sábado, 31 de agosto de 2019

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS, 14 de febrero de 1537




                Todos los años, el dia de San Matias, la Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados organizaba una solemne procesión en la que, acompañados del clero del Santo Hospital, recogían los huesos de los ajusticiados en el Carraixet, en el término de Tavernes Blanques, donde los cadáveres se dejaban colgando hasta su descomposición. Por la tarde, regresaban a Valencia entrando por la puerta de Serranos y en la inmediata plaza les esperaban los cleros y las comunidades de Santo Domingo, San Francisco, El Carmen y San Agustín y desde allí, llevando la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados iban al hospital a dar sepultura a los restos recogidos.
                Para memoria de esta devota función, Cristóbal Blasco mandó colocar en la plaza de Serranos, en la esquina a la calle Roteros, una lápida con una inscripción latina y que además tenía grabada una cruz con los dos Santos Inocentes, sobre un cadáver tendido.

HUNC EDIFICAVIT LOCUM VIRGINI MARIAE DE –
SOLATORUM, ET INNOCENTIUM PIISSIMAE MA –
TRI CHRISTOFORUS, COGNOMENTO BLASCO.
QUI : : : PROMISA VOLUIT. ET CUIUS POS –
SSESIONE PINXIT LAPIDEM SIGNO REDEMP –
TORIS NOSTRI MUNITUM DIE XIV. FEBRUARII
ANNO M. D. XXXVII

EDIFICO ESTE LUGAR PARA LA VIRGEN MARIA PIADOSÍSIMA MADRE DE LOS DESAMPARADOS E INOCENTES, CRISTÓBAL BLASCO, EN CUMPLIMIENTO DE LO OFRECIDO, EN CUYA POSESIÓN COLOCO UNA PIEDRA CON EL SIGNO DE NUESTRA REDENCIÓN EL DIA 14 DE FEBRERO DE 1537


Imagen virtual de la lápida

No hay comentarios:

Publicar un comentario