jueves, 7 de abril de 2016

A SAN VICENTE MÁRTIR, MEMORIA DE LA PESTE DE 1677, 17 de Febrero de 1960


                Desde el año 1677 existió en el Portal de San Vicente una imagen de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, que miraba hacia el interior de la misma y otra con la imagen de San Vicente Ferrer, patrón del Reino de Valencia, mirando hacia el exterior de la ciudad.
El antiguo portal se derribó y reconstruyó de nueva planta, abriéndose el 20 de mayo de 1835.  Fueron labradas nuevas imagen de los Santos, obra del profesor de escultura D. José Cloostermans y colocadas como remate sobre la reedificada puerta. En el año 1868 se iniciaba el derribo de las murallas de la ciudad y con ellas sería demolido el histórico Portal de San Vicente.
                En el  año 1955 se celebró el V Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer y con tal motivo se pensó restaurar las imágenes de San Vicente Ferrer y de San Vicente Mártir que se encontraban depositadas en el patio de las torres de Quart.
En mayo de 1956 se acordó la restauración de la estatua de San Vicente Mártir para su instalación en el lugar donde, según la tradición fue arrojado el cuerpo del Santo, muy próximo a la antigua basílica que albergó su sepulcro, San Vicente de la Roqueta.
                El 17 de febrero de 1960 fue inaugurada la estatua de S. Vicente Mártir en la confluencia de la calle de San Vicente con la Gran Vía de Ramón y Cajal
                En el pedestal de la estatua hay una lápida con la inscripción:

VALENCIA AGRADECIDA
A SU PATRONO
SAN VICENTE MÁRTIR
 EN LA PESTE DE
 MDCLXXVII.
RESTAVRADA E INSTALADA
DE NVEVO EN

MCMLX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario