jueves, 5 de julio de 2018

600 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN POR EL PADRE JOFRE DEL HOSPITAL DE IGNOSCENTS, FOLLS I ORATS, Octubre de 2009




                El año 2009 fue declarado por la Generalitat Valenciana Año de la Solidaridad, por ser este en el que se cumplían 600 años de la fundación del Hospital de Ignoscents, Folls i Orats.
                A raíz del suceso ocurrido el 24 de febrero de 1408 cuando el religioso mercedario fray Joan Gilabert Jofré, al dirigirse a la Catedral de Valencia a pronunciar el sermón de Cuaresma, presenció como un grupo de muchachos se ensañaban con un demente. Predicó un sermón que produjo una gran reacción popular entre los fieles y propició que unos mercaderes, encabezados por Lorenzo Salom, fundaran una cofradía para construir un hospital destinado a enfermos mentales, que se inauguró el 9 de marzo de 1409.
                En el año 1866 la Diputación Provincial de Valencia, trasladó al antiguo convento desamortizado de Santa María de Jesús el Sanatorio Psiquiátrico Provincial, que llevó el nombre de Padre Jofré y que separó el tratamiento de los enfermos mentales del antiguo Hospital General.
                La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Vecinos, Cultural y de Consumidores Patraix, rindieron homenaje en este 600 aniversario al padre Jofré colocando una placa conmemorativa en uno de los locales del antiguo convento que pertenecieron al hospital que llevó su nombre. En ella puede leérsela siguiente leyenda:


LA GENERALITAT EN EL AÑO DE LA SOLIDARIDAD Y EN HOMENAJE A LA FIGURA
DEL PADRE MERCEDARIO JOAN GILABERT JOFRE QUE PUSO EN MARCHA EN
VALENCIA EL HOSPITAL DE IGNOSCENTS, FOLLS I ORATS, PRIMER HOSPITAL
PSIQUIATRICO DEL MUNDO, CONMEMORA CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS,
CULTURAL Y DE CONSUMIDORES PATRAIX SU 600 ANIVERSARIO.

JOAN GILABERT JOFRE
PADRE JOFRE
VALENCIA, 1350 – 1417







No hay comentarios:

Publicar un comentario