viernes, 14 de septiembre de 2018

A JOSÉ ROMEU PARRAS EN LA PLAZA DE SANTA MONICA, 2 de mayo de 1964



                El primer homenaje que se le rindió en Valencia al guerrillero saguntino Jose Romeu Parras, héroe de la guerra de la Independencia, tuvo lugar en el año 1912, al cumplirse el primer centenario de su ejecución, Lo Rat Penat le dedicó una lápida que se descubrió en la plaza del Mercado, en la Lonja.  
                En febrero de 1963 el Teniente de Alcalde Delegado de Monumentos presentó una propuesta para erigir un monumento al héroe Romeu, sugiriendo su colación en la Plaza de Santa Mónica, al comienzo de la calle que llevaba el nombre de la patria de Romeu.
                El monumento fue inaugurado en la plaza de Santa Mónica la mañana del 2 de mayo de 1964. Al  acto asistió el alcalde de Valencia, Sr. Rincón de Arellano al que acompañaban tenientes de alcalde y concejales, una representación de familiares de Romeu, su tataranieto, el doctor Salvá Romeu, acompañado de su esposa, una representación de la ciudad de Sagunto, patria del homenajeado y el cronista de la misma D. Santiago Bru y Vidal.
                El busto de Romeu fue descubierto por el alcalde Adolfo Rincón de Arellano a los acordes de la marcha de la ciudad interpretada por el cuerpo de timbaleros y el himno regional interpretado por la Banda Municipal. A continuación pronuncio unas palabras de exaltación de la gran figura de Romeu, el héroe valenciano de la Independencia durante la invasión napoleónica.
                En el año 1967 el monumento fue trasladado a un pequeño jardín, situado en la calle Lérida en su cruce con la calle Sagunto.
                En el basamento que soporta el busto de Romeu pueden leerse las siguientes palabras:
 
En la cara anterior
AL MÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
D. JOSÉ ROMEU NACIDO EN SAGUNTO EL 26
DE ENERO DE 1778. MURIÓ EN VALENCIA EL 12
DE JUNIO DE 1812.

En la cara posterior   las palabras


DIGA V. A SU GENERAL QUE ROMEU ES UN
ESPAÑOL Y UN ESPAÑOL QUE NACIÓ EN
SAGUNTO.


Palabras pronunciadas por Romeu en respuesta a Mazzuchelli, gobernador superior de Valencia, que le había propuesto convertirse a la causa gala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario