martes, 20 de diciembre de 2016

A NICOLAU PRIMITIU GÓMEZ SERRANO EN LA BIBLIOTECA VALENCIANA, 11 de Noviembre de 2005



El 24 de febrero de 1979 fue inaugurada la Casa de la Cultura, biblioteca pública y la biblioteca Nicolau Primitiu, en el crucero del antiguo Hospital después de haberse llevado a cabo las necesarias obras de restauración y adecuación al nuevo cometido.
Esta biblioteca Nicolau Primitiu, germen de lo que sería la futura Biblioteca Valenciana, se constituyó con el legado de los fondos bibliográficos que habían donado en el año 1979 a la ciudad de Valencia los herederos de Nicolau Primitiu Gómez Serrano.
La Biblioteca Valenciana fue creada por Decreto Decret 5/1985, del Consell de la Generalitat Valenciana, desde el año 2000 tiene su sede en el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes y su denominación oficial desde 2010 es Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Allí tiene su sede el Patronato de la Biblioteca Nicolau Primitiu,  institución que vela para dar a conocer la importante figura del generoso bibliófilo y patricio valenciano, quien con su donación de treinta mil volúmenes constituyó el germen de la Biblioteca Valenciana.

El día 11 de noviembre de 2005. Fecha del aniversario de la muerte de Nicolau Primitiu, fue colocada una lápida conmemorativa de estos hechos en el patio central de acceso a la biblioteca. 


AL PATRICI NICOLAU PRIMITIU GOMEZ SERRANO (1877 – 1971), FUNDADOR
D’ESTA BIBLIOTECA, DONADA PER LA FAMILIA GOMEZ SENENT, PER AL SERVICI
DE LA CULTURA VALENCIANA

AL PATRICIO NICOLAU PRIMITIU GOMEZ SERRANO (1877 – 1971), FUNDADOR
DE ESTA BIBLIOTECA, DONADA POR LA FAMILIA GOMEZ SENENT, PARA EL
SERVICIO DE LA CULTURA VALENCIANA

HONORI ET MEMORIÆ PATRICII NICOLAU PRIMITIU GOMEZ SERRANO
(1877 – 1971), HUIUS BIBLIOTHECÆ CONDITORIS, A FAMILIA GOMEZ SENENT
DONATÆ, POPULI VALENTINI CULTURÆ PROFECTUI

XI – XI - MMV








No hay comentarios:

Publicar un comentario