martes, 31 de mayo de 2016

A ENRIQUE ORTIZ LIERN EN LA CASA EN QUE VIVIÓ, 18 de Julio de 1956




                De entre los numerosos actos que tuvieron lugar durante la celebración de la Feria de Julio de 1956, tuvo lugar el primer día de la misma, el 18 de julio, el acto de descubrimiento, en el número 8 de la calle Bolsería, de un panel de 48 azulejos en homenaje a Enrique Ortiz Liern,
                El acto dio comienzo a las 8:30 de la tarde y asistieron el alcalde de la ciudad, Sr. Marqués del Turia acompañado de varios concejales, Dª. María Benlliure, nieta del homenajeado, representaciones de Lo Rat Penat, Junta Central Fallera y otras entidades así como numerosos invitados y gran números de vecinos de la calle.
                Desde la tribuna levantada al efecto frente a la casa donde había vivido el Sr. Ortiz Liern, tomó la palabra D. Vicente Salvador, presidente de la comisión organizadora del homenaje, que dio a conocer la personalidad y el valencianismo del Sr. Ortiz Liern. A continuación el alcalde,  Sr. Marqués del Turia, expresó su satisfacción por el acto de homenaje dando la enhorabuena a los vecinos.
Después de bendecida la lápida por el cura párroco de la iglesia de los Santos Juanes fue descubierta la misma y en ella había la siguiente inscripción:

EN ESTA CASA VIVIÓ DON
ENRIQUE ORTIZ LIERN, UNO
DE LOS CREADORES EN 1871
DE LA FERIA DE JULIO E IM –
PULSOR DE LA VOCACIÓN AR –
TÍSTICA DEL GRAN PINTOR
VALENCIANO DON JOSÉ
BENLLIURE GIL
CONMEMORACIÓN
EN JULIO DE 1956


El homenaje fue promovido y costeado por los comerciantes de la misma calle.
El panel cerámico de 48 azulejos fue realizado por cerámica Gimeno

Enrique Ortiz Liern fue un industrial confitero cuyo negocio estaba ubicado en la casa en la que se descubría la lápida, así como también fue concejal y diputado provincial. Creador, junto a Mariano Aser y Pedro Vidal, de la Feria de Julio, cuya primera edición tuvo lugar en el año 1871. Personal y profesionalmente fue impulsor y protector del pintor José Benlliure, que mas tarde casaría con su hija María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario