jueves, 16 de noviembre de 2017

MEMORIA DE LA CASA PALACIO DEL COMENDADOR DE SAN JUAN DEL HOSPITAL EN LA NUEVA SEDE DE LO RAT PENAT, 29 de Enero de 2005




En el edificio donde actualmente tiene su sede la sociedad Lo Rat Penat, la casa de los barones de Alacuás, también conocida como casa de los Trénor, fue edificada sobre lo que había sido la casa palacio del Comendador de San Juan del Hospital.
El rey Jaime I había concedido el 26 de abril de 1238 a los caballeros de San Juan del Hospital, hoy Orden de Malta, un terreno junto a la puerta de la Xerea como pago a la ayuda prestada en la toma de la ciudad. En este complejo estaban, además de la casa palacio del Comendador, la iglesia, la capilla del rey D. Jaime, el cementerio y la zona conventual. A finales del siglo XIV, con la apertura de la calle del Milagro, a la que se oponían el clero y el comendador de San Juan del Hospital, quedó aislada la casa palacio del resto del complejo.
A propuesta de José María Boluda San Ambrosio, que había sido presidente de Lo Rat Penat y Caballero de la Orden de Malta, fue colocada una placa conmemorativa en el hall de la nueva sede con la siguiente inscripción:

MURS DE L’ANTIGA CASA DEL COMANADOR DE
SANT JOAN DE L’HOSPITAL
DONACIÓ D’EN JAUME I ALS CABALLERS SANTJOANISTES EL 26 D’ABRIL DE 1238
LA SOBIRANA ORDE MILITAR DE MALTA
PER A PERPETUA MEMÒRIA

29 DE GINER DE 2005



No hay comentarios:

Publicar un comentario