miércoles, 13 de enero de 2016

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA CIUDAD EN EL PALACIO DEL MARQUES DE CAMPO, 3 de Noviembre de 1989


El viernes 3 de noviembre de 1989 fue abierto al público el Museo de la Ciudad, destinado a mostrar y resumir la historia de Valencia a través de testimonios gráficos, arqueológicos, pictóricos y numismáticos.
El acto de inauguración de las obras de adaptación para este uso, del conocido como palacio de Berbedel, que fue residencia del Marqués de Campo, fue presidido por el presidente de la Generalidad, Joan Lerma y la alcaldesa de la ciudad, Clementina Ródenas a los que acompañaron el delegado del Gobierno, Eugenio Burriel, numerosos concejales y diputados y representantes del mundo de la cultura.
                El acto fue amenizado por un quinteto de viento de la Orquesta Municipal que interpretó obras del siglo XVIII.
Para memoria de este hecho fue colocada una placa conmemorativa en el patio del palacio con la siguiente inscripción:

PEL MOLT HONORABLE PRESIDENT DE LA GENERALITAT
JOAN LERMA BLASCO I ESSENT ALCALDESSA DE VALENCIA
LA ILLUSTRISSIMA SRA. CLEMENTINA RODENAS VILLENA
FOU INAUGURAT DESPRES DE LA SEUA RESTAURACIO EL
PALAU DEL MARQUES DE CAMPO
VALENCIA 3 DE NOVEMBRE DE L’ANY 1989



El origen de este palacio, que fuera de los duques de Villahermosa, es probablemente anterior al siglo XVIII. Tras la destrucción del antiguo Palacio Real durante la guerra del francés, en tiempos del General Elio, se acondicionó durante un corto espacio de tiempo como Capitanía General. Posteriormente, fue residencia de José Campo Pérez, prócer valenciano que alcanzaría la dignidad de marqués en 1887. En los primeros años del siglo XX lo adquirieron los condes de Berbedel. En 1973 fue declarado Monumento Histórico Artístico y, en noviembre del 1974, adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad.

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento para alojar el Museo de la Ciudad, fueron llevadas a cabo por el arquitecto Manuel Portaceli Roig entre 1986 y 1989, que fue Premio COACV 1988-1989. En el año 2001 se ampliaron las salas museísticas con la incorporación de las edificaciones de la calle Venerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario