miércoles, 24 de julio de 2019

II CENTENARIO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE VALENCIA, 29 de noviembre de 2002




                El primer jardín botánico del que se tiene noticia en la ciudad de Valencia fue el que puso en marcha a mediados del siglo XVI, Juan Plaza, doctor en Medicina y titular de la cátedra de Hierbas y Simples del Estudio General.
Pero no fue hasta 1802 cuando se instaló definitivamente el Jardín Botánico de la ciudad, en el huerto de Tramoyeres, en la calle Quart, fuera de las murallas, delante del convento de San Sebastián.
Su primer director fue Vicente Lorente, catedrático de Hierbas de la facultad de Medicina nombrado por el célebre rector de la Universidad, Vicente Blasco.
Al cumplirse el bicentenario de su fundación, la Universitat de València organizó diversos actos, tales como jornadas científicas, exposiciones y ciclos de cine. Para constancia de esta efeméride y de la política de colaboración y acercamiento  y el Ayuntamiento, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá y el rector de la Universitat de València Francisco Tomás Vert, plantaron sendos árboles, un magnolio y una haya, en el transcurso de un acto celebrado el 29 de noviembre de 2002 en el recinto del jardín.     
Al pie de estos árboles se colocó una placa con la inscripción:

BICENTENARI 1802 – 2002
DEL BOTÀNIC DE LA UNIVERSITAT

AQUEST ARBRE FOU PLANTAT L’ANY 2002 PER LA
IL.LUSTRÍSSIMA ALCALDESSA DE VALÈNCIA, SRA. RITA
BARBERÁ NOLLA SENT RECTOR DE LA UNIVERSITAT
DE VALÈNCIA EL SR. FRANCISCO TOMÁS VERT, EN
COMMEMORACIÓ DEL BICENTENARI DEL BOTÀNIC
DE LA UNIVERSITAT.


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario