con diversos actos en los que participaron los clavarios y las fallas de la barriada.
Para recuerdo del centenario de su presencia en Valencia fue colocado un panel de azulejos en la pared del convento con la leyenda:


EN CONMEMORACIÓN
DEL VI CENTENARIO DE
LA FUNDACIÓN DEL
MONASTERIO DE SAN CRISTÓBAL
POR LAS CANÓNIGAS
R. L. DE SAN AGUSTÍN

AÑO 1409



No hay comentarios:

Publicar un comentario