lunes, 30 de octubre de 2017

50º ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, 12 de Mayo de 1973


 El 12 de mayo de 1973 tuvo lugar un acto celebrado con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Desamparados. Comenzó a las 19.30 horas con la salida de la imagen peregrina de la basílica, para dirigirse a la explanada del puente del Real. Al llegar la imagen a la plaza de Tetuán fue recibida por las autoridades, ministros de Justicia y de la Vivienda, Srs. Oriol y Urquijo y Mortes Alonso, arzobispo de la diócesis, monseñor García Lahiguera, capitán general de la III R.M., Sr. Gómez Hortiguela, los presidentes de las tres Diputaciones Provinciales, los  alcaldes de las tres capitales de provincia valencianas y Juan Artal, alcalde de Valencia en el año 1923 y otras numerosas autoridades y representaciones.
La Junta de Gobierno de la Antigua y Real Cofradía de la Virgen había consultado a la Real Academia de Bellas de San Carlos acerca del tipo de monumento conmemorativo que podría realizarse, ya que la cercanía de los casilicios de los santos Vicentes del puente del Real y otros motivos ornamentales no aconsejaban levantar ningún monumento en altura, por lo que se optó por un sencillo monolito.  
Este sencillo monolito, que se colocó en el mismo lugar que ocupó la tribuna real en el acto de la Coronación, fue descubierto a los sones del Himno de la Coronación por Juan Artal y los presidentes de las tres Diputaciones Provinciales de la región.
                En la lápida del monumento puede leerse la siguiente inscripción:

AQUÍ FUE CORONADA LA IMAGEN DE
LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
12 - V – 1923





                Años más tarde, en mayo de 1998 al cumplirse el 75 aniversario de la coronación fue añadida la siguiente leyenda:

SE CONMEMORA EL 75 ANIVERSARIO EL  12 - V – 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario