jueves, 27 de septiembre de 2018

MOLINO DE NOU MOLES, 1969


                El molino de Nou Moles,  movido por aguas de la acequia de Favara, era con sus nueve muelas uno de los más importantes situados alrededor de la ciudad. Como todos los demás era utilizado para moler el trigo, la avena y la cebada para el abastecimiento de la ciudad.
                De origen islámico, en sus últimos tiempos era propiedad del marqués de Montortal y lo administraba el ex alcalde de Valencia, José Albors, profesional de la molinería.
                El molino sufrió en enero de 1929, un aparatoso incendio que acabó con todas sus instalaciones. El molino estaba situado entre la actual plaza de Nou Moles, la calle Torres Torres y la avenida Pérez Galdos.
                Junto al molino, y también cerca de la acequia de Favara, se construyó en el año 1908 una subestación eléctrica de Iberdrola, obra del arquitecto Vicente Rodríguez, en la que se producía electricidad quemando carbón, al tiempo que se distribuía.
                De aquel molino y de la antigua nave industrial, ha quedado una plaza, llamada de Nou Moles, y también con el mismo nombre uno de los barrios del distrito L’Olivereta. La nave industrial ha sido restaurada y aprovechada para otros usos.
                En el solar que antiguamente ocupó el molino se construyó un edificio de viviendas y para memoria se colocó un azulejo con la leyenda:

EDIFICIO CONSTRUIDO
SOBRE LOS SOLARES DEL MUY ANTIGUO
MOLINO DE NOU – MOLES
AÑOS 745 - 1969





No hay comentarios:

Publicar un comentario