martes, 19 de abril de 2016

INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE SOTERRAMIENTO DE VÍAS DEL FFCC EN EL DISTRITO MARÍTIMO, 20 de Abril de 1991


El día 20 de Abril de 1991 fueron inauguradas las obras, iniciadas en diciembre de 1985, de soterramiento de las vías del FFCC que supusieron la desaparición del cinturón de hierro que separaba los poblados marítimos del resto de la ciudad, eliminando los pasos a nivel del camino del Cabañal, camino de Algirós, avenida del Puerto y calle Islas Canarias así como la conexión de nueve calles y la futura realización del eje viario de la calle Serrería.
Las obras habían sido llevadas a cabo entre el Ministerio de Infraestructuras, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y Renfe.
        Hacia el mediodía partió de la estación del Norte de Valencia un convoy en dirección a la nueva estación del Cabañal en el que viajaban el ministro de Infraestructuras, Josep Borrell, el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, la alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas, el conseller de Obras Públicas, Eugenio Burriel, el delegado del gobierno, Francisco Granados, la presidenta de Renfe en Valencia, Mercè Sala, además de una numerosa representación de autoridades. Llegados a la estación, donde esperaba numeroso público, las primeras autoridades valencianas pronunciaron discursos que fueron muy aplaudidos por los vecinos.
Fuera de la estación y en un ambiente festivo, un paso a nivel bajó la barrera por última vez antes de que fuese arrancado por una grúa entre los aplausos de los vecinos. Además de este acto institucional de inauguración de las obras, se preparó una paella monumental por Galbis, hubo un festival de paellas vecinal, una mascletá disparada por el pirotécnico Vicente Caballer y un festival infantil. Por la noche hubo una verbena y un castillo de fuegos artificiales disparado por la pirotecnia Brunchú. La Federación de Vecinos de l’Horta organizó una exposición de fotografías y recortes de prensa.
Para memoria de la inauguración fue descubierta en uno de los muros de la nueva estación una placa conmemorativa con la inscripción: 

EL MOLT HONORABLE PRESIDENT DE LA GENERALITAT
SR. JOAN LERMA I BLASCO, L’EXCM. MINISTRE D’OBRES
PÚBLIQUES I TRANSPORTS SR. JOSEP BORELL FONTELLES
I LA IL.LMA. ALCALDESSA DE LA CIUTAT DE VALÉNCIA
SRA. CLEMENTINA RÓDENAS VILLENA, INAUGURAREN LES
OBRES DE SOTERRAMENT DE LA LINÍA FÉRRIA
VALENCIA – TARRAGONA AL SEU PAS DEL CABANYAL.
VALÈNCIA, 20 D’ABRIL, 1991







                En un lateral de la estación hay un monolito en el que otra placa recuerda el mismo hecho con la siguiente leyenda:

PUESTA EN SERVICIO DEL SOTERRAMIENTO
DE LA LINEA FÉRREA 
 VALENCIA – TARRAGONA
A SU PASO POR EL CABAÑAL
VALENCIA, ABRIL 1991

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
GENERALITAT VALENCIANA
AJUNTAMENT DE VALENCIA
RENFE





 
La antigua estación de Cabañal fue inaugurada el 20 de abril de 1862 con la apertura del tramo Valencia - Sagunto de la línea que uniría Valencia con Tarragona


No hay comentarios:

Publicar un comentario