jueves, 13 de agosto de 2015

MEMORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE NUEVO. CASILICIO SANTO TOMAS DE VILLANUEVA, 1607




En sustitución del rudimentario puente de madera conocido vulgarmente como Palanca del Cremador en alusión a su proximidad al Cremador utilizado por la Inquisición para quemar a sus condenados, se construyó un puente llamado Nuevo, de San José o de la Zaydía.
Se iniciaron  los trabajos el 30 julio 1604 y finalizaron en 1607.
En este puente se erigió en 1694 un casilicio en el que se colocó una estatua, obra del italiano Antonio Ponsonelli, con la imagen de Santo Tomás de Villanueva y una lápida con la leyenda:


D. O. M.
POSTREMA FVIT HVIC PONTI MANVS IMPOSITA
SERAPHINO MICHEL PRIMARIO PATRITIORVM
COS. SIMONE TRILLA POPVLETI ABBATE
ECCLESIASTICO HVJVS ANNI VRBANORVM OPERVM
PRÆFECTO, HIERONYMO AZNAR PRIMARIO
CIVIVM COS. PHILIPPO REBOLAY, JACOBO SANZ
COTANDA CONSS. D. LEONARDO A BORJA
CANONICO METROPOL. PRO ROCA PTO. JOANNE
PALLARES ET BALTASARE MICHEL CONSS.
FRANCISCO CESPEDES CIVE OPERVM PRÆFECTO
BERNARDINO SALCEDO VRBANARVM RERVM
PRÆFECTO, FRANCISCO MARCH TRIB. PLEB.
ANNO MDCVII


EL SENADO Y EL PUEBLO DE VALENCIA
ESTE FUE ACABADO DEL TODO SIENDO SERAFIN MIGUEL JURADO PRIMERO DE LOS CABALLEROS FRAY SIMON TRILLES ABAD DE POBLET OBRERO ECLESIASTICO ESTE AÑO DE LAS OBRAS DE LA CIUDAD GERONIMO AZNAR, JURADO PRIMERO DE LOS CIUDADANOS FELIPE REBOLAY Y JAIME SANZ COTANDA , JURADOS DR. LEONARDO DE BORJA CANONIGO DE VALENCIA POR EL CABILDO ECLESIASTICO JUAN PALLARES Y BALTASAR MIGUEL JURADOS FRANCISCO CESPEDES OBRERO POR EL BRAZO REAL
BERNARDINO SALCEDO VOCAL DE LAS OBRAS DE LA CIUDAD FRANCISCO MARCH SINDICO. AÑO 1607

El puente Nuevo o de san José en el plano del padre Tosca

El puente original fue reformado y ampliado en 1906 instalándose una barandilla metálica que en una reforma posterior fue sustituida por otra de piedra. Las estatuas de Santo Tomas de Villanueva y san Luis Beltrán se desmontaron y fueron trasladadas al Museo de BBAA hasta que fueron instaladas en el año 1945 en el puente de la Trinidad.
Las lápidas que estaban colocadas en ambos casilicios corrieron peor suerte, dice la prensa de aquellos días que fueron depositadas en el Archivo Municipal pero no han llegado hasta nuestros días.