domingo, 7 de agosto de 2016

MEMORIA DE LAS VISITAS REALES A LA GRAN ASOCIACION DE BENEFICIENCIA DOMICILIARIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS, 12 de Mayo de 1923


                Por el interés que siempre despertó en la sociedad valenciana, la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria de Nuestra Señora de los Desamparados fue conocida y honrada por distintas personalidades en sus visitas a Valencia.
                En una lápida situada en el pasillo del claustro figura una inscripción donde se relacionan las diversas visitas que tuvo esta institución.

VISITAS DE PERSONAS REALES

S.M. LA REINA D. ISABEL II
AUGUSTA PROTECTORA PRESIDENTA
DE ESTA GRAN ASOCIACION
ACOMPAÑADA DE S.M. EL REY
LA VISITO PRESIDIENDO UN REPARTO
EN 3 DE JUNIO DE 1858

                Con motivo de su visita oficial a nuestra ciudad, la reina Isabel II, que era Augusta Protectora y Presidenta de esta Gran Asociación, presidió el acto de reparto a los racionistas que al efecto se había preparado en el claustro del colegio de Corpus Christi, en donde previamente se había instalado y allí mismo recibió los honores de los párvulos de la Sala de Asilo y Escuela que para este acto fueron trasladados al mencionado colegio del Patriarca. Esta visita tuvo lugar a las cuatro de la tarde del jueves 3 de junio de 1858, festividad del Corpus Christi. En ambos actos acompañaron a S.M. la Junta Directiva en pleno de la  Gran Asociación.

                Aunque no figura su visita en esta lápida, en septiembre de 1871 también visitó la Gran Asociación S.M. el rey Amadeo I de Saboya, acompañado del gobernador de la provincia y de otras personalidades. Fue recibido por la Junta Directiva y después de recorrer los locales presidió el reparto de raciones y visitó la Sala de Asilo y la Escuela

S.M. EL REY D. ALFONSO XII
AUGUSTO PROTECTOR DE LA MISMA
VISITO ESTA CASA EN 9 DE MAYO 1875

                Aunque en la lápida figura la fecha del 9 de mayo de 1875, el 12 de enero de 1875 visitó S.M. el rey Alfonso XII, recién proclamado rey en Sagunto y antes de su presentación oficial en Madrid. Recibieron al monarca el cardenal prelado Dr. Mariano Barrio, la Junta Directiva, una comisión del Ayuntamiento y representación de autoridades civiles y militares. Se le ofreció que aceptase el titulo de Protector Mayor.

S.A.R. D.ª ISABEL FRANCISCA DE BORBON
CONDESA V.ª DE GIRGENTI PROTECTORA
DE HONOR EN 24 DE JULIO DE 1908
ASISTIO A LA TOMBOLA DE LA ALAMEDA
EN 21 DE ABRIL DE 1919 VISITO ESTA CASA
ASISTIENDO A UN REPARTO

S.A.R. Dª. Isabel Francisca de Borbón, condesa viuda de Girgenti, protectora de honor visitó la Asociación el 21 de Abril de 1919 y asistió a uno de los repartos de comida.   


S.M. LA REINA D.ª  VICTORIA EUGENIA ACEPTO
LA PRESIDENCIA DE HONOR DE ESTA
CASA ASISTIENDO A UN REPARTO
EN 12 DE MAYO 1923


S.M. la reina D.ª Victoria Eugenia aceptó la presidencia de honor de la casa y asistió a un reparto en 12 de mayo 1923 con ocasión de la visita de los monarcas a los actos de la coronación Canoníca de la Virgen de los Desamparados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario