domingo, 30 de agosto de 2015

A JOSE CANALEJAS MENDEZ EN EL PALACIO DE COMUNICACIONES, 12 de noviembre de 1930



       El día 12 de noviembre de 1930 la ciudad de Valencia rindió homenaje de agradecimiento al político José Canalejas Méndez. Las relaciones del homenajeado con la Ciudad habían comenzado en 1893 cuando fue nombrado mantenedor de los Juegos Florales. Cuando la Exposición Regional de 1909 fue elevada a Nacional consiguió para la misma una importante subvención, inició la construcción del Palacio de Comunicaciones y gestionó la cesión a la ciudad de la Dehesa y la Albufera. También cedió los solares del Asilo Municipal para la construcción de escuelas.
La comitiva salió de las Casas Consistoriales a las 12 de la mañana precedida por los maceros y alguaciles. Iba en lugar destacado la Senyera, a la que acompañaban representantes de autoridades y entidades, concejales, diputados provinciales y finalmente el Duque de Canalejas, hijo del homenajeado y el alcalde, Sr. Maestre. La Banda Municipal cerraba la comitiva.


Al llegar a la tribuna dispuesta en el Palacio de Comunicaciones, la Banda interpretó el pasodoble  Lo cant del valencia, que fue recibido con numerosos aplausos. A continuación se leyó el acuerdo municipal que dispuso la colocación de la lápida y tomaron la palabra el Sr. Ibañez Rizo y el alcalde Sr. Maestre, que elogiaron la figura del político de grata memoria para la ciudad.
A los acordes de la Marcha de la Ciudad se descubrió la lápida de mármol blanco con el busto del estadista. Agradeció la dedicatoria el Duque de Canalejas que comenzó recordando que el día anterior se había cumplido el 18 aniversario de la muerte de su padre.
Finalizó el acto con la interpretación del Himno Regional y L’entra de la murta y una comida que le fue ofrecida por las autoridades al Duque de Canalejas.
                El texto de la lápida es el siguiente:

EL EXMO. AYUNTAMIENTO PRESIDIDO POR EL EXMO.
SEÑOR DON JOSE MAESTRE LABORDE – BOIS ACORDO
EN 30 DE AGOSTO DE 1930, COLOCAR ESTA LÁPIDA
COMO TESTIMONIO DE INESTINGUIBLE GRATITUD DE
LA CIUDAD A LA PERSONA DEL ILUSTRE ESTADISTA
EXMO. SEÑOR DON JOSE CANALEJAS MENDEZ
QUE SIENDO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
Y DESEMPEÑANDO LA ALCALDIA EL EXMO. SEÑOR
DON ERNESTO IBAÑEZ RIZO, CONCEDIO A VALENCIA
POR R.D. DE 12 DE ABRIL DE 1910, ESTE PALACIO
PARA CORREOS Y TELEGRAFOS, Y POR LEYES DE 19
Y 23 DE JUNIO DE 1911 EL EDIFICIO DONDE
ESTUVO INSTALADO EL ASILO MUNICIPAL, Y LA
DEHESA Y LA ALBUFERA, RESPECTIVAMENTE.

XII NOVIEMBRE MCMXXX.


La lápida fue obra del escultor  JOSE ESTELLES ACHOTEGUI