lunes, 12 de junio de 2017

50 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO SAN VICENTE FERRER, 16 de Junio de 1983




Este instituto, que  comenzó su andadura por decreto de 26 de agosto de 1933 con el nombre Blasco Ibáñez,  enmarcado en la obra educativa de la Segunda República, siendo su primer director el catedrático de matemáticas Desiderio Sirvent López. Estuvo ubicado provisionalmente en unos locales cedidos por las Escuelas de Artesanos.
Las clases se iniciaron el 1 de diciembre de ese año con 400 alumnos y alumnas. Ante la precariedad de las instalaciones se buscaron nuevos locales en el Instituto Asilo San Joaquín, en la calle Almirante Cadarso, que fue alquilado por el Ministerio de Instrucción Pública y a cuyas nuevas instalaciones se trasladaron el 1 de julio de 1936. El inicio de la guerra civil impidió comenzar el nuevo curso en estas aulas que hubieron de ser cedidas para su uso como hospital infantil.       Las actividades académicas del Instituto Blasco Ibáñez se desarrollaron en el colegio San José de los PP Jesuitas en la gran vía de Fernando el Católico.
                Finalizada la guerra civil, el 20 de abril de 1939 cambió la denominación del instituto, de Blasco Ibáñez a San Vicente Ferrer, pasando a ser exclusivamente femenino y volviendo a ocupar las instalaciones en el Instituto Asilo San Joaquín. En la década de los años 1960 fue erigido un edificio de nueva planta sobre los solares del antiguo asilo.
                Los actos de conmemoración del cincuentenario dieron comienzo el día 16 de junio con una misa concelebrada por sacerdotes vinculados al centro. A continuación fue impartida una lección magistral a cargo de la exprofesora Carmen Gabriel Peralt. 
                En el vestíbulo del instituto fue descubierta una placa conmemorativa en la que puede leerse la siguiente inscripción:

EN EL CINCUENTENARIO
DE LA
FUNDACIÓN DEL INSTITUTO

LAS ANTIGUAS ALUMNAS

1922 - 1983


No hay comentarios:

Publicar un comentario