miércoles, 17 de agosto de 2016

550 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO FARMACÉUTICOS DE LA CIUDAD Y REINO DE VALENCIA, 13 de diciembre de 1991



El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia conmemoró el 550 Aniversario de su fundación, el 21 de marzo de 1441, por un privilegio de la reina Dª María de Aragón y Sicilia, con una serie de actos que comenzaron el domingo, 8 de diciembre de 1991, fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de la Farmacia, con una misa celebrada en la Capilla del Real Monasterio de Santo Domingo, en la que participo el Orfeón Universitario de Valencia. A los actos asistió la Junta de Gobierno del Colegio.

El lunes, día 9, fue descubierta una lápida conmemorativa en el Mercado Central, en memoria de que, en parte de los terrenos que hoy ocupa el mercado, estuvo el convento de  Santa María Magdalena, que desde el 22 de diciembre de 1443, fue sede oficial del Real Colegio de Boticarios, donde permanecería durante varios siglos.

El martes, día 10, a las 13 horas, se descubrió otra lápida conmemorativa en el Real Convento de la Trinidad, fundado por la reina Dª María de Aragón y Sicilia. En este monasterio de la Santísima Trinidad celebraba sus solemnes sesiones el Colegio de Farmacéuticos, cuando había Capítulo, para efectuar los exámenes de los aspirantes a boticario y para preparar la fórmula de la Triaca Magna.


       La tarde del viernes, día 13, de 1991, el Presidente del MICOF, D. Salvador Ibáñez Hernando, hizo entrega en el Jardín Botánico de la ciudad, de un ejemplar del Roble Valenciano - Querius Faginea (Quercus valentina), símbolo del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos, a su Director, el botánico D. Manuel Costa.
                Junto al árbol, una pequeña placa recuerda el hecho con estas palabras:

QUERIUS FAGINEA LAM.
 (Q. VALENTINA CAV.)

                EL M.I. COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE VALENCIA, EN EL
550 ANIVERSARIO AL JARDÍN BOTÁNICO COMO SÍMBOLO DE LA TRADICIÓN
BOTÁNICA FARMACÉUTICA.
VALENCIA, DICIEMBRE 1991

SIENDO DIRECTOR D. MARIANO COSTA
Y
PRESIDENTE DEL COLEGIO D. SALVADOR IBAÑEZ.









No hay comentarios:

Publicar un comentario