miércoles, 14 de agosto de 2019

250 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS ESCUELAS PÍAS, 27 de noviembre de 1998





 Los escolapios llegaron a Valencia en 1737 de la mano de un valenciano, Felipe Lino de Castellví, IV conde de Carlet, que los había conocido en Zaragoza. La construcción del edificio del colegio comenzó en 1739 y finalizó en 1742.
                En el año 1998 se cumplía 250 aniversario de la fundación y presencia de la Escuela Pía en Valencia. El amplio programa de actos comenzó el 23 de octubre de 1987 con la Crida, que contó con la presencia de Dª. Paloma Barris, condesa de Carlet, el R.P. Provincial Gonzalo Carbó, el R.P. Rector Vicente Gaspar y el presidente de la Asociación d ePadres de Familia, Sr. García Marín.  
El 27 de noviembre de 1998, fiesta de San José de Calasanz, se celebró con el  doble motivo de ser el Patrón  y por ser el día designado para la apertura de las fiestas conmemorativas del 250 aniversario. Hubo función de circo, juegos diversos y misa concelebrada, presidida por el arzobispo Miguel Roca Cabanellas, a la que asistieron autoridades y demás invitados asi como numerosos antiguos alumnos.
                Para memoria del aniversario fue colocada en el patio una lápida con la leyenda:


A HONOR DE DEU PARE, FILL I ESPIRIT SANT
I FILIAL DEVOCIÓ A SANTA MARIA, VERGE
1738   L’ESCOLA PIA, 1998
EN RECORDAR ELS SEUS CCL ANYS EN TERRES VALENCIANES,
DEIXA, A LA PEDRA, LA MÉMORIA DEL PASSAT,
AL COR DELS SEUS FILLS, MESTRES I ALUMNES,
LA PIETAT I LES LLETRES













1 comentario: