sábado, 7 de mayo de 2016

PALABRAS DEL PAPA PÍO XII A LA PEREGRINACIÓN VALENCIANA A ROMA, 6 de Mayo de 1951


La archidiócesis de Valencia había organizado una peregrinación a Roma para ganar el jubileo del Año Santo en la que participaron cerca de mil quinientos peregrinos. El domingo 8 de octubre de 1950   se congregaron los peregrinos en la Iglesia Catedral con el estandarte de la peregrinación y 40 banderines. Tras una alocución del Arzobispo, Marcelino Olaechea, se procedió a la bendición del estandarte y banderines y se organizó una procesión a la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.
                Los peregrinos, que habían salido de Valencia en dos trenes especiales, llegaron a Roma la tarde del miércoles, 11. Tras participar en diversos actos, visitas jubilares a diversas basílicas, y un Vía Crucis en el anfiteatro Flavio, el sábado 14, les fue concedida a los peregrinos la audiencia pontificia en la Basílica de San Pedro en la que, el Santo Padre, se dirigió a los peregrinos valencianos en perfecto castellano con las palabras que se transcribieron en la lápida de la que tratamos y que está colocada en la fachada de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.
                .


NUESTRO SALUDO Y BIENVENIDA A LA NU-
MEROSA PEREGRINACIÓN DE VALENCIA,
QUE CON SU INSIGNE PRELADO A LA CA-
BEZA, CON SU BULLICIOSA Y ENTUSIASTI-
CA PRESENCIA, NOS HA REFLEJADO LA
ALEGRÍA SANA Y LA LUZ TRANSPARENTE
DE LA ENCANTADORA TIERRA VALENCIA-
NA, Y CUYO FERVOR Y SINCERA PIEDAD
NOS MANIFIESTA LA FE INTACHABLE DE
AQUELLA REGIÓN PRIVILEGIADA, QUE SA-
BE DEDICAR SUS FLORES MAS PRECIA-
DAS Y SUS MEJORES SONRISAS A SU
MADRE AMADÍSIMA, A SU
VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
A ELLA, VALENCIANOS QUERIDÍSIMOS, OS
 ENCOMENDAMOS Y PEDIMOS NOS ENCO-
MENDEIS, AGRADECIENDO VUESTRA GE-
NEROSIDAD CON NUESTROS POBRES, DE
TODO CORAZÓN OS BENDECIMOS  
                       PALABRAS DEL PAPA PÍO XII (14 – X – 1950)


A continuación, tras cruzar unas palabras con el Arzobispo, este le entrego a Su Santidad dos lienzos, obra del pintor Segrelles, representando a San Pedro y a San Pablo.

La lápida fue descubierta la tarde del día 6 de mayo de 1951, festividad de Nuestra Señora de los Desamparados, en el transcurso de un acto al que asistió el arzobispo y las primeras autoridades valencianas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario