viernes, 13 de julio de 2018

CENTENARIO DE LA IGLESIA DE SAN ISIDRO LABRADOR, 26 de mayo de 2002





                En el diario La Correspondencia de Valencia se podía leer la noticia de que el lunes, día 15 de mayo de 1905, festividad de San Isidro, tuvo lugar en la partida de Burguet, próxima al cementerio general, el solemne acto de la bendición de una nueva iglesia dedicada al glorioso santo. Después de la bendición se trasladó procesionalmente la nueva imagen de San Isidro desde la parroquial de Patraix, su matriz, hasta el nuevo templo. A continuación se celebró una solemne misa con orquesta y sermón, siendo el celebrante el digno y celoso arcipreste de Torrente e hijo de dicha partida, el Dr. D. Salvador Muñoz, que en unión de aquellos vecinos había costeado las obras de la mencionada iglesia.
                A invitación de dicho bienhechor y del ilustrado señor cura de Patraix Dr. D. Juan Bautista Casañs, en la solemne misa tomaron parte muchos sacerdotes, reinando gran regocijo entre los colonos al ver coronados sus esfuerzos de tantos años de trabajos y deseos.
                Además, hubo serenatas, conciertos, tracas y vistosas colgaduras y todos los demás detalles propios de las fiestas
                Cien años después, los vecinos de este popular barrio, a través de una comisión nombrada al efecto, celebraron este centenario de la iglesia que dio nombre al barrio y al desarrollo del mismo. Participaron entidades cívicas, culturales, religiosas y deportivas. Los actos conmemorativos comenzaron el 3 de mayo con la colocación de la Cruz de Mayo y continuaron con el pregón anunciador de las fiestas.
Se abrió una exposición de fotos sobre la historia del barrio, hubo una romería con la imagen procesional de San Isidro por las calles del barrio y un homenaje a la huerta y a 22 labradores.
                También se inauguró con motivo del centenario la iluminación de la fachada y de la torre del campanario de la iglesia.
                Para memoria de esta efeméride se colocó en la fachada de la iglesia un panel de azulejos con una imagen de San Isidro y la leyenda:


ESGLESIA DE SANT ISIDRE LLAURADOR
EM FEREN L’ANY 1902 “DAMUNT D’UN CAMP DE FABES”
JUNT AL CAMI VELL DE TORRENT, ALS TERRENYS I PER DONACIÓ
DEL PRESBITER EN SALVADOR MUÑOZ ALVAREZ, PER ALS FILLS DE
L’HORTA DE LA PARTIDA DEL SAFRANAR DE VALENCIA, SENT
EL MEU ARQUITECTE EN JOAQUIN MARIA ARNAU MARIMON
EN EL MEU CENTENARI                 SANT ISIDRE – VALENCIA 2002





No hay comentarios:

Publicar un comentario