viernes, 27 de mayo de 2016

A RAFAEL CORT ALVAREZ EN LA ESCUELA INDUSTRIAL DE VALENCIA, 15 de Diciembre de 1952



                A la una de la tarde del 15 de Diciembre de 1952 le fue rendido un cariñoso homenaje en la Escuela Industrial de Valencia a D. Rafael Cort Alvarez, que había dirigido el centro docente durante 37 años. Había sido organizado por el Patronato de Formación Profesional y el claustro de las Escuelas Industrial y de Trabajo
                El acto comenzó en la biblioteca de la Escuela Industrial presidido por el rector de la Universidad, D. Jose Corts Grau, al que acompañaban el gobernador civil, Sr. Salas Pombo, el delegado de Hacienda, el director de la Escuela Industrial, D. Jose Caladin y la totalidad del claustro de profesores.
El Sr. Caladin ofreció el homenaje y recordó la extraordinaria labor desarrollada por el homenajeado al frente de la escuela desde que en el año 1915 tomó posesión de la dirección de la misma. A continuación el Sr. Cort Álvarez agradeció el homenaje y manifestó su gratitud a los que lo habían organizado y se habían sumado a él.
Acto seguido el rector de la Universidad, Sr. Corts Grau, pronunció unas palabras para poner en relieve los indiscutibles méritos del Sr. Cort Álvarez, leyendo a continuación una carta enviada por el director general de Enseñanza Profesional y Técnica adhiriéndose al homenaje.
Seguidamente el Sr. Corts Grau le impuso al Sr. Cort las insignias de la  gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio entre los aplausos de todos los asistentes.
                A continuación se trasladaron todos los asistentes al primer piso del edificio donde el gobernador civil, Sr. Salas Pombo, procedió a descubrir una lápida conmemorativa con la siguiente inscripción:


AL EXCMO. SEÑOR
DON RAFAEL CORT ALVAREZ
ILVSTRE PATRICIO QVE CONSAGRÓ SV
VIDA A LA ENSEÑANZA INDVSTRIAL Y A
QVIEN SE DEBE LA CONSTRVCCIÓN DE
ESTE EDIFICIO. EN HOMENAJE DE GRA –
TITVD Y ADMIRACIÓN, EL PATRONATO
DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y LOS
CLAVSTROS DE PROFESORES DE LAS
ESCVELAS DE PERITOS INDVSTRIALES Y
DE TRABAJO DE VALENCIA, DE LAS QVE FVE
DIRECTOR DESDE 1915 HASTA 1952
OCTUBRE DE MCMLII




La Escuela Industrial en Valencia se constituyó oficialmente el 1 de octubre de 1852 y después de diversos avatares fue cerrada en el año 1865. Fue nuevamente fundada en diciembre de 1906. Las clases se impartían en los locales que tenía el ayuntamiento en la calle Arzobispo Mayoral, trasladándose posteriormente, en 1923 al Instituto Luis Vives.
En el año 1925, Rafael Cort, promovió, para sede definitiva de la escuela, la construcción de un edificio de nueva planta, diseñado por el arquitecto Francisco Mora, en terrenos cedidos por el ayuntamiento en la entonces avenida de Victoria Eugenia. El edificio se finalizó en el año 1934 y desde entones fue sede de la Escuela Industrial hasta que en junio de 1992 se trasladó a la Universidad Politécnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario