martes, 23 de agosto de 2016

REAL REFUGIO, 1711



                Para acoger las muchas huérfanas que había después de ser destruida la ciudad de Xátiva durante la guerra de Sucesión fue fundado en la ciudad de Valencia el Real Refugio. 
                La idea de la fundación partió del padre jesuita Joaquín Borgoñon que había estando buscando donde acoger a las huérfanas ante la imposibilidad de ser acogidas todas por la institución del Padre de Huérfanos. Se solicitó al monarca Felipe V la fundación de este colegio siendo autorizado en el año 1711 y dotado con rentas suficientes para su mantenimiento.
                Estaba situado frente a la puerta principal del Hospital General entre las calles del Torno del Hospital y Recaredo. Según el Marqués de Cruilles …. tenia por objeto recoger y educar niñas huérfanas o desvalidas, dándoles manutención e instrucción correspondiente hasta que estuviesen en edad de colocarse o tomar estado
La revolución de septiembre de 1868 acabó con la institución siendo trasladadas las niñas que estaban acogidas al colegio de huérfanas de Aranjuez.
El edificio acabó convirtiéndose en cuartel con el nombre de Cuartel del Refugio y posteriormente, al ser abandonado por el estamento militar alojó algunas industrias y comercios hasta ser demolido. Parte de sus solares sirvieron para ensanchar la calle Hospital.
       Según relata J.L. Corbín, al construir el edificio que se levantó en sus solares, la fachada estaba retirada de la antigua línea de la calle con ocasión del ensanche de la misma. En este espacio habían quedado en pié las jambas y el dintel de lo que fue la portada principal del Real Refugio, en cuyo friso estaba esculpido el escudo de armas reales y la siguiente inscripción:

REAL REFUGIO
FUNDADO POR LA MAGESTAD DE FELIPE V

AÑO 1711


A la izquierda de la calle Hospital los solares del Real Refugio. A la derecha
solares del antiguo Hospital General. Año 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario