domingo, 30 de abril de 2017

A FRANCISCO DOMINGO MARQUÉS EN LAS ALAMEDITAS DE SERRANOS, 31 de Julio de 1918




El día 31 de Julio de 1918 y dentro de los festejos de la Feria de Julio, tuvo lugar el acto de descubrimiento de la lápida rotuladora de la plaza que se le había dedicado al poeta valenciano Francisco  Badenes Dalmau. Finalizado este acto se inauguró en las Alameditas de Serranos el monumento que la Juventud Artística Valenciana había dedicado al pintor Francisco Domingo Marqués.
Previamente a esta inauguración se había celebrado en el Museo de Bellas Artes un cariñoso homenaje al que asistieron el director general de Bellas Artes, Mariano Benlliure, el presidente de la Academia de San Carlos, Antonio Martorell, el Alcalde de Valencia, Faustino Valentín, y otras autoridades e invitados. Se leyeron adhesiones recibidas de Joaquín Sorolla, Francisco Muñoz Degraín, José Pinazo, Juan Antonio Benlliure, Círculos de Bellas Artes de Madrid y Barcelona y de otras entidades.
A continuación la comitiva se trasladó a las Alameditas de Serranos, para inaugurar el monumento al pintor Domingo. La formaban la Guardia Municipal de gala, autoridades e invitados,  representaciones de las distintas Corporaciones con sus banderas,  Juventud Artística, Círculo de Bellas Artes, Lo Rat-Penat, Escuela de Artes y Oficios y Academia de San Carlos.
                El monumento fue descubierto por Mariano Benlliure a los sones del Himno a Valencia interpretado por la Banda Municipal. En el pedestal puede leerse la siguiente inscripción:

A NVESTRO
QVERIDO
 Y ADMIRADO
MAESTRO
 FRANCISCO
DOMINGO
MARQVES
LA ASOCIACION
Ð LA JVVENTVD
ARTÍSTICA
VALENCIANA
XXXI VII
MCMXVIII


                El monumento permaneció en este lugar hasta que en el año 1957 fue destruido por la riada del mes de octubre. Recuperado el busto del pintor, fue instalado en la Glorieta en 1963.




No hay comentarios:

Publicar un comentario